Final de HOTD se filtró: ¿Cómo impactará a la serie?

En este artículo: El final de House of the Dragon (HOTD) se filtró en redes sociales. Sin previo aviso, miles

En este artículo:

  • El final de House of the Dragon (HOTD) se filtró en internet, repitiendo un patrón que hemos visto muchas veces en redes sociales.
  • Desde hace más de dos décadas, Hollywood ha tratado de detener estas filtraciones y castigar a los/as culpables, pero eso no ha detenido la ola de filtraciones.
  • Si bien algunas veces sirve como herramienta promocional, filtraciones como las de HOTD sí han impactado la taquilla de varias películas.

El final de House of the Dragon (HOTD) se filtró en redes sociales. Sin previo aviso, miles de clips con el final de temporada inundaron las redes sociales, demostrando una vez más que el internet tiene un gran poder y un gran impacto cuando hay producciones muy esperadas por su audiencia.

La noticia, por supuesto, causó un mar de controversia y debate, ya que el tema de los spóilers y filtraciones en internet es un problema que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y la inmediatez con la que se vive dentro del internet. House of the Dragon no es un caso aislado, la piratería y las filtraciones son cada vez más comunes.

Pero, ¿las filtraciones de verdad impactan a Hollywood, el interés de la audiencia o contribuye al éxito o fracaso de una producción? ¡Aquí analizamos el caso de HOTD!

HOTD
Copyright @ MAX

El final de HOTD no es el único que se ha filtrado en internet

En 2005, justo un día antes de que se estrenara Revenge of The Sith, la película completa se publicó en internet después de meses de que “insiders” revelaran detalles de la trama y el set de filmación.

Esto demuestra que la nueva filtración de HOTD no es para nada nueva, sino más bien un ejercicio de rutina que forma parte de la cultura “nerd” de internet. Y es que, como algunos “hacktivistas” le contaron al periódico Observer en 2011, estas filtraciones las consideran “crímenes sin víctimas y sin consecuencias, que además atacan directamente al sistema capitalista y avaricioso de Hollywood”.

Gran parte de la cultura de internet se ha gestado por grupos de fans que quieren compartir su emoción por el estreno de una nueva película o serie. Estas filtraciones, entonces, forman parte de la especulación y el interés por una producción, lo que puede ser benéfico para las empresas, pues se convierten en herramientas orgánicas de marketing, como pasó en 2021 con No Way Home.

Pero también puede ser muy dañino. El caso de las filtraciones de Sony no sólo revelaron su lista de estrenos, mostraron correos privados de grandes ejecutivos, quienes comentaron sobre decisiones de casting y problemas con artistas. En 2009, se filtró información personal de Miley Cyrus, causando gran revuelo y daño a la actriz, y también Gerard Butler tuvo que lidiar con correos no deseados que le llegaron después de que se diera a conocer su información de contacto.

Por esa razón, Hollywood ha impuesto medidas sumamente duras para evitar filtraciones como las de HOTD. Sin embargo, tienden a ser reaccionarias: interponen avisos de copyright, despiden a trabajadores/as responsables, y castigan fuertemente a los responsables para evitar que otras personas sigan sus pasos.

El ejemplo más grande de las represalias que puede enfrentar una persona hacker se vio con el estreno de X-Men Origins: Wolverine, ya que Fox inició una búsqueda junto al FBI para dar con la persona que filtró la película.

Sin embargo, el impacto que puede tener filtraciones como las de HOTD es difícil de medir, pero hay casos que aseguran que dichas revelaciones arruinaron el estreno de una cinta.

HOTD
Copyright @ Marvel Studios

¿Filtraciones como las de HOTD sí impactan a Hollywood?

Se dice que la piratería le cuesta a Hollywood alrededor de 30 mil millones de dólares al año, pero medir el impacto de filtraciones como las de HOTD es mucho más difícil, ya que como se revelan secretos nunca antes vistos o que están por estrenar, muchas personas de todas formas consumen la película o serie el día de su estreno.

Sin embargo, Fox aseguró que el fracaso que enfrentó Joy, cinta de 2015 protagonizada por Jennifer Lawrence, se dio precisamente porque la película se filtró antes de su estreno. En Marvel, las filtraciones de Hulk en 2003 supuestamente “condicionaron a sus fans” y les hicieron perder el interés.

La película de Expendables 3 se filtró un mes antes de su estreno, y al final de su corrida, la cinta solamente recaudó 15 mdd. Muchas personas consideran que el fracaso se debió a la calidad de la cinta, pero no cabe duda de que las filtraciones pueden arruinar sorpresas o revelar la calidad de una producción, modificando el patrón de consumo del público e impactando en su decisión sobre si verla o no.

Seguramente, la filtración de HOTD ayudó a aumentar el hype por el final de la serie, pero no cabe duda que estas herramientas son un arma de doble filo que sí pueden impactar en el desempeño de una película, además de que, de cierto sentido, le quitan esa sensación de “misterio” y “sorpresa” a las producciones de Hollywood.

HOTD
Copyright @ Paramount