En este artículo:
- Un director que colaboró con Hayao Miyazaki criticó el nuevo documental que supuestamente narra la producción de su nueva cinta: El Niño y la Garza.
- Asegura que está lleno de “falsedades” y que la historia está contada a modo para dramatizar eventos de la vida de Miyazaki, ignorando a otras figuras importantes del estudio.
- Incluso asegura que el documental miente sobre la producción y el significado detrás de algunos personajes creados por Hayao Miyazaki.
El Niño y La Garza es uno de los proyectos más ambiciosos de Hayao Miyazaki. La película tomó más de 10 años en hacerse y está plagada de referencias no sólo a toda la filmografía de Studio Ghibli, también detalles sobre la vida personal del animador.
Por eso, pronto se anunció que un documental sobre la producción de la película, titulado 2399 días con Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, el cual tenía la intención de hablar sobre el intenso proceso para crear esta nueva cinta, así como la perspectiva del animador sobre su vida y su proceso creativo.
Pero ahora, varios representantes de Studio Ghibli han criticado el documental, asegurando que está lleno de falsedades y exageraciones dramáticas.
¿Qué pasó con el documental de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli?
La cadena productora NHK fue el encargado de producir el documental, pero de acuerdo con los recuentos de Masakatsu Ishizone, quien fue asistente de director en producciones de Studio Ghibli como La Princesa Mononoke y My Neighbors the Yamadas, dijo que estaba decepcionado porque la historia es completamente falsa.
“Tienes que ver [el documental] con mucho cuidado y de manera objetiva” comentó el director sobre el nuevo documental a través del blog Full Frontal. “Ni siquiera se trata sobre si es preciso o no, no puedo comprender cuál es la mentalidad detrás de hacer algo como esto”.
Ishizone asegura que el documental dramatiza las palabras de Hayao Miyazaki para darle una narrativa incorrecta. “A pesar de que visitaron el estudio a diario” continuó “Me parece muy cuestionable cómo pudieron ser tan cerrados sobre las conexiones del equipo, en el que está el señor Hayao Miyazaki, por supuesto, y sólo centrarse en las palabras del idolatrado cineasta”.
En el post, Ishizone también criticó la forma en la que manejaron la relación de Hayao Miyazaki y su amigo Isao Takahata, quien falleció en 2018. Según él, le parece incorrecto que ponen al legendario animador con un “complejo de inferioridad” en donde él estaba esperando constantemente la aprobación del productor.
“Esto hace que se excluyan figuras importantes e incluso pone en detrimento a todo el estudio” y resaltó la figura de la animadora Michiyo Yasuda, que colaboró en importantes cintas de Studio Ghibli, como Mi Vecino Totoro, Kiki’s Delivery Service, El Castillo Vagabundo, Porco Rosso, entre muchas más, pero que ni siquiera fue mencionada en el documental.
Desmienten también detalles sobre la historia
El Niño y la Garza ha sido catalogada como una de “las cintas más autobiográficas de Hayao Miyazaki” y en el documental, aseguran que la razón por la que se tardó tanto tiempo en hacerla fue porque le costaba trabajo manejar la parte que representaba Isao Takahata, ya que su fallecimiento había sido sumamente doloroso para el animador.
Sin embargo, en el blog japonés, Ishizone vuelve a desmentir esto, poniéndolo como ejemplo de cómo “quisieron empujar una falsa narrativa sobre la relación que tenía Hayao Miyazaki con Takahata”.
En su lugar, detallaron que la parte que más le costó trabajo a Hayao Miyazaki de El Niño y la Garza, fue en realidad con el personaje de Kiriko, que se presenta como una versión de otra dimensión de una de las abuelas niñeras de Mahito, quien desaparece cuando entran al mundo fantástico pero aparece más joven.
“Hayao Miyazaki en realidad batalló con la parte ‘C’ del guion. Porque al principio, se suponía que otro personaje iba a ayudar a Mahito a cruzar el mundo fantástico.
Y después de un largo descanso, Hayao Miyazaki regresó y decidió poner a la versión más joven de Kiriko”.
Masakatsu Ishizone, Full Frontal
El Niño y la Garza ha sido considerada una de las mejores cintas de 2023 y va que vuela para los Oscars de 2024, ya que muchas personas la consideran la “última cinta de Hayao Miyazaki”. Sin embargo, rumores aseguran que él ya está trabajando en su nueva cinta, por lo que seguramente tendremos todavía demoledoras cintas animadas para rato.