¿Qué tan involucrado estuvo GRRM en House of the Dragon?

Ryan Condal revela qué tan involucrado estuvo George RR Martin en la serie y los giros más importantes del final de temporada

Este artículo contiene GRANDES SPOILERS de la primera temporada de House of the Dragon
Ryan Condal revela más sobre la primera batalla de dragones, los retos de cambiar de actores y el verdadero involucramiento de George RR Martin en la serie.

El final de temporada de House of the Dragon sin duda ha demostrado que a pesar de su truculento final, el universo de Game of Thrones sigue en pie y más fuerte que nunca. Pues con intensas revelaciones, momentos icónicos y la creciente batalla por la Corona en lo que será la Danza de Dragones, el décimo y último episodio fue uno de los mejores de toda la temporada.

Es por eso que Ryan Condal, showrunner de la serie, ha conversado respecto a varios de los momentos más cruciales, entre ellos, qué tanto estuvo detrás George RR Martin del proyecto para traducir con precisión la intensidad de Fire and Blood a la pantalla, el desenlace de Vhagar y Arrax, y los cambios de actores durante la serie.

La presencia de George RR Martin

Respecto a la participación de George RR Martin, Condal comentó que “realmente es difícil lograr que esté con nosotros a cada paso, al ritmo en que lo necesitamos, para que apruebe cada pequeña decisión”.

“El tren de House of the Dragon se mueve demasiado rápido. Pero siempre está al tanto de lo que pasa, y eso es lo que nos prometió desde el principio: Quizá no siempre hará exactamente lo que quiere que haga, pero siempre me lo comentará, siempre hemos tenido ese contacto y se ha honrado”.

Ryan Condal, Deadline

Previamente el autor había comentado que a diferencia de Game of Thrones, esta vez estaría mucho más presente en el desarrollo de la serie, por lo que la visión de HBO es mucho más cercana a la de las novelas.

Sobre House of the Dragon, Martin comentó que “es todo lo que esperé que sería: oscura, poderosa, visceral, perturbadora, increíble de ver, personajes complejos y humanos, traídos a la vida por actores asombrosos”.

House of the Dragon

El reto de los saltos de tiempo

Si bien, la Danza de Dragones es un evento que transcurre a lo largo de varios años, para Condal era vital que más allá de tratarse de una historia con un antecedente superficial, la audiencia pudiera “explorar a detalle los detonantes”, motivo por el cuál decidieron comenzar House of the Dragon con Rhaenyra a la edad de 14 años.

Sin embargo, los eventos más importantes que empujarían a la historia sucederían a través de diferentes años, por lo que a partir del cuarto episodio se comenzó a trabajar con el cambio de actores, no sólo para sus protagonistas, sino para la descendencia Targaryen y Hightower.

Durante una entrevista con Deadline, Condal comentó que la primera reunión con HBO para saltar los cambios en el cast le “aterraban a muerte”.

“Nos daba miedo a todos, a HBO también. Pero fueron realmente audaces al decir “Somos HBO, vamos a hacerlo”, por lo que estoy tremendamente agradecido con ellos. Nadie lo había hecho antes, la analogía más directa que tengo es The Crown, y creo que ese fue de hecho un gran referente para los escritores de la serie”. 

Ryan Condal, Deadline

Condal aseguró que las visiones de Peter Morgan en The Crown, logrando mantener y hacer relucir a cada uno de sus actores tras cada cambio fue lo que lo impulsó a hacer su propuesta a HBO, pues también sería una forma de “poner a prueba qué tan atractiva es realmente nuestra historia para que se queden por ella no por un actor en específico”.

Sin embargo, comentó que para la segunda temporada de House of the Dragon ya no existirán cambios en el elenco, pues ya no incluirá saltos tan amplios como la primera. Por otro lado, la serie se desarrollará en “tiempo real”, similar a como sucedía con Game of Thrones, con los actores restantes interpretando a sus personajes “hasta el final”. 

Un duelo de dragones

Entre los eventos del final de temporada que sin duda, establecen el rumbo que seguirá la historia se encuentran primero la coronación y alianzas de Rhaenyra (Emma D’Arcy), quien en su búsqueda de aliados, envía a sus hijos a conectar con tierras y lores que habían prometido fidelidad a los deseos de Viserys.

Sin embargo, el retorno de Lucerys cambia para mal, pues en lo que pretende ser sólo un juego de Aemond contra el hijo de Rhaenyra se transforma en absoluta tragedia después de que Vhagar y Arrax, sus dragones, pierdan el control y se enzarzan en una pelea por su cuenta.

La batalla se llama Danza de Dragones, y esta es la primera pelea de dragones que ha sucedido desde Old Valyria” explicó Condal a EW, por lo que considera que el evento “era sumamente necesario para la primera temporada”.

“Aegon y Rhaenyra reclaman el trono, pero realmente aquí es donde sube la apuesta, y lo que sucederá después es un gran precipicio sobre el que caeremos para la segunda temporada”.

Ryan Condal, EW

Asimismo, el showrunner de House of the Dragon definió a la secuencia como “un hermoso microcosmos de todo el conflicto entre el bando negro y el verde”, por lo que considera esa primera batalla como la verdadera chispa que llevará a la guerra y que “no dejará más lugar para ser diplomáticos”.

Creo que lo interesante tanto de Alicent como Rhaenyra, es que el conflicto estaba diluyéndose hasta la muerte de Viserys.» comentó el showrunner «Pero aún así, esa resolución estaba tan presente que no querían hacerse daño. Este es el punto que va a cambiar por completo esto.”

La primera temporada de House of the Dragon ya está disponible en HBO Max.