Nightmare Alley –la nueva película de Guillermo del Toro- fracasó en taquilla, ¿a qué se debe esto?
Nightmare Alley es la más reciente película de Guillermo del Toro que llega a salas, y lamentablemente el filme se ha estrellado de manera estrepitosa en su primera semana de estreno en los Estados Unidos, pues como informa Box Office Mojo la cinta apenas recaudó 2.8 millones de dólares, esto en contraposición a los 60 millones de dólares que costó su realización.
Al respecto, Frank Rodriquez -vicepresidente de ventas de la productora y distribuidora de Nightmare Alley: Searchlight Pictures– declaró (vía Deadline) que se encuentra sorprendido de la taquilla del filme en cuestión, pues:
“Los números son mucho más modestos de los que esperabamos. Teníamos la esperanza de que después de ver Spider-Man: No Way Home la gente eligiera una cinta como Nightmare Alley”.
Ni con un elenco estrella
Frank Rodriquez admitió que pensaba que un filme dirigido por el ganador a Mejor Director en los Premios Óscar del 2018, y con un elenco de lujo como Bradley Cooper, Cate Blanchett, Willem Dafoe o Rooney Mara, podría tener un espacio en salas, sin embargo Spider-Man: No Way Home lo acaparó todo:
“Estrenamos porque tenemos una película muy comercial con grandes estrellas. Gastamos algo de dinero y nos arriesgamos. (Nightmare Alley) no es sólo una obra de arte, en realidad es una película de cuatro cuadrantes capaz de reproducirse en complejos de lujo, ubicaciones principales e incluso mercados urbanos. Pensamos que podríamos tener un poco de espacio. Nadie pensó que No Way Home sería tan grande”.
¿Arriba la esperanza?
A pesar de debutar en la quinta posición de la taquilla estadounidense (detrás de No Way Home, Encanto, West Side Story y Ghostbusters Afterlife), Frank Rodriquez se encuentra optimista de que el filme de Guillermo del Toro obtenga alguna nominación que levante los números recaudados por la cinta:
“Quizá haya alguna consideración a algunos premios y la gente quiera ir a verla. Esperamos tener una segunda ronda. Es un largo recorrido para nosotros”.
¿A qué se deben estos números?
Tras conocer la taquilla de Nightmare Alley, algunas personas comentaron Disney se encuentra tratando de sabotear los estrenos de películas que fueron financiadas por Fox antes de que la compañía del ratón comprara la empresa, pues además del filme de Guillermo del Toro, programaron el estreno de West Side Story una semana antes de No Way Home, y la cinta de Steven Spielberg apenas ha recaudado 27.5 millones dólares en comparación a sus 100 millones de dólares de presupuesto.
En su columna para Forbes, el analista de taquilla Scott Mendelson sugiere que Disney si se equivocó con la programación del lanzamiento de las susodichas películas, y de ser su decisión hubiera estrenado West Side Story una semana después de No Way Home, mientras que Nightmare Alley la hubiera enviado hasta enero del 2022.
Más allá de estas suposiciones, lo que también podrían indicarnos estos números es que las películas de mediano presupuesto o las que no pertenecen a alguna de las grandes franquicias actuales, hay perdido su lugar en los complejos cinematográficos, y los mismos cada vez podrían estar más acaparados por los grandes títulos.