Gloria Trevi y Sergio Andrade enfrentan nuevas demandas de abuso infantil y agresión sexual en Estados Unidos
De acuerdo con un nuevo informe de Rolling Stone, Gloria Trevi y Sergio Andrade han sido demandados por dos mujeres anónimas en Los Ángeles California por agresión sexual infantil que sucedió cuando ellas tenían 13 y 15 años, respetivamente.
Las víctimas afirman que Gloria Trevi se les acercó durante un concierto y las convenció de unirse al supuesto programa de formación musical de Andrade, promocionándolo como una oportunidad para convertirse en estrellas internacionales. En ese momento, la cantante ya era conocida y Andrade era su asistente de producción y mánager, por lo que las demandantes afirman que les dio confianza unirse a su grupo.
Sin embargo, las víctimas afirmaron que al pasar los años, Gloria Trevi las preparó para que se convirtieran en esclavas sexuales de Andrade y que gran parte de los abusos se produjeron en la ciudad de Los Ángeles, de manera que espera iniciar un nuevo juicio en dicho lugar y obtener justicia.
Las nuevas demandas aseguran que esto ocurrió en la década de los 90, cuando Gloria Trevi estaba en el pico de su fama. En el año 2000, Trevi tuvo que enfrentar 4 años de prisión precisamente por el delito de trata de blancas y su participación en el controvertido «clan Trevi-Andrade». Y aquí te contamos los detalles de estos nuevos crímenes.
Gloria Trevi facilitaba el abuso
Según la nueva denuncia presentada por los abogados Karen Barth Menzies, Ari Wilkenfeld, Laura Nagel y Caroline Whitlock, la primera demandante tenía 15 años en el verano de 1991, cuando vivía con su familia en Puebla, México. En ese entonces, su madre la llevó a un concierto de Gloria Trevi en donde más tarde la cantante se acercó a la víctima para invitarla a realizar una audición en la Ciudad de México.
La demanda afirma que su madre le dio permiso de trasladarse de ciudad para formar parte de un programa de formación de talentos liderado por Andrade. Sin embargo, a finales de 1992, supuestamente Trevi visitó a la adolescente en una habitación del Hotel del Bosque para informarle que Andrade estaba «muy molesto» por una amistad que había forjado con un bailarín del grupo.
Al parecer, Andrade tenía «normas estrictas» que prohibían esa amistad y Trevi le comentó a la adolescente que tendría que abandonar el grupo. «No quiero que te vayas, tienes que ir a hablar con [Andrade], hacer lo que sea necesario, lo que te pida… porque quiero que te quedes», le dijo Trevi, según la denuncia. Tras los hechos, la victima acudió a la habitación de Andrade y le dijeron que «si quería seguir en el grupo, tenía que mantener relaciones sexuales con él»,
Andrade, que entonces tenía 36 años, supuestamente la obligó a una primera agresión sexual y luego la manipuló o «forzó» a una serie de actos sexuales y violaciones que continuaron aproximadamente hasta 2001, según la denuncia.
«Cuando [Trevi] percibía que [víctima 1 ] estaba en un ‘punto de ruptura’ por el abuso, [ella] intercedía para manipular y coaccionar a [víctima 1] para que permaneciera en el grupo, no se marchara y no se lo contara a nadie, lo que provocó que continuaran los abusos sexuales».
La demanda detalló que Trevi convenció a la víctima en más de una ocasión de no abandonar el grupo por ser «una familia» y no regresar a Puebla. Además, Andrade también controlaba a la victima 1 y a otras bailarinas no identificadas sometiéndolas a «latigazos, palizas, privación de alimentos y ejercicio físico forzado» si se atrevían a «desagradarle».
Por otro lado, la víctima 2 señaló que cuando tenía 13 años en junio de 1989, Gloria Trevi la vio afuera de una emisora de radio de Ciudad de México y la invitó a una audición. No obstante, durante la prueba, Trevi le pidió a la víctima quitarse la ropa, alegando que ella misma se había desnudado para su propia audición porque era necesario precisar «qué partes de su cuerpo eran las más importantes».
Gloria Trevi facilitaba el abuso
Según el documento, la víctima se negó a desvestirse, pero cantó y bailó, y al final le ofrecieron una «beca» para asistir a clases. Al poco tiempo, Gloria Trevi preparó a la víctima para convertirse en la «novia» de Andrade, diciéndole que era la candidata perfecta para hacerle «creer de nuevo en el amor». Mientras tanto, Andrade “maltrató brutalmente» a la víctima 2, “golpeándola con un cinturón, dándole puñetazos y bofetadas, privándola de comida y prohibiéndole ir al baño”.
Los abusos continuaron presuntamente cuando Andrade la llevó a Los Ángeles entre 1990 y 1992, cuando Gloria Trevi grababa sus discos Tu Ángel de la Guarda y Mi Siento Tan Sola. En ese momento dado, la víctima 2 llamó a su madre y le suplicó que la rescatara de la «gente mala», fue entonces cuando Trevi supuestamente se abalanzó sobre ella y pasó horas convenciéndola de que se quedara, diciéndole que estaba «tan cerca… de terminar su álbum y alcanzar su sueño de ser cantante».
La víctima 2 afirmó que en diciembre de 1990, Andrade se casó con ella en México, cuando apenas tenía 15 años, para sustraerla a la custodia legal de su madre. «Estaba aterrorizada de lo que [Andrade] le haría si se negaba». Sin embargo, dos años después ambas víctimas se escaparon de la casa en donde estaban privadas de su libertad y, desde entonces, sufren «angustia emocional sustancial, ansiedad, nerviosismo, ira y miedo”.
Gloria Trevi se defiende
Aunque en el documento no se menciona el nombre de la cantante, basándose en detalles como los conciertos que Gloria Trevi dio en los años 90 y los álbumes que grabó, se ha determinado que se trata del famoso caso de Clan Trevi-Andrade, un escándalo internacional, en el que Andrade fue descrito como un violento pederasta en serie y Trevi como su cómplice.
Ambos fueron detenidos en Brasil en enero de 2000 tras una persecución internacional, pero tras pasar 4 años en prision preventida, Trevi, fue absuelta debido a que un juez determinó que no había pruebas suficientes para demostrar la violación, secuestro y corrupción de menores presentados contra ella por la fiscalía mexicana.
Desde entonces, Gloria Trevi ha mantenido su inocencia y durante los Latin American Music Awards 2018, la cantante se defendió al afirmar que también había sido una víctima de Andrade. «Yo no fui cómplice. Yo tenía 15 años, con una mentalidad de 12, cuando conocí a un gran productor», dijo desde el escenario. «Inmediatamente buscó convertirse en un espejismo de amor y pretendió ser mi única oportunidad de alcanzar mis sueños. Tenía 15 años cuando empecé a convivir con la manipulación, los golpes, los gritos, los abusos, los castigos. Fueron 17 años de humillaciones».
Por el momento, los abogados de la cantante no han emitido una declaración oficial por la nueva demanda presentada y se espera que en las próximas semanas inicien las investigaciones necesarias. De seguir el juicio, Gloria Trevi podría enfrentar nuevamente años en prisión.