En este artículo:
- Aunque George RR Martin es muy fan de House of the Dragon, tiene problemas con uno de los detalles más grandes de la serie.
- Lo que no le gusta es la forma en la que dibujaron el estandarte de los Targaryen, ya que le parece que no es anatómicamente precisa si tomamos en cuenta los diseños de dragones en otros mitos e historias.
- Sin embargo, la producción de House of the Dragon tiene la respuesta perfecta para el escritor: ese diseño se usó desde Game of Thrones.
A través de su blog personal, el autor de Game of Thrones, George RR Martin, criticó a la serie House of the Dragon por cambiar el símbolo de la casa Targaryen, dado que el la adaptación televisiva se puede ver que los dragones lucen con cuatros patas en lugar de dos, tal y como se menciona en el libro.
George RR Martin señaló que, a pesar de ser bestias míticas en un mundo de fantasía, ningún animal de la Tierra con alas tiene cuatro patas y, personalmente, le es muy importante apegarse más a la realidad. Pero ¿Qué dicen los showrunners de esto? A continuación te lo platicamos.
George RR Martin no aprueba el símbolo Targaryen
George RR Martin escribió en su blog que cada cultura tiene su propia versión de dragones; es por esto que los dragones chinos no tienen alas y no escupen fuego, sino que traen buena suerte. En cambio, los dragones occidentales se caracterizan por ser más agresivos. Mientras que los dragones de fantasía modernos también han cambiado diferentes detalles, incluso el autor dijo que los personajes de Cómo entrenar a tu dragón “son muy diferentes a los míos”.
En particular, George RR Martin comentó que escribió a Westeros para que pareciera real, que evocara las Cruzadas y la Guerra de los Cien Años, de manera que todos los elementos fantasiosos, como los dragones, fueran aceptados de manera natural por el público. “Los dragones son míticos, por supuesto. En el mundo real, en el que vivimos, a diferencia de aquellos sobre los que nos gusta leer… los dragones nunca existieron… aunque se pueden encontrar criaturas similares en leyendas de todo el mundo”, añadió.
El autor describió que sus dragones vuelan, escupen fuego y, en especial, tienen dos patas y dos alas. “Muchos dragones de fantasía tienen estas diminutas alas que nunca harían despegar a una criatura así. Y sólo dos piernas; las alas son las patas delanteras. Los dragones de cuatro patas sólo existen en heráldica”, dijo George RR Martin. “Ningún animal que haya vivido jamás en la Tierra tiene seis extremidades”.
George RR Martin explicó que si bien el sello de Targaryen tiene el número adecuado de patas (dos), no es exactamente anatómicamente correcto, ya que las alas son demasiado pequeñas en comparación con el cuerpo y, por supuesto, ningún dragón tiene tres cabezas. “Esa parte es puramente simbólica, destinada a reflejar a Aegon el Conquistador y sus dos hermanas”.
Sin embargo, tanto en Game Of Thrones como en House Of The Dragon, optaron por “el símbolo malo en lugar del bueno”, una decisión que definitivamente desaprueba. “Ese sonido que escuchaste fue el de mí gritando: «no, no, no». Esas malditas piernas extra incluso han aparecido en las portadas de mis libros, a pesar de mis enérgicas objeciones”.
¡El Show le responde a George RR Martin!
Si bien George RR Martin no aprueba este pequeño cambio, el co-showrunner de House Of The Dragon, Ryan Condal, le dijo a EW que “cada elección que hicimos en este programa”, incluido el símbolo Targaryen “se hizo con una razón» y más adelante todo podría cobrar sentido. «Les diría que permanezcan atentos. Pero también les digo que el sigilo que están viendo en este programa también lo vieron en el programa original».
Específicamente, durante la quinta temporada de Game of Thrones, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) había estado usando el dragón de dos patas como en sus estandartes y armaduras. Luego, en la sexta temporada, los/as espectadores/as comenzaron a notar que el diseño del dragón de cuatro patas aparecía con más frecuencia. En particular, en las banderas de los barcos de Daenerys mientras navegaba de Meereen a Westeros en el final de la sexta temporada.
Asimismo, en la séptima temporada, Bran (Isaac Hempstead Wright) nos mostró una visión del pasado en la que Rhaegar Targaryen lucía el símbolo de cuatro patas en el frente de su ropa, lo que sugiere que desde siglos atrás, por lo menos en la adaptación televisiva, este es el símbolo oficial.
De hecho, para el showrunner, el símbolo de dragón de cuatro patas, es el que recuperó Daenerys, así que eligieron “seguir un camino que creo que honraba el punto en el que Daenerys nos dejó en lugar de donde la gente cree que empezó todo”.