¿Showrunner de House of the Dragon dejó la serie por nepotismo?

Miguel Sapochnik abandonó House of the Dragon debido a disputa con HBO sobre incluir a su esposa como productora.

Reportes revelan que Miguel Sapochnik, ex-showrunner de House of the Dragon, abandonó la serie luego de que HBO no le permitiera incluir a su esposa como productora

House of the Dragon fue uno de los éxitos de HBO más grandes de 2022. Pues al llevar a la audiencia de regreso a Westeros tras el controvertido final de Game of Thrones, House of the Dragon aprovechó la oportunidad de reivindicar al universo de George RR Martin y expandir la franquicia del autor en la pantalla.

Sin embargo, poco después de que la serie estrenara en agosto, uno de sus showrunners, Miguel Sapochnik —quien también estuvo detrás de episodios de la serie madre como The Battle of The Bastards—, anunció que abandonaría la serie, aunque seguiría fungiendo de productor ejecutivo para la segunda temporada.

Ahora, el medio Puck ha revelado las supuestas razones por las que el showrunner dejó la producción, entre las que destaca una gran disputa entre el director y HBO.

Miguel Sapochnik 
House of the Dragon
HOTD

¿Un conflicto de nepotismo?

A la salida de Miguel Sapochnik, tanto HBO como el showrunner mismo compartieron comunicados donde establecieron que la salida se debía a meros objetivos profesionales, que Sapochnik describió como “realmente duros; pero sé que es la decisión correcta, personal y profesionalmente”.

Ahora, de acuerdo a un reporte de Puck, se ha dado a conocer que la salida del showrunner no se dio realmente en buenos términos, pues se afirma que su partida fue motivada por grandes desacuerdos entre él y HBO con respecto a la esposa de Miguel Sapochnik, Alexis Raben, y el papel que desempeñaría en House of the Dragon.

Alexis Raben apareció en cuatro episodios de la serie interpretando a Talya, una de las damas cercanas a Alicent (Olivia Cooke), y siendo acreditada además como productora de la primera temporada.

El reporte explica que Sapochnik pidió que Raben fuera de nuevo considerada para el equipo de producción de la segunda temporada, a lo que HBO se negó, señalando que la productora “carecía de experiencia”, al contar solo con su participación en House of the Dragon en su currículum para el cargo.

Más adelante, se dice que HBO tuvo que conseguir a un mediador para desescalar la disputa, antes de que Sapochnik decidiera dejar definitivamente la serie debido a la situación.

¿No es el último proyecto de Sapochnik?

Si bien Miguel Sapochnik no continuará formando parte de la producción de House of the Dragon, se ha dado a conocer que estableció un trato con HBO para desarrollar nuevos proyectos, siendo esta la razón por la que inicialmente se reportó su salida del spin-off de Game of Thrones.

Previo a sumarse a la primera temporada de House of the Dragon además, Miguel Sapochnik dirigió seis episodios de Game of Thrones, siendo reconocido por la Academia con el Premio Emmy a Mejor Dirección por The Battle of the Bastards, seguido de múltiples nominaciones por los episodios The Winds of Winter y The Long Night. Sapocknik dirigió también el primer y séptimo capítulo de House of the Dragon, estableciendo junto a Ryan Condal la estructura general de la serie y trabajando de la mano de los guionistas para adaptar el material original de la novela Fire and Blood.

Anteriormente, en una conversación con The Hollywood Reporter, Ryan Condal, co-showrunner de House of the Dragon, admitió que Miguel Sapochnik se sentía inseguro sobre integrarse a la serie, habiendo dicho que “no volvería a hacer algo relacionado a Game of Thrones de nuevo”. Hasta ahora se desconoce detrás de qué nuevos proyectos de HBO se encuentra Sapochnik, o si volverá en algún momento a formar parte del equipo creativo de HOTD.

Al momento, ni HBO, ni Miguel Sapochnik han respondido al reporte compartido por Puck.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?