En este artículo:
- George Lucas asegura que Star Wars siempre ha tratado de incluir a personas racializadas y mujeres en su historia, contrario a las quejas que ha recibido la saga a lo largo de los años.
- De hecho, el director asegura que los únicos seres que sí son discriminados son los robots.
- Sin embargo, los testimonios de artistas como Daisy Ridley y Ewan McGregor sobre cómo han tenido que lidiar con el acoso de sus fans, revelan que el problema siempre ha estado en su exigente fandom.
George Lucas acaba de recibir una Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes por el éxito de Star Wars. La saga iniciada en 1977 revolucionó por completo los blockbusters de ciencia ficción, y pronto inspiró juguetes, cómics, libros y novelas que ayudaran a expandir su universo.
Así, 47 años después, esperamos con ansias el spin-off de The Acolyte, la película de The Mandalorian & Grogu y la segunda temporada de Andor y Ahsoka, proyectos que no sólo enriquecen la historia original, también incluyen a personajes diferentes, de diferentes nacionalidades y con distintas identidades.
Y ante las críticas que ha recibido Star Wars a lo largo de los años, George Lucas explicó por qué no cree que la saga ha marginalizado a mujeres o personas racializadas.
Star Wars sólo discrimina a los robots
Durante una entrevista antes de recibir su premio honorífico, George Lucas confesó que las críticas sobre que la saga de Star Wars “se trata sólo de hombres blancos”, pues la saga en realidad presenta una variedad de personajes diferentes que realmente no son humanos.
“¡Casi todo el mundo es un alien!” sentenció George Lucas. “La idea es que se supone que tienes que aceptar a la gente por quién es, ya sea un gigante peludo o alguien verde. La idea es que todos/as somos iguales”.
El director explicó que, desde la primera trilogía de Star Wars, buscó incluir a actores como Billy Dee Williams, quien interpretó al icónico Lando Calrissian, y después puso de ejemplo a Samuel L Jackson, “quien ya no interpretó a un malandrín, era uno de los más altos rangos de los Jedi” comentó George Lucas.
Sobre la presencia de los personajes femeninos, George Lucas comentó que “la Princesa Leía es la cabeza de la rebelión y quien ayuda a este niño que no tiene idea de nada. Igual que la reina Amidala. No les puedes poner pantalones y decir que son héroes, ellas pueden usar vestidos o lo que quieran, son sus cerebros, sus habilidades lo que las convierte en héroes”.
De hecho, George Lucas confirmó que “los únicos seres del universo que son discriminados son los robots”, ya que son considerados como seres de segunda categoría.
“Esa fue nuestra forma de decir: saben, la gente siempre va a discriminar algo y tarde o temprano eso iba a pasar.
Ya lo estamos viendo con la inteligencia artificial. El día de hoy decimos: no podemos confiar en la tecnología”.
George Lucas, Variety
¿El fandom de Star Wars no está de acuerdo con George Lucas?
Aunque George Lucas asegura que Star Wars nunca se ha tratado solamente de héroes caucásicos masculinos, el fandom de la saga es conocido por ser sumamente tóxico y dañino, especialmente para artistas racializados/as o mujeres.
Como ejemplo, tenemos las grandes críticas que recibió Daisy Ridley cuando se sumó como Rey en las secuelas de Star Wars, causó un gran impacto en su salud mental. También Kelly Marie Tran, estrella de The Last Jedi, sufrió una ola de acoso y amenazas de muerte por parte de fans de Star Wars, quienes la acusaban de “ser parte de la agenda woke” de Disney.
Pero no sólo ellas han recibido grandes críticas. Durante un tiempo, Ewan McGregor y Hayden Christensen han hablado largo y tendido sobre lo difícil que fue sobrellevar las grandes críticas y quejas que recibían por su papel en las precuelas.
Sin embargo, George Lucas no puede controlar a un fandom tan grande. Y así como causaron conmoción las series de Obi Wan Kenobi, la presencia de Darth Vader en Ahsoka y el regreso de Ridley a la franquicia, el tiempo nos ayuda a ver qué es lo que funciona y trasciende en una saga tan longeva, lo que demuestra su importancia en la cultura pop mundial.