Publicaciones Recientes

¿Hollywood le tiene miedo a las películas musicales?

Ejecutivos de Hollywood dieron su opinión sobre por qué están renuentes a promocionar el lado musical de cintas como Wonka y Mean Girls.
¿Hollywood le tiene miedo a las películas musicales?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Algunos ejecutivos de Hollywood dieron su opinión sobre el estigma que hay alrededor del género musical.
  • Algunos analistas dicen que los grandes estudios han estado renuentes a promocionar las cintas musicales por recientes fracasos, como West Side Story o In the Heights.
  • Sin embargo, Disney, The Greatest Showman y The Eras Tour son ejemplos de cómo muchos musicales pueden llegar a ser historias icónicas muy exitosas.

Wonka pinta para ser un éxito taquillero. La nueva versión del legendario chocolatero creado por Roald Dahl resultó ser una aventura conmovedora, mágica y colorida, pero hay otra gran sorpresa que al parecer mucha gente no estaba consciente: la cinta es un musical.

Aunque La La Land, Cantando Bajo la Lluvia y Moulin Rouge son grandes éxitos, en general los musicales tienen mala fama. Mucha gente está renuente a verlas, pues la idea de que el desarrollo de la trama venga acompañado de un número musical, es un formato específico de narrativa que puede no ser del gusto de muchas personas.

Y al parecer, Hollywood está convencido de que a nadie le gustan los musicales, ya que cintas como Wonka, The Color Purple, Mean Girls e incluso Barbie han escondido el tono musical de estas cintas para venderlas como otro tipo de películas.

¿Hollywood tiene miedo al género musical? ¿O por qué no han querido apostarle a la música de estas cintas, que resultan ser de lo más esperado en 2023? ¡Directivos de la industria dan su opinión!

Hollywood
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Por qué Hollywood no quiere hacer énfasis en los musicales?

Wonka incluye canciones que seguramente se volverán muy icónicas. Y el hecho de que sea una sorpresa para muchas personas que apenas están enterándose de sus atributos musicales es porque Warner Bros no dio indicios de que fuera a incluir segmentos musicales.

Pero no sólo es Wonka, Mean Girls, el nuevo musical de Paramount inspirado en la icónica película de los 2000, también es un musical, y sin embargo, no hemos visto ningún segmento o pista que vaya a estar presente en la película. The Color Purple, si bien sí hemos visto las canciones de Taraji P. Henson, y Fantasia, el ruido de la cinta va encaminado más al drama y las actuaciones de su elenco titular.

Y es que, recientemente, muchos musicales de Hollywood resultan ser grandes pérdidas. Como ejemplos, están los casos de West Side Story de Steven Spielberg, que con un presupuesto de 300mdd apenas recaudó 76 millones. O In the Heights, que recaudó 46 millones y fue rechazada por la audiencia y la crítica.

Por esa razón, Shawn Robbins, la cabeza de análisis en Box Office Pro, dice que “es fácil sobre-simplificar por qué no funcionan los musicales” ya que estos fracasos recientes han hecho que los grandes estudios de Hollywood no confíen tanto en los estrenos de género musical.

Sin embargo, un ejecutivo de marketing que trabaja en un gran estudio de Hollywood, dice que realmente estos problemas no son nuevos. “Si dices la palabra musical, la gente tiene ya sus ideas preconcebidas” por lo que los estudios de Hollywood prefieren no apostar por estos proyectos.

Hollywood
Imagen: The Wrap

La música sí puede triunfar en Hollywood

A pesar de que este 2023 Hollywood no parece querer apostar por los musicales, parece que es un caso en el que están extremando precauciones con sus estrategias de marketing. Pues han habido varios ejemplos de cintas musicales que se vuelven grandes éxitos.

Como ejemplo, está Frozen y muchas películas de Disney. Aunque el foco no sean los segmentos musicales, muchas de sus canciones se vuelven muy icónicas y conectan con la audiencia.

The Greatest Showman, el musical protagonizado por Hugh Jackman y Zack Efron, también se ha convertido en una historia icónica que recaudó más de 435 millones de dólares, gracias al buen boca a boca que recibió en su tiempo.

Pero este año tenemos el fenómeno del Eras Tour de Taylor Swift, una película del concierto que se convirtió en todo un éxito taquillero sin precedentes, pues la cantante no necesito de los estudios de Hollywood para asegurar la distribución de la película.

Aunque los musicales tienen un mal estigma, Wonka parece que será una gran propuesta que conectará con una gran cantidad de personas. Y Barbie también presento grandes canciones que son éxitos del verano, por lo que no sería raro que Hollywood busque impulsar el género musical.

Hollywood
Copyright @ 20th Century Studios
Recomendados