La abogada Gloria Allred ha dado a conocer a través de una conferencia de prensa que los padres y la hermana de Halyna Hutchins, fotógrafa que falleció durante la filmación de Rust por un disparo, han puesto una nueva demanda contra Alec Baldwin y los productores de la cinta.
Actualmente, Baldwin también enfrenta cargos de homicidio culposo, por lo que atenderá una audiencia en la Suprema Corte de Santa Fe para responder a las acusaciones el próximo 24 de febrero.
No es la primera demanda
Alec Baldwin disparó el tiro que acabó con la vida de Halyna Hutchins, mientras se preparaban para rodar una escena de Rust. Hannah Gutierrez Reed, la responsable de armamento quien cargó la Colt 45 de Baldwin también enfrenta cargos de homicidio.
Ambos han negado ser culpables de la muerte de Halyna Hutchins, señalando errores que el resto de la producción cometió alrededor de la tragedia, como el ingreso de un arma funcional en el set y la violación de varias reglas de seguridad de la industria.
El año pasado, el esposo de Halyna Hutchins, Matthew, puso una demanda en su nombre y el de su hijo; y aunque dicha demanda continúa en proceso de resolución, se ha dado a conocer que Matthew Hutchins ha firmado para ser productor ejecutivo de la cinta, la cual se esperaba que reanudara filmaciones dentro de algunas semanas.
“No estoy interesado en participar en recriminaciones o atribuir la culpa ni a los productores ni al Señor Baldwin” declaró Matthew Hutchins en Octubre del año pasado “Todos creemos que la muerte de Halyna fue resultado de un terrible accidente”.
¿Por qué la familia demanda a Baldwin?
Durante la conferencia de prensa, Allred comentó que la familia de Halyna Hutchins apoya la decisión de Matthew de no proceder con la demanda, no obstante, ellos han optado por tomar la riendas de sus propias acusaciones.
“Ese trato fue establecido para Matthew y su hijo, nosotros ahora representamos a otros familiares de Halyna, su madre, su padre y su hermana, y no ha habido resolución para ellos”.
Gloria Allred
Allred también representa a Mamie Mitchell, la supervisora de guion quien llamó a emergencias luego del accidente. Mitchell se encontraba dentro del set de la iglesia en el Rancho Bonanza Creek cuando Halyna Hutchins y el director, Joel Souza, fueron heridos. Mitchell por su lado, demandó a la producción por afectaciones físicas en sus oídos y cabeza ante el impacto del disparo, al cual estuvo expuesta.
¿Podría ir a prisión?
En las últimas semanas, el accidente sucedido en el set de Rust ha recibido especial atención, tanto con Baldwin como Gutierrez Reed oponiéndose a los cargos de masacre involuntaria por la muerte de Halyna Hutchins. Recientemente incluso, se ha dado a conocer que varias de las regulaciones por las que están siendo acusados, no existían al momento de la filmación, por lo que se desconoce de qué manera se procederá.
Por otro lado, el caso aún se encuentra plagado de inconsistencias, especialmente luego de que las declaraciones de Baldwin y del asistente de director Dave Halls, fueran modificadas desde su primera presentación en la Corte hasta la fecha.
Diversos testigos han refutado también algunas de las versiones sobre el accidente, deshaciendo las declaraciones de Dave Halls, quien asegura que Hannah Gutierrez Reed fue quien entregó el arma a Baldwin en el set, y a lo que otros miembros de la producción han aclarado diciendo que Reed no abandonó la armería en ningún momento.
Asimismo, otros integrantes del equipo tras la cinta Rust, dieron a conocer que el disparo accidental no había sido el primero en el set, puesto que dos armas se habían quemado en la armería mientras las preparaban y que incluso, Hannah Gutierrez Reed casi recibe una bala en el pie.
El caso sigue abierto, por lo que aunque se tuviera establecida una fecha para regresar a filmaciones, las próximas audiencias y juicios en la Corte podrían frenar por completo a Rust.