¡Guillermo del Toro defiende ferozmente a Martin Scorsese!

Guillermo del Toro defendió a Martin Scorsese después de que un artículo criticó su carrera cinematográfica.

Guillermo del Toro defendió a Martin Scorsese después de que un artículo criticó su carrera cinematográfica.

Guillermo del Toro defendió a Martin Scorsese luego de que el medio The Critic publicó una artículo criticando la carrera del cineasta llamando a El lobo de Wall Street y El irlandés “dolorosamente lenta” que solo necesitan las tijeras “de un valiente editor”.

Del Toro no pudo evitar enojarse y publicó a través de su cuenta de twitter una amplia respuesta al artículo por estar lleno de “conceptos erróneos, inexactitudes descuidadas y adjetivos hostiles no respaldados por un fundamento real” que calificó como “malintencionado”.

El mexicano expresó que su fanatismo hacia el trabajo de Scorsese era tan amplio que incluso llegaría a “acortar su vida” para que el cineasta de Taxi Driver pudiera seguir compartiendo sus películas. 

“Para ser claros: si Dios me ofreciera acortar mi vida para alargar la de Scorsese, aceptaría el trato. Este hombre entiende de cine. Defiende el cine. Encarna el cine. Siempre ha luchado por el arte del mismo y contra la industria del mismo. Nunca ha sido dominado y tiene un lugar firme en la historia”. 

Guillermo del Toro
Guillermo del Toro

¿No fue la forma correcta de criticar la obra? 

Guillermo del Toro continuó explicando que cualquier persona que piense que Raging Bull o El lobo de Wall Street es “lenta” o “mal cine” es posible que necesite clases sobre “lenguaje cinematográfico”.

“Yo no hablo una mierda, no «crítico» y apoyo, pero si alguien piensa que WWS es «…dolorosamente lenta» o que Raging Bull es «…mal cine» y que «Ningún estudio se atreve a pronunciar la palabra ‘no’ a él». Es posible que se necesiten discusiones sobre el lenguaje cinematográfico, lecciones de historia e investigación”

Guillermo del Toro

El cineasta de El laberinto del fauno escribió que la mayoría del artículo se sostenía de críticas sin fundamentos similares a las que recibían artistas como Paul Gauguin y Picasso, por lo que sugiere mejor construir una opinión sin emitir palabras “despectivas”

“La mayor parte del artículo es similar a criticar a Picasso por «no tener una buena perspectiva» o a Gaugin por ser «estridente».  Si se ataca a estas piezas fundamentales, hay que exponerlo desmontar el trabajo y construir su posición, no solo emitir una opinión con adjetivos» despectivos».

Guillermo del Toro

Al final, Del Toro escribió que cuando se encuentra con este tipo de artículos piensa que la cultura podría dirigirse al “colapso” y provoca que se sienta “perdido”.

“Cuando leo artículos como éste.  Dirigido a una de las fuerzas más benévolas y una de las más sabias, siento los temblores de un inminente colapso de la cultura- y me pregunto: «¿Con qué fin?» …y me encuentro perdido”.

Guillermo del Toro
Guillermo del Toro