Presentaron una demanda por homicidio culposo contra Alec Baldwin y más miembros de la producción de Rust
4 meses después del fatídico accidente que involucró al actor Alec Baldwin, la familia de la difunta directora Halyna Hutchins ha decidido presentar una demanda por «homicidio culposo» un recurso legal en donde los familiares de una persona fallecida pueden interponen una demanda si su muerte fue producto de actos negligentes o descuidados por parte de otra persona.
Matthew Hutchins, esposo de la directora fue quien interpuso la demanda a nombre de él y su hijo de 9 años, alegando que «disparó y mató imprudentemente” a Hutchins en el set de la película Rust. El abogado de Hutchins, Brian Panish, fue quien anunció la demanda durante una conferencia de prensa en Los Ángeles y comentó que «Baldwin y otros responsables de la seguridad en el set fueron los responsables de la trágica e insensata muerte» de la fotógrafa el pasado 21 de octubre por no proteger “la seguridad de cada individuo en un set donde había armas de fuego”:
«Los demandados tenían el poder de evitar su muerte si se hubieran preocupado por proteger la seguridad de cada individuo en un set donde había armas de fuego presentes, en lugar de recortar los procedimientos de seguridad cuando había vidas humanas en juego, apresurándose para cumplir con el calendario y haciendo caso omiso de las numerosas quejas por violaciones de la seguridad.»
Antes de que se suscitara el accidente, algunos trabajadores de la producción ya se habían retirado del set por las protestas que estaban llevando a cabo miembros del sindicato IATSE, quienes se quejaban de los repentinos cambios durante el rodaje y no tener condiciones adecuadas para trabajar.
¿Qué dice Alec Baldwin?
Aaron Dyer, abogado de Alec Baldwin y otros productores de Rust, respondió a la demanda a traves de un comunicado emitido a EW en donde aclaró que «cualquier afirmación de que Alec Baldwin fue imprudente es completamente falsa» y que aún se encuentra procesando esta tragedia. «Seguimos cooperando con las autoridades para determinar cómo llegó la munición real al set de Rust en primer lugar», dijo Dyer.
Según una declaración jurada del departamento del alguacil, se habían recuperado aproximadamente 300 balas reales en el set luego de una orden de registro. Por su parte, el abogado de la familia de Hutchins alegó que se ignoraron los estándares de seguridad de la industria en el set y «si se hubieran seguido, esto nunca habría sucedido».
En respuesta, el abogado de Alec Baldwin comentó que Baldwin, Halyna y el resto del equipo confiaron en los comentarios de dos profesionales que revisaron el arma, quienes la describieron como un ‘arma fría’, o sea, que estaba completamente vacía.
«Este protocolo ha funcionado en miles de películas, con millones de descargas, ya que nunca antes se había producido un incidente en un set en el que una bala lastimara a alguien. Los actores deberían poder confiar en los armeros y los profesionales del departamento de utilería, así como en los asistentes de dirección, en lugar de decidir por sí mismos cuándo es seguro usar un arma».
Aaron Dyer
La actual demanda se sumaría a otra que enfrenta el actor por parte del electricista Serge Svetnoy y la supervisora de guiones Mamie Mitchell por causarles una «severa angustia emocional» que les perseguirá para siempre.
“Este incidente fue causado por los actos negligentes y las omisiones de los Demandados, y de cada uno de ellos, así como de sus agentes, directores y empleadores”.
Serge Svetnoy