En este artículo:
- Guillermo del Toro usó su cuenta de Twitter/X para explicar su lectura de la cinta Nadie Te Salvará, una propuesta de suspenso extraterrestre que pueden ver en Star+.
- Del Toro dijo que la película tiene un fuerte componente religioso, pues utiliza dogmas básicos de la iglesia católica como “columna narrativa”.
- La lectura de Guillermo del Toro sorprendió hasta el mismo director de la cinta, quien profundizó más en sus inspiraciones y el significado de ciertos símbolos en la película.
Al igual que muchos/as cinéfilo/as, Guillermo del Toro aprovechó su fin de semana para ver el reciente estreno de Hulu (y que en México pueden ver a través de Star+), Nadie te Salvará (No One Will Save You), la nueva película del director Brian Duffield, que cuenta la vida de una joven que vive en un pequeño pueblo que lucha por sí sola contra una serie de invasores extraterrestres.
La película ya ha causado diversas interpretaciones y análisis, pero uno de los más destacados es el del director Guillermo del Toro, la mente detrás de cintas como La forma del agua y El laberinto del fauno, quien a través de su cuenta de Twitter, compartió que la cinta de ciencia ficción se trata sobre “la reparación del alma de acuerdo al dogma católico» en la batalla de la mujer por su vida pero planteó que “se extiende a otros niveles”, específicamente a los religiosos. Y su explicación le voló el cerebro al mismo director.
El análisis de Guillermo del Toro
El ganador al Oscar, Guillermo del Toro, compartió sus pensamientos alrededor de la película, en especial, por el “dogma católico” que tiene en su mensaje y que, según el director, “sirve de columna vertebral narrativa”, debido a que “la gracia y la salvación surgen del dolor y del sufrimiento. Es en este pasaje donde se encuentra la salvación”.
“Te salvarás a través de esto. Puedes encontrarlo en el Libro de Job, en Jonás y la ballena y, de hecho, en muchas otras religiones. El mundo, su esencia, es un compuesto paradójico de destrucción y creación.
Cualquier intento a escala humana de suprimir una de las partes da lugar a conflictos. Porque el universo no juega limpio”.
Guillermo del Toro
Guillermo Del Toro continuó diciendo que el momento “clave” del mensaje religioso de la película es “el momento de la ‘comunión’ a través de la eucaristía de la cápsula de identidad extraterrestre” y expresó su interés en extenderse más en el tema religioso “como católico institucional caduco” pero debía “terminar mis tareas del fin de semana”.
Aún asi, Guillermo del Toro escribió que la película “trata de la reparación del alma, sí, pero luego se extiende a otros niveles. Véanla. Quizá charlemos un poco más”. Asimismo, detalló que su análisis es “esencial para Hitchcock” y “funciona como columna vertebral de muchos cuentos de hadas y parábolas”, de manera que la película, lo había entretenido. “Una parábola REALMENTE divertida. La escuela dominical nunca fue tan divertida”.
¿Qué opina el director de No One Will Save You?
Luego de las palabras de Guillermo del Toro, Duffield respondió al hilo afirmando que, de hecho, la película sí tiene paralelos con el dogma católico de manera intencional. «No creo que Guillermo sepa siquiera que soy un niño misionero que creció en Irlanda, así que esta es una mañana de domingo salvaje”.
En una entrevista previa con TheWrap, Duffield profundizó en que la película podría verse como una alegoría religiosa, y que el hecho de que la religión no estuviera disponible para su héroe era «muy intencional, sin duda».
Asimismo, el director añadió en una plática con Collider que el aislamiento y el sufrimiento de la joven protagonista sirven como motivo de frustración y resiliencia, ya que es la persona “menos preparada del mundo» para afrontar una invasión extraterrestre.
Ella simplemente vive sola en casa, no quiere una relación, no quiere tener alguna experiencia humana normal, y pensé que era una manera interesante de entrar en una película de invasión alienígena, tener a la persona menos equipada posible
Brian Duffield
El cineasta también expresó que tomó algunas referencias del director M. Night Shyamalan con Signs, que tiene un tema similar, pero quería ir un paso más allá, dado que la película no termina en la revelación alienígena sino solo es el punto de partida.