¡Guillermo del Toro critica el marketing que tuvo Crimson Peak!

Guillermo del Toro asegura que la razón por la que Crimson Peak fue un fracaso en taquilla fue por una mala estrategia de marketing.

En este artículo:

  • Guillermo del Toro asegura que la razón por la que Crimson Peak fue un fracaso financiero fue por el mal manejo de marketing.
  • Asegura que fue un grave error vender la cinta como una película de terror, en lugar de que fuera una cinta de romance y misterio.
  • Sin embargo, está feliz de que la película haya alcanzado el estatus de cinta de culto, pues prefiere que la gente conecte con su trabajo a un nivel más personal.

La película de Guillermo del Toro, Crimson Peak, tuvo un desempeño modesto en taquilla cuando se estrenó en 2015, acumulando apenas 70 millones de dólares a nivel mundial frente a un presupuesto de 55 millones. A pesar de este modesto resultado financiero, la película encontró un lugar especial en el corazón de los aficionados al cine de del Toro, quienes han llegado a apreciar su historia y estilo único.

Sin embargo, en una reciente entrevista con Vulture, Guillermo del Toro reveló que, incluso antes del estreno de Crimson Peak, ya sabía que la película tendría dificultades para encontrar su público. Esto se debía a que fue comercializada como una cinta de terror, cuando en realidad es un romance con elementos de misterio.

Según del Toro, la estrategia de marketing fue una decisión del estudio, lo que llevó a que muchos/as espectadores/as tuvieran expectativas equivocadas al ver la película. Esta situación, que el director lamenta, no es exclusiva de Crimson Peak y sigue ocurriendo con otras películas en la industria. A continuación, te contamos en detalle lo que dijo el director al respecto.

Guillermo del Toro
Imagen: Universal Pictures 

¿Crimson Peak estaba destinada al fracaso financiero?

En Crimson Peak, conocemos la historia de Edith Cushing (Mia Wasikowska), una joven que se muda a una enigmática mansión con su esposo, Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston). Es ahí cuando la protagonista descubre que su nuevo hogar oculta oscuros secretos y presencias inquietantes que tiene que ver con el pasado de su esposo y de la propia casa, revelando una trama de traición y tragedia.

Para Guillermo del Toro, Crimson Peak es una de las mejores películas de su carrera y una de las que más orgullo le genera. Sin embargo, reconoce que el marketing y los pósters que presentaban a la película como una cinta de terror sobre una casa embrujada, no le ayudaron a tener éxito en la taquilla.

«Lo que siempre me perseguirá, sin duda, es que se vendió como una película de terror. Recuerdo claramente que, en las reuniones sobre la promoción, todo estaba orientado a atraer al público del género de terror para el fin de semana de estreno. ¡Y yo sabía que estábamos condenados!»

Guillermo del Toro

El director explicó que insistió al estudio en que Crimson Peak debía promoverse como un romance y misterio, ya que lo último que quería era que el público esperara una película de terror. Sin embargo, dado que el estreno estaba programado para octubre, un mes en el que tradicionalmente se lanzan películas con temática de Halloween, el estudio se negó a comercializarla como un romance.

Guillermo del Toro
Imagen: Universal Pictures 

Guillermo del Toro agradece que Crimson Peak logró encontrar su público 

Aunque Crimson Peak no alcanzó un gran éxito comercial en su momento, Guillermo del Toro confesó que, con el paso de los años, la película ha logrado conectar con un público que se ha enamorado de la historia. «Algunas películas tienen un gran éxito al principio, pero luego se desvanecen”, explicó. “ Me doy cuenta de que soy más feliz cuando conecto con personas que descubren una película y la hacen suya».

Una de las razones por las que Guillermo del Toro cree que la película encontró su audiencia es porque es una de las pocas obras de género gótico en la actualidad. «El gótico era, en aquel entonces, un género casi olvidado. ¿Cuándo fue la última vez que Hollywood produjo un romance gótico? ¿Hace décadas?», reflexionó el director. 

Por este motivo, el objetivo del director era que Crimson Peak pudiera contar un romance que desafiara las convenciones del género, como es el hecho de que el personaje de Tom Hiddleston no es inocente y había intentado envenenar a la protagonista.

«Le mintió. Iba a matarla. ¡Pero la ama! No dice: ‘¡Yo no lo hice! ¡Soy inocente!’ No está exento de culpa”, añadió Del Toro. “El personaje de Mia Wasikowska se enamora de él sin conocerlo, pero cuando lo descubre en toda su naturaleza gloriosamente terrible, aún así lo ama».

Guillermo del Toro
Imagen: Universal Pictures