En este artículo:
- Bungie, el estudio que desarrolló 5 juegos de Halo, tuvo que despedir al 20% de su fuerza laboral debido a la inflación y su reestructuración empresarial.
- Esta no es la primera vez que la empresa hace eso, y la industria lleva varios años con profundos problemas financieros.
- Los despidos de Halo se dan en medio de una huelga aprobada por el SAG-AFTRA (Sindicato de Actores y Actrices de Hollywood), quienes se posicionan contra las malas prácticas de la industria de videojuegos.
Halo es uno de los videojuegos más exitosos de las últimas dos décadas. El viaje del Master Chief es una saga que se ha expandido a lo largo de 6 videojuegos para PC y Xbox One cuya producción estuvo activa durante 20 años, y recientemente la historia fue adaptada para una serie de Paramount+.
Pero la industria de los videojuegos no está pasando por un buen momento. Y ahora, el estudio Bungie, que estuvo detrás del desarrollo de 5 videojuegos de Halo, anunció que tiene que tomar una serie de medidas extremas para recortar gastos, incluyendo el despido masivo de trabajadores.
¿Qué está pasando con la industria de los videojuegos? ¡Aquí les contamos!
¿El estudio de Halo está en peligro?
Bungie, uno de los estudios de desarrollo de videojuegos más exitosos de la década de los 90, anunció formalmente que tendrá que despedir a 220 personas, que simboliza alrededor del 20% de su fuerza laboral total, debido al incremento en los costos de desarrollo y una economía que vaticina que se está acercando a una recesión.
Los despidos del mítico estudio desarrollador de Halo no fueron menores, pues reportes aseguran que las personas despedidas eran líderes de equipo y personas involucradas en el desarrollo de una expansión para Destiny 2, un videojuego que tuvo una buena recepción.
Esta no es la primera vez que el estudio de Halo toma este tipo de medidas. En 2023, Bungie despidió a 100 personas, a raíz de la fusión que tuvo con Sony Interactive, aunque algunas personas han señalado que la empresa no representó bien sus finanzas y exageró su desempeño antes de la adquisición en 2022.
Sony Interactive tiene la intención de crear una nueva rama de desarrollo en PlayStation Studios en donde trabajadores del estudio de Halo estarían desarrollando un nuevo título, pero la fusión auguraba que iba a haber una gran reestructuración y posiblemente también tuvieron que eliminar puestos de trabajo redundantes.
Se dice que Bungie tenía en desarrollo demasiados proyectos a la vez, por lo que sus capacidades se vieron rebasadas y la calidad de sus títulos se vio impactada, cosa que provocó que el estudio tuviera que incurrir en más gastos, y eventualmente a despedir a cientos de personas.
El estudio de Halo es la punta del iceberg de los problemas en la industria de videojuegos
El legendario estudio detrás de Halo no es el único que atraviesa graves problemas. Recientemente, trabajadores de la industria se fueron a huelga con argumentos que suenan muy parecidos a los problemas que enfrentaron guionistas y artistas en Hollywood: uso irregular de herramientas de inteligencia artificial, una carga desmedida de trabajo y poca movilidad salarial.
Nuevamente, artistas de doblaje y actores de Hollywood tomaron las calles para protestar contra el desarrollo de videojuegos para empresas como Warner Bros, Disney y Ubisoft, para reclamar una mejor paga y mejores compensaciones para los/as artistas que presten su voz o su figura para desarrollar videojuegos.
Según estadísticas de 2023, se perdieron 10 mil empleos en la industria de videojuegos, y en lo que va de 2024, ya se deshicieron de 11,200 trabajadores, contando apenas los despidos masivos que inició el estudio desarrollador de Halo.
Esto ha provocado retrasos y cancelaciones en videojuegos, también estudios como Tango Networks han tenido que cerrar sus puertas.
La razón principal es que los costos de producción se han incrementado considerablemente. Algunas franquicias, como Call of Duty y Grand Theft Auto, han tenido presupuestos de entre 300 y 250 millones de dólares, sin contar sus gastos en marketing.
Esto ha hecho que empresas prefieran invertir en propiedades intelectuales ya bien establecidas en lugar de aventurarse para apoyar un videojuego nuevo, problemas que también hacen eco a las crisis de Hollywood.
Así, los problemas del estudio de Halo demuestran que en realidad la industria de los videojuegos también está atravesando por profundos problemas sin tener respuestas claras sobre cómo solucionarlos.