El estreno del live-action de The Little Mermaid, protagonizado por Halle Bailey como Ariel, está cada vez más cerca. Y, recientemente, pudimos ver el segundo teaser de la cinta, lo que si bien, en su mayoría despertó reacciones positivas y gran emoción por el estreno, los comentarios negativos no se hicieron esperar.
En específico, los comentarios señalando a Halle Bailey como una actriz negra asumiendo el papel, han sido constantes desde el anuncio del casting, a lo que ahora Halle Bailey ha reaccionado, asegurando que ha aprendido a ignorar los comentarios racistas debido a que es algo usual en su carrera.
¿Halle Bailey está acostumbrada?
“Como persona negra, todas estas críticas ya las esperas y dejan de volverse sorprendentes” comentó Halle Bailey en una entrevista con The Face.
“Sé que la gente dice “no es por ser racista”, Pero ahora que soy ella, creo que la gente realmente no se da cuenta que cuando eres una persona negra hay toda una comunidad detrás quien también tiene que verse reflejada, eso es importante”.
Halle Bailey, The Face
Desde el anuncio de su participación como Ariel en la cinta, gran parte de la conversación alrededor de The Little Mermaid se ha enfocado en Halle Bailey como una mujer de color tomando el rol principal.
Las redes sociales constantemente ponen a discusión si debería ser ella quien de vida a la icónica princesa de Disney, llamando incluso a otros usuarios a sabotear el estreno de la cinta que llegará en Mayo de este año.
A pesar de los argumentos sobre por qué “Halle Bailey no puede ser Ariel”, el director Rob Marshall ha asegurado que habrá una razón por la que el personaje no es caucásico. En sí, la historia modificará el propósito e identidad de cada una de las hijas de Tritón, las cuáles llegada cierta edad se vuelven representantes de cada uno de los siete mares.
Así, la actriz Simone Ashley de ascendencia India-Tamil, conocida por Sex Education y Bridgerton, será quien dé vida a Indira. A ella se suman Lorena Andrea, de ascendencia latina, la actriz sueca Kajsa Mohammar, entre otras actrices de orígenes étnicos distintos.
¿Beyoncé aconsejó a Bailey?
Halle Bailey compartió que su mentora, Beyoncé, fue quien le ofreció un consejo sobre cómo lidiar con los comentarios de racismo, tanto a ella como a su hermana Chloë Bailey.
“Cuando mi hermana Chloë y yo firmamos para participar en Parkwood, B —Beyoncé— siempre nos decía: “Yo nunca leo mis comentarios. Nunca lean los comentarios en redes sociales” explicó Bailey.
“Cuando salió el primer teaser de The Little Mermaid estaba en la D23” añadió la actriz, aclarando que por dicho motivo, no estuvo al tanto de las conversaciones en redes o de cualquier reacción que la escena generó. “Estaba muy feliz en ese momento, no vi nada de esa negatividad”.
Cuando el teaser de D23 salió al aire, The Hollywood Reporter conversó con Halley Bailey respecto a dicho vistazo, donde comentó que la “parte más mágica de todo fue llegar a esa realidad donde alguien como yo puede interpretar a un personaje tan icónico”.
“El hecho de que pueda representar a todos estos jóvenes, niños y niñas negros y morenos es muy especial para mí, porque sé que si yo hubiera tenido algo así cuando era pequeña, habría cambiado mi perspectiva entera sobre cómo es el mundo”.
Halle Bailey, THR
El primer teaser de The Little Mermaid desembocó también en diversos videos y reacciones de padres de color filmando a sus hijos mientras veían el avance. Es por ello que en la más reciente conversación con Halle Bailey, la actriz aseguró haber “llorado por dos días seguidos” por la gran recepción.
“Me hace sentir muy agradecida por el lugar al que pude llegar” explicó Bailey, asegurando que la presencia de más actores de color en los medios, es una forma de “sanar a través del arte”. “Cada proyecto que he hecho me ha enseñado algo sobre mí misma, y me ha dado algo por lo qué vivir” finalizó.