Los Creadores de la nueva película de horror de El Grinch explicaron cómo le dieron la vuelta a los derechos de autor de Roald Dahl
Este año, el mundo se sorprendió cuando el director Rhys Frake-Waterfield anunció que haría una película live-action de horror basada en los personajes de Winnie Pooh. Y recientemente, también anunció que hará lo mismo con Bambi.
Aunque estos experimentos de cine son muy sorprendentes por la popularidad de los personajes y su asociación con Disney, lo cierto es que las historias originales llegaron a dominio público en 2022, por lo que realmente cualquiera puede ahora hacer uso de la imagen y los personajes.
Eso no ocurre con The Mean One, una cinta de horror navideña dirigida por Steven LaMorte y protagonizada por David Howard Thornton (el mismo actor que interpreta al Payaso Art en Terrifier), ya que a todas luces esta película es una versión de horror de la historia de El Grinch, basada en el reconocido cuento de Roald Dahl cuyos derechos ahora comparte con Netflix.
¿Cómo lograron darle la vuelta a los derechos de autor y por qué consideran que es una historia necesaria? ¡El director lo explicó todo!
Hacer Parodias es un derecho constitucional
De acuerdo con una entrevista para Entertainment Weekly, LaMorte explicó que su nueva película en realidad es una parodia del Grinch, y se aseguró de asesorarse legalmente “en cada palabra del guion y cada paso del camino” para que no hubiera ningún tipo de infracción o que dañara el material original. “Cada letra del guion fue revisado por un equipo legal para que quedara claro que era una parodia. Sólo queríamos darle nuestro giro”
“Queríamos asegurarnos de que no estábamos denigrando el material original. Amo estas historias, quiero honrarlas” aseguró LaMorte, diciendo que “es una parodia, se supone que sea graciosa”.
También explicó que la aceptación del público sobre la propuesta le ha ayudado mucho a apostar por su película, y aseguró que la llegada del internet ha modificado la forma en la que las personas se relacionan con sus series y películas favoritas, por lo que es más fácil hacer este tipo de cambios”.
“Hace 10, 20 o 30 años era una locura pensar que se podía tomar una propiedad intelectual y modificarla. ¿Cómo te atreverías a cambiar algo de la historia de alguien más? Pero hoy, con el internet y las redes sociales, los/as fans de verdad se apoderan de las historias.
La gente quiere jugar en este mundo, y como creadores, nosotros también queremos hacerlo. Este tipo de personajes modificados por creadores viene de las ganas generales de tomar algo que amamos, hacerlo nuestro y darle nuestro propio giro”.
Steven LaMorte, entertainment Weekly
¿Una historia que lleva casi una década?
LaMorte también confesó que, en realidad, la parodia del Grinch surgió de una historia original: “llevo trabajando esta idea desde hace como 6 años, porque siempre pensé que me gustaría hacer una historia de monstruos con [la historia del Grinch]”.
Según él, las cosas comenzaron a materializarse debido a que comenzó a trabajar en un comercial en 2021. “Se canceló al último minuto y ya tenía al equipo completo comprometido, así que dije, ¿qué tal si hacemos un tráiler falso?”
Y así, armaron un tráiler por diversión y se lo enseñó a varias personas de la industria. “Mucha gente me decía: wow, este tráiler es genial. ¿Cuándo sale la película? Y yo les decía: pues no hay película, sólo es el tráiler”.
Después de eso, “una cosa llevó a la otra” y en Estados Unidos se espera que la película de The Mean One se estrene el 9 de diciembre y contará la historia de un monstruo que se dedica a asesinar gente en navidad. Y probablemente, así como pasó con Terrifier y Winnie Pooh, la popularidad que tendrá en redes sociales hará que llegue a otras partes del mundo.