¡Hollywood busca aumentar la producción de cine en México!

Platicamos con el representante de la Motion Picture Association de Hollywood, quien nos comentó los planes de inversión que tienen para el país.

En este artículo:

  • Fuera de Foco pudo platicar con Carlos Monroy, ejecutivo que representa a la Asociación de grandes estudios de Hollywood en México, sobre el futuro del cine en el país.
  • Según sus palabras, gracias a la mancuerna que hizo con el gobierno de la CDMX, este nuevo sexenio buscan producir más películas locales.
  • Su objetivo es ayudar a descentralizar el cine y hacer que se forme una industria robusta y enfocada en resultados. Y ya tienen muchos planes para lograrlo.

La Ciudad de México está creciendo a pasos agigantados como un referente internacional en la industria de cine. De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, en 2023 se hicieron 5,873 producciones, que trajeron una inversión de 2,700 millones de dólares a nivel nacional.

En gran medida, la evolución que ha visto la ciudad en términos de producción cinematográfica se ha dado por la mancuerna que tuvo el gobierno del estado, encabezado por la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con los grandes estudios de Hollywood, como Warner Bros y Netflix.

Pero de acuerdo con Carlos Monroy, el representante de la Motion Pictures Association en México, los grandes estudios de Hollywood buscan hacer una mancuerna todavía más sólida con el gobierno federal para producir más cine en el país.

¿Cómo pretenden lograrlo? ¡Esto nos contó en exclusiva para Fuera de Foco!

Hollywood
Foto: Forbes

Hollywood quiere seguir invirtiendo en México

Durante una conferencia de prensa donde se reveló la guía de producción cinematográfica de la Ciudad de México, Carlos Monroy aseguró que la Motion Picture Association (MPA), el grupo que representa a los grandes estudios de Hollywood: Warner Bros, Paramount Pictures, Sony, Netflix, Universal y Disney, tiene grandes planes para seguir aumentando la producción nacional de cine.

Según cifras de Monroy, la inversión de los grandes estudios de Hollywood representó el 11% del PIB de la Ciudad de México y el 1% del PIB federal, además de que se crearon más de 200 mil empleos en la ciudad durante el periodo de 2019 a 2023.

Monroy le atribuye esto completamente a la mancuerna que logró la MPA con el gobierno de la Ciudad de México. Y ahora que la alcaldesa resultó electa como ejecutiva del gobierno federal, le confirmó a Fuera de Foco que los planes que tiene Hollywood dentro de México son todavía más grandes.

Uno de sus primeros objetivos es “producir más contenido local dirigido al público nacional y a la población latina de Estados Unidos”, pues buscan impulsar la infraestructura económica de cine en el país.

“Lo que estamos intentando hacer es descentralizar un poco y que la derrama que viene de Hollywood llegue a otros estados.

Queremos replicar todo lo que ha hecho bien la Ciudad de México. Buscamos empujar que haya un marco legal a nivel nacional, que haya una comisión fílmica como lo hay en la ciudad, para que estas leyes consideren una comisión fílmica ligada a economía y se vea como una industria”.

Carlos Monroy, Fuera de Foco

Monroy puso como ejemplo el caso de el Estado de México, en donde asegura que están “la mayoría de los lotes de las producciones de Hollywood” pero que carece de una ley cinematográfica que regule el trabajo e impulse la producción de cine en la región.

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Foto: La razón

México: Un paso más de ser estandarte para Hollywood

En particular, Monroy explicó que la MPA busca replicar el caso de Jalisco, Guadalajara con el programa de Filma Jalisco, la única entidad de México que tiene un programa de políticas públicas para la creación cinematográfica.

“Creo que duplicaron el número de producciones (en Jalisco) en un año” sentenció Monroy. El ejecutivo también celebró su sistema de Cash Rebate, que son apoyos económicos en donde se les reembolsa a las empresas la inversión inicial que dan para comenzar un proyecto. “Por cada peso de apoyo que dio el gobierno de Jalisco, se generaron 8”.

Dado que Hollywood busca aumentar la producción de cintas locales, Monroy también comentó que “buscan hacer un acompañamiento holístico”, ya que también tienen interés de “acompañar a la producción desde el guion, la producción, y luego el marketing y la exhibición, que es algo en lo que todavía no se ha incursionado”.

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Imagen: Filma Jalisco Facebook

¿Por qué Hollywood busca apostar por México?

Aunque admitieron que “el proceso de transición presidencial es un periodo incierto” para las empresas de Hollywood, Monroy se siente confiado de lo que puede lograr con la nueva presidenta gracias a la estrecha relación que mantuvieron cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Según el ejecutivo de la MPA, los cambios que incluyó Claudia Sheinbaum ayudó mucho a aumentar el interés de los estudios de Hollywood, pues les dio certidumbre y facilitó la inversión en la ciudad.

La creación de la Comisión Fílmica fue uno de los detalles más celebrados por el representante de Hollywood en México. “Se convirtió en un puente entre las empresas y otras dependencias de gobierno, además de que centralizó todos los trámites en una ventanilla y los hizo digitales, lo cual redujo la burocracia y abarató los costos” sentenció en la conferencia.

Por esa razón, la Motion Pictures Association de Hollywood le entregó a Claudia Sheinbaum el premio Industry Champion Association, convirtiéndose en la primera ejecutiva mexicana en recibir este galardón por parte de la industria de cine internacional.

El cine mexicano ha atravesado grandes controversias en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero de acuerdo a Armando Casas, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, “el cine mexicano está viviendo un periodo interesante”, habrá qué esperar para saber qué papel juega Hollywood en esta evolución.

Hollywood
Foto: Carlos Monroy, Linkedin
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