Guillermo del Toro: ¿Por qué la animación es mejor en la TV?

Guillermo del Toro asegura que la animación en la televisión está adelantada a lo que se ha logrado en el cine. ¿Por qué pasa eso?

Guillermo del Toro asegura que la animación en la televisión está adelantada a lo que se ha logrado en el cine. ¿Por qué pasa eso?

Después de una década intentándolo, la versión de Guillermo del Toro de Pinocchio por fin llegó a los cines y al streaming. Su visión resultó toda una exploración de la paternidad, la muerte y la desobediencia, por lo que ahora es una de las favoritas automáticas en la temporada de premios. 

Su trabajo con el stop-motion y sus esfuerzos por catapultar el talento mexicano con miras a la industria internacional ha sido también una de las fortalezas más grandes que ha tenido Del Toro este año, especialmente luego de sus posicionamientos sobre los problemas financieros que sufre la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias cinematográficas y su movilización para que Pinocchio pudiera llegar a circuitos de cine independientes alrededor de toda la República Mexicana. 

Pero sin duda, lo que más ha destacado esta época de Guillermo del Toro ha sido su compromiso con el mundo de la animación. Y en una reciente entrevista, alabó el trabajo que se está haciendo en Cartoon Network y explicó por qué usualmente la animación queda relegada. 

Guillermo del Toro

¿Es demasiado costosa? 

En entrevista con Fuera de Foco, Guillermo del Toro nos comentó que “la animación es una industria muy golpeada en la actualidad”. Podemos decir eso de todo el arte que no sea mainstream, pero la realidad es que 2022 ha sido un duro año para la animación. 

Los departamentos de animadores fueron los primeros en presentar grandes rondas de despidos en Netflix y Warner Bros-Discovery cuando anunciaron sus planes de reestructuración. Y la pandemia ha hecho que la gente incluso pierda el interés en cintas de Pixar, el estudio de animación más grande del mundo, pues Disney decidió estrenar la mayoría de sus títulos animados directamente en streaming. 

Por eso, en una nueva entrevista con Discussing Film, Guillermo del Toro explicó que “la industria está traicionando a la nueva generación de animadores”, pero que es necesario empezar una discusión sobre por qué la animación hecha para televisión parece tener mucho más éxito que en el cine. 

“En Cartoon Network, puedes tener Over The Garden Wall, Rick & Morty, Adventure Time, que tratan ideas hermosas y agridulces sobre melancolía y emociones más profundas. La televisión va muy adelante. 

Son solamente los costos de producción a nivel cinematográfico que hacen que se vayan por las opciones más seguras. Pero es una discusión que, a mi parecer, es importante tener. 

Guillermo del Toro, Discussing Film
Guillermo del Toro

¿El futuro es animado? 

Guillermo del Toro siempre quiso dedicar su vida a la animación, por lo que ahora está pensando en cambiar su carrera y dedicarse en su totalidad a ella. De acuerdo con lo que nos dijo en entrevista, “la animación es la forma más alta de arte porque no existe nada, todo lo creas. Desde el movimiento del aire, las hojas, una copa de vino, el movimiento de una mano”. 

También nos dijo que, en términos de logística, también era mejor que las cintas live-action porque “se puede hacer desde cualquier lugar y es menos costoso en términos de personal y equipo”. Por eso, en entrevista nos confesó que una buena estrategia sería hacer una red de animadores a lo largo de México para poder crear arte en conjunto. “Me gustaría apoyar esa iniciativa” finalizó. 

Pinocchio enaltece la desobediencia juvenil, ya que, según nos cuenta “la desobediencia que viene de los jóvenes es sumamente importante contra el totalitarismo. Ya que son los jóvenes los que se cuestionan más, los viejos obedecemos mucho más fácil”. Por eso, Guillermo del Toro está convencido de que “ahora tenemos la mejor generación de animadores” y está dispuesto a apoyar que lleguen a grandes lugares y logren muchas cosas. Esperemos que la industria responda positivamente a todas sus iniciativas.

Guillermo del Toro