En este artículo:
- El sindicato de actores y actrices en Hollywood (SAG-AFTRA) firmó un importante acuerdo con una empresa para que sea puente entre los/as artistas y el uso de la AI.
- Según el acuerdo que firmaron el SAG con Narrativ, los/as artistas pueden sumarse a una base de datos, y la empresa será quien ayude a ver que se respeten los acuerdos de consentimiento y uso de imagen en comerciales y producciones que utilicen AI.
- Hollywood ha peleado muchos sus derechos en medio del desarrollo tecnológico, por lo que este acuerdo brinda opciones seguras para que los artistas protejan su imagen y su trabajo.
El sindicato de actores de cine y televisión de Hollywood (SAG-AFTRA) ha firmado un acuerdo con la startup de inteligencia artificial Narrativ, que permite el uso de réplicas de voz en anuncios digitales, un paso que el sindicato describe como un avance en la creación de normas éticas para esta tecnología.
El acuerdo también asegura que los artistas puedan brindar su consentimiento de forma clara y recibir una remuneración justa, ya que Narrativ proporciona a los anunciantes una plataforma digital que permite la creación de audio mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial de manera legal.
A continuación te platicamos todos los detalles.
¿Cómo el Sindicato de Hollywood llegó a un acuerdo con empresa de AI?
De acuerdo con Variety, Narrativ ha firmado un nuevo acuerdo con el sindicato de actores en Hollywood: SAG-AFTRA que promete dar a los 160,000 miembros del sindicato la oportunidad de sumarse a una base de datos que conecta a los locutores con los anunciantes, permitiéndoles negociar tarifas por cada proyecto.
La empresa privada se comprometió a cumplir con los requisitos de consentimiento informado y compensación estipulados por el sindicato de Hollywood, además de otras “protecciones cruciales para la inteligencia artificial” para establecer un nuevo estándar para el uso ético de réplicas de voz.
Según Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe del sindicato de Hollywood, no todos los miembros estarán interesados en aprovechar las oportunidades de licenciar sus réplicas de voz digitales, y esto es comprensible. No obstante, para aquellos que deseen hacerlo, ahora cuentan con una opción segura y confiable.
“Narrativ ha aceptado nuestros términos y su plataforma es un excelente ejemplo de cómo se puede utilizar la IA de forma ética, poniendo la compensación, el consentimiento informado y el control en manos de los artistas individuales”.
, Sindicato de actores en Hollywood, SAG-AFTRA
La plataforma de Narrativ también permite a los artistas incluir sus preferencias personales y otros detalles para atraer a los anunciantes adecuados. “Si un anunciante no se alinea con las preferencias del artista, o no le gusta la copia, puede rechazar fácilmente la solicitud”.
Además, cada anuncio creado a través de la plataforma generará una contribución a los fondos de pensión y salud del artista o artistas involucrados. “Esta estructura garantiza una compensación justa y transparencia”, dijo SAG-AFTRA. “Las marcas deben obtener el consentimiento de los artistas para cada uso de su réplica de voz digital en un anuncio”.
El Sindicato de Hollywood se sigue posicionando contra la AI
El sindicato de Hollywood reveló que está entusiasmada por establecer acuerdos comerciales con empresas de inteligencia artificial como Narrativ, con el objetivo de garantizar el consentimiento y la compensación de los actores cuando sus nombres, voces e imágenes se manipulen mediante IA.
“El uso ético de la IA no invalida esa visión, sino que fortalece a la Al al garantizar que todas las personas involucradas en la creación de ese mensaje estén informadas sobre su contenido, consientan su uso y reciban una compensación justa, hacemos que esa visión sea sostenible, repetible y real”.
SAG-AFTRA
Esta lucha comenzó desde el año pasado cuando el sindicato se declaró en huelga para protestar por mejores derechos laborales y la protección de los artistas ante el fortalecimiento de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento.
De igual manera, la noticia del acuerdo entre Narrativ y el sindicato de Hollywood ha sido recibida con entusiasmo en el sector de la tecnología de inteligencia artificial. Por lo menos, Alex Persky-Stern, director ejecutivo de Waymark, una empresa que utiliza IA para crear anuncios económicos para estaciones de televisión locales, lo describió como un «momento decisivo» para la emergente industria. “Lo que realmente me entusiasma es cómo pone a los humanos al mando, que es algo que siempre hemos defendido en Waymark”.