En este artículo:
- El CEO de Sony predice que Hollywood “debe atravesar otros 18 o 24 meses de crisis” en donde compañías desaparecerán, se fusionarán o se irán a la bancarrota.
- Sus comentarios salen a la luz después de que Paramount anunciara que se fusionará con Skydance, mientras Warner Bros Discovery sigue batallando para solventar su deuda.
- Las razones de esta crisis son muy variadas, y parece que Hollywood todavía debe atravesar un lento camino de recuperación.
La industria de Hollywood ha batallado mucho para recuperarse después de la pandemia y las dos huelgas que enfrentaron en 2023. Y es que, en 2019, estudios como Disney rompían récords de recaudación mundial mientras el streaming crecía a pasos agigantados, siendo un periodo de bonanza extrema para la producción de cine y series.
5 años más tarde, la industria todavía no puede alcanzar ese viejo esplendor. Tan solo este 2024, decepciones en taquilla como las de The Fall Guy y Furiosa: A Mad Max Story comenzaron a preocupar a muchos/as expertos/as, a quienes les preocupaba que la temporada de verano no fuera benéfica para los cines ni para los estudios de Hollywood.
Y aunque hay películas exitosas del calibre de Deadpool and Wolverine, un gran ejecutivo de Sony piensa que el futuro de Hollywood en los próximos dos años estará marcado por la crisis y la bancarrota.
¡Aquí te contamos sus declaraciones!
¿Hollywood está por enfrentar una nueva crisis?
Durante la conferencia anual de Comunicación y Entretenimiento de Bank of America, el CEO de Sony, Tony Vinciquerra predijo que a Hollywood todavía le quedan al menos 2 años de “caos”, en donde las grandes empresas de entretenimiento tendrán que enfrentar todavía más crisis económicas.
“Se viene una ola de ventas, fusiones, bancarrotas y toda esa clase de cosas. Y sólo van a sobrevivir las compañías más grandes, a menos claro que estos gigantes también cometan un enorme error o hagan un mal cálculo en el camino”.
Tony Vinciquerra, Variety
Lo que dice Vinciquerra tiene mucho sustento si tomamos en cuenta que Paramount tuvo que ponerse a la venta debido a que no pudo manejar bien la deuda de 14.6 mil millones de dólares que tenía desde hace varios años, con todo y que cintas como Top Gun: Maverick y Paw Patrol han sido grandes éxitos de taquilla.
Asimismo, Warner Bros Discovery todavía enfrenta una dura deuda de 40 mil millones de dólares. Y a pesar de que rumores aseguran que están a punto de desmantelar la división de videojuegos y traspasar ese monto a la parte de televisión por cable, no se sabe qué nuevos pasos tomará David Zaslav para intentar sacar a flote esta compañía.
¿Qué está pasando con el cine de Hollywood?
Sony actualmente es una de las compañías con mejor salud, aunque en el segundo trimestre de 2024 presentó una caída de 7%, dando como resultado que sus ganancias disminuyeran de 2,320 millones a 2,170, aún con los éxitos de Bad Boys: Ride or Die o Garfield.
Los comentarios de Vinciquerra también se dan en el marco de otro gran cambio para Hollywood: la forma en la que se consume entretenimiento casero y el auge del streaming. Compañías de distribución casera, como Direct TV o Fish, han tenido problemas delicados con Disney, pues no quieren pagar las tarifas que cobra por sus derechos de licencias a sabiendas de que el mejor contenido se está yendo también a Disney+.
En general, Hollywood ha recaudado 3,670 millones de dólares en lo que va de la llamada ”temporada de verano”, esto representa un 10% menos de lo que había recaudado en 2023, pero sin fenómenos como Barbie y Oppenheimer, muchos/as analistas consideran que los resultados son positivos, pero no se asemejan a la vieja recaudación que tenían los grandes estudios en 2019.
En el pasado Christopher Nolan opinó que el gran problema era que “los estudios de Hollywood ya no sabían cómo organizar su dinero” debido a las grandes inversiones que necesita el streaming y las cintas que llevan a los cines. Pero según el legendario cineasta, “esto ha llevado a que Hollywood no respete a sus artistas” pero habrá qué ver qué pasa con la industria de entretenimiento.