Kevin Smith explicó por qué Harvey Weinstein hizo imposible que una de sus películas más famosas llegue a streaming
En 1999, Kevin Smith lanzó Dogma, una película que causó mucha controversia entre grupos religiosos y que intentaron sabotearla varias veces. Estelarizada por Ben Affleck, Matt Damon, George Carlin, Chris Rock y Salma Hayek, esta cinta habla sobre dos ángeles caídos que buscan regresar al cielo encontrando una laguna al dogma católico.
La cinta es una divertida sátira que critica la religión católica y rápidamente se convirtió en un filme de culto. En su tiempo, a pesar de las controversias, logró recaudar 44 millones de dólares con un presupuesto de 10, lo que la convirtió en el primer éxito taquillero de Lionsgate y estuvo nominada a los premios de ciencia ficción y fantasía Satellite, Independent Spirit y Nebula Awards.
Sin duda, la cinta tiene una gran base de fans y durante un tiempo se pensó que podía regresar con una secuela. Sin embargo, recientemente Kevin Smith confesó que él no tiene los derechos de su película y que no tiene forma de distribuirla o incluso mandarla a plataformas de streaming. Y todo por las extrañas maniobras que hizo Harvey Weinstein.
Un Proyecto arriesgado desde siempre
Kevin Smith contó recientemente para The Wrap que Dogma siempre fue una película complicada, ya que ningún estudio quería crear controversias con grupos de la iglesia católica. En ese entonces, Harvey Weinstein era conocido por tomar decisiones arriesgadas, como producir el filme Kundun de Martin Scorsese, una película sobre el exilio del Dalai Lama que casi hace que China rompiera relaciones con Disney para siempre.
Por eso, Dogma resultó todo un éxito y se explotó la cinta también a través de DVDs y BluRay. Sin embargo, Kevin Smith aseguró que “después de eso creo que vendió los derechos o algo, porque aunque tengo una copia digital no la volví a ver [Dogma]”.
Según Smith, después de esa película ya no supo nada más sobre Miramax, la compañía productora de Harvey Weinstein ni la película. Por eso, cuando recibió una llamada de Weinstien en 2017 ofreciéndole continuar la historia a manera de serie o con una secuela, “me emocioné mucho porque el tipo me recordaba. Después de una década, se acordaba de mi y que fui parte de la familia Miramax. No sé, me sentí como: wow, qué cool”.
Unos días más tarde se publicó el artículo del New York Times en donde se detallaron sus múltiples casos de abuso y violencia sexual. En realidad, Harvey Weinstein le había llamado para saber si Kevin Smith tenía algo que ver con la historia o si había revelado algo sobre el caso, pero el director asegura que “nunca se imaginó nada” de los crímenes de Weinstein, pero ahora quería saber dónde estaba su película.
¿Cómo Harvey Weinstein sigue teniendo la película?
Tiempo después de que se soltó la noticia, Smith descubrió que se Dogma se iba a lanzar con una nueva versión en DVD. “Ahí me di cuenta de que Harvey Weinstein estaba intentando vender los derechos de Dogma a otra compañía por 5 millones de dólares”. No sólo eso, Weinstein aseguraba que el alto costo que pedía por la película era por la promesa de que Kevin Smith estaba involucrado en las idea de revitalizar la historia, cosa que no era verdad.
Smith aseguró que contactó con sus abogados la posibilidad de recomprar la película y aclarar el tema de que “él no estaba involucrado de ninguna manera con Harvey Weinstein”. El actor y director de culto asegura que simplemente no tiene 5 millones de dólares y que ninguna de las ofertas que hizo a Miramax para comprar los derechos de su película fueron favorables.
Por lo que sabe, Miramax sí vendió la película a otra compañía, pero realmente no está seguro a cual. Por esa razón, la cinta no puede reestrenarse en cines, distribuirse en tiendas ni salir a streaming, ya que tendrían que hacerlo las personas detrás de la compañía que compraron los derechos y Smith no puede hacer nada al respecto. “Mi película sobre ángeles está secuestrada por el mismísimo diablo, y no puedo hacer nada al respecto”.