- Matthew Vaughn iba a dirigir la tercera entrega en la franquicia de X-Men: The Last Stand, proyecto de 2006 protagonizado por Halle Berry, Hugh Jackman y Famke Jensen.
- El director reveló que rechazó el proyecto debido a que Fox hizo una “jugada sucia”, al crear un guión falso con el cuál convencer a Halle Berry de firmar el contrato.
- Matthew Vaughn señaló que el estudio eliminaría las partes que Halle Berry pidió añadir al guión, una vez que la actriz estuviera atada a la cinta legalmente.
X-Men: First Class no fue la primera película del equipo de superhéroes para la que el director Matthew Vaughn fue considerado, así reveló el cineasta durante su participación en New York Comic-Con.
Y es que el director estuvo cerca de liderar X-Men: The Last Stand, la tercera entrega en la franquicia que adaptaría la historia de Dark Phoenix a la pantalla. Sin embargo, Vaughn decidió abandonar la contienda por el puesto, luego de descubrir que el estudio Fox, pretendía engañar a una de sus actrices para que firmara el contrato de la película.
¿Fox quería engañar a Halle Berry?
Halle Berry dio vida a Storm en varias de las entregas de X-Men, y de hecho, Matthew Vaughn reveló que originalmente, la tercera película del equipo de superhéroes le iba a dar mayor protagonismo a la actriz en la historia, o al menos eso era lo que el estudio le había dicho a ella.
Pues durante NYCC, Matthew Vaughn explicó que Fox pretendía engañar a Halle Berry para convencerla de firmar para la tercera película, “accediendo” a incluir una escena que la actriz quería en la película, pero que los ejecutivos la eliminarían en tanto Berry estuviera a bordo.
“Una de las razones principales por las que renuncié a X-Men 3 —y esto es una historia real—, es porque fui a la oficina de uno de los ejecutivos y vi uno de los guiones que tenían para la cinta.
Pregunté, ¿qué es este borrador? Y me dijeron, “ignóralo”. Al leerlo decía “África. Niños mueren por falta de agua, Storm crea una tormenta para salvarlos”.
Matthew Vaughn.
El director remarcó que la escena le parecía “una gran idea”, y que al preguntar, los ejecutivos le dijeron que era “el guión de Halle Berry, porque no había firmado todavía”.
“Esto es lo que quiere ella, pero una vez que firme, lo tiraremos a la basura” narró el director, añadiendo que una vez que se dio cuenta que “le harían eso a una actriz ganadora al Oscar que interpreta a Stom, tenía que renunciar”.
¿Qué pasó con X-Men: The Last Stand?
Tras la renuncia de Vaughn, Brett Ratner asumió la silla del director, aunque hasta ahora se desconoce si éste también estaba al tanto del guión que originalmente había aprobado Halle Berry.
Lo cierto es que X-Men: The Last Stand ya no incluyó ninguna escena situada en África, como indicó Vaughn. Aunque, por otro lado, el personaje de Halle Berry sí logró mayor presencia al tomar el lugar de Charles Xavier como directora de la escuela para mutantes.
Más adelante Vaughn sí logró dirigir una cinta de X-Men, con la entrega de 2011, First Class. La cinta obtuvo gran recepción crítica y de la audiencia, quienes señalaron que la franquicia “logró revivir” luego del desastre crítico que fue The Last Stand.
Posteriormente, Halle Berry retomó su papel como Storm en X-Men: Days of Future Past y fuertes rumores aseguran que podría volver como el personaje para Deadpool 3, aunque por ahora, dicho cameo no es seguro, ni ha sido confirmado.