Publicaciones Recientes

¿Hogwarts Legacy incluyó al primer personaje trans de Harry Potter?

El esperado juego RPG de Hogwarts Legacy incluye varias formas de representar la diversidad de género y presentó al primer personaje trans de la franquicia.
¿Hogwarts Legacy incluyó al primer personaje trans de Harry Potter?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Hogwarts Legacy, el esperadísimo videojuego RPG inspirado en Harry Potter ha estado envuelto en controversia desde que se anunció. Y es que los constantes comentarios que pueden ser catalogados como “transfóbicos” por parte de JK Rowling, la autora original de la saga de libros, ha hecho que muchos/as fans se pregunten si vale la pena seguir apoyando económicamente a la franquicia. 

El tema de JK Rowling ha sido objeto de debate desde hace años, desde que comenzó a quejarse públicamente por el uso de términos como “personas menstruantes” en 2021. A partir de ahí, artistas ligados a la saga de Harry Potter, como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Eddie Redmayne y más se han pronunciado a favor de los temas trans, pero personas como Helena Bonham-Carter o Ralph Fiennes consideran que el nivel de críticas que ha recibido la escritora es “demasiado”. 

Pero Hogwarts Legacy es también uno de los videojuegos más ambiciosos que se han hecho sobre la saga. Con un mundo abierto, los/as jugadores podrán explorar lugares nunca antes vistos, como los salones comunes de Ravenclaw y Hufflepuff, además de que tomar clases específicas afectarán las habilidades de los personajes.

Con detalles tan realistas, era de esperarse que los/as jugadores pudieran seleccionar el género, forma e identidad que más les guste. Pero la narrativa va más allá, pues se confirmó que aparentemente hay un personaje abiertamente transexual en Hogwarts Legacy, convirtiéndose en el primer personaje trans presente en todo Harry Potter. 

Hogwarts Legacy
Copyright @ Warner Bros Discovery

Sirona Ryan, el nuevo personaje de Hogwarts Legacy 

Hogwarts Legacy por supuesto que nos permitirá visitar la icónica villa de Hogsmeade y entrar por una cerveza de mantequilla al Bar de Las 3 Escobas. Quien atiende es Sirona Ryan, una bruja con la que tenemos que interactuar mientras resolvemos una misión que involucra a un Goblin llamado Lodgok. 

El personaje no revela su identidad explícitamente en el juego, pero una línea de diálogo sugiere que tuvo un cambio importante de identidad, ya que nos cuenta una detallada historia sobre su pasado y su relación con el goblin en cuestión: 

“Conozco a Lodgok desde hace años. Nos conocimos cuando era mesera y estudiaba, mucho antes de que comprara este lugar. Era muy cordial, pero no éramos amigos. Era muy desconfiado de los magos… 

No lo había visto en mucho tiempo hasta que vino aquí hace unos meses. Me reconoció instantáneamente, que es más de lo que puedo decir de algunos de mis compañeros. A ellos les tomó más tiempo descubrir que yo era en realidad una bruja, no un mago”. 

Sirona Ryan, Hogwarts Legacy

Esta frase sugiere que el personaje pasó de ser un “mago” a una “bruja”, palabras que se usan en el canon de Harry Potter para diferenciar los títulos mágicos entre hombres y mujeres. 

Por supuesto, este nuevo personaje ha creado un nuevo debate en donde fans de la saga discuten si Hogwarts Legacy entraría en el canon oficial de The Wizarding World o no. En teoría, la historia no fue escrita por JK Rowling y no es una adaptación directa de ninguna historia de la saga, pero es parte de la saga extendida, por lo que en teoría, no es 100% canon la historia. 

Hogwarts Legacy
Copyright @ Warner Bros Discovery

Hogwarts Legacy tiene más diversidad 

Pero el personaje de Sirona Ryan no es el único ejemplo de diversidad que tiene el nuevo juego de Hogwarts Legacy. En realidad, la creación y caracterización de los personajes da la completa libertad para crear personajes que no se conformen con los estándares de género. 

Además de poder escoger ropa y características masculinas y femeninas con total libertad, y también pueden escoger el tipo de tono de voz que cada jugador/a considere mejor para su personaje. Además, los personajes no jugables de Hogwarts Legacy se refieren al personaje con pronombres neutros. 

Esto no es casualidad, sino un esfuerzo consciente del director Allan Tew, quien admitió que fue un gran desafío desarrollar este videojuego a la luz de los comentarios de JK Rowling, ya que buscaban darle confort y un detalle especial a los/as fans de la saga de Harry Potter. 

“Sabemos que nuestros/as fans se enamoraron del Mundo Mágico por las razones correctas. Sabemos que es una audiencia diversa. 

Para nosotros, nuestro objetivo fue asegurarnos que, para la audiencia que ha esperado con ansias este juego, se sienta bienvenida. Que se sientan en su hogar y crean que es un buen lugar para contar historias”. 

Allan Tew, IGN

Las palabras de Allan Tew vienen después de meses de controversia, en donde varios/as fans pedían no comprar el videojuego. De hecho, el debate ha sido tan grande, que el actor Sebastian Croft, actor de Herartstopper que prestó su voz para el juego, se disculpó públicamente por haber lastimado la confianza de sus fans participando en él porque “no estaba consciente de las opiniones de Jk Rowling en ese entonces”. 

Los comentarios de la creadora de Harry Potter sin duda le han dado muchos dolores de cabeza a la recepción del videojuego de Hogwarts Legacy, pero sólo el tiempo dirá cómo este juego afecta la saga en general del mundo mágico.

Hogwarts Legacy
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que Hogwarts Legacy puede ser el inicio de algo nuevo a pesar de los comentarios de JK Rowling?

Recomendados