Publicaciones Recientes

¡Estudio revela cómo Generación Z está cambiando al cine!

Un nuevo estudio afirmat que la generación Z prefiere a los programas que presentan problemas reales
¡Estudio revela cómo Generación Z está cambiando al cine!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Un nuevo estudio afirma que la generación Z prefiere a los programas que presentan problemas reales

Un nuevo estudio realizado por el Center for Scholars & Storytellers de la UCLA dio a conocer que la Generación Z prefiere ver historias que reflejen problemas reales en lugar de contenido aspiracional al estilo Gossip Girl y Sex and the City.

El estudio tomó en cuenta a 662 adolescentes de entre 13 a 18 años en Estados Unidos y encontró que el 4,4 % de la Generación Z buscaba “contenido aspiracional”, mientras que el 21 % prefería “ver problemas de la vida real que afectan a la sociedad como la injusticia sistémica, cambio climático, problemas ambientales y adicciones. Sin embargo, la opción más elegida fue “divertirse y escapar mientras miran contenido” con el 37,8 por ciento de las respuestas.

De acuerdo con la psicóloga encargada de la investigación, Yalda Uhls, los programas hollywoodenses se han encargado de construir historias para los jóvenes con la creencia de que prefieren ver “vidas glamorosas y personajes ricos y famosos”. No obstante, la investigación sugiere todo lo contrario al encontrar que la nueva generación apoya a series como Euphoria que representan la realidad de los adolescentes.


Las audiencias están cambiando 

Aunque a principios de los 2000 los programas sobre la fama y el éxito financiero eran los preferidos de los adolescentes. En la actualidad, este tipo de historias no han tenido el éxito suficiente; por ejemplo,  el reboot de Gossip Girl, no causó el mismo impacto que su antecesora a pesar de seguir casi la misma trama.  

Actualmente, los adolescentes quieren historias sobre “esperanza, vidas diferentes a las suyas, familia y amistades”. Este es un cambio importante de la audiencia también refleja que las nuevas generaciones quieren que los medios de comunicación muestran “un mundo caracterizado por una diversidad genuina, personajes identificables y experiencias conmovedoras”.

Esto explicaría por qué Euphoria representó un éxito para HBO al romper sus récord de audiencia. La historia protagonizada por Zendaya se caracteriza por describir cómo las nuevas generaciones luchan contra las adicciones, las relaciones tóxicas, muestran importancia por la salud mental y rompen los estándares físicos que estaban impuestos por otras generaciones. 

De igual forma, el éxito de Stranger Things se explica gracias a que la mayoría del público adolescente prefiere disfrutar de un programa que solo le sirva como entretenimiento para escapar un rato de la realidad.  


¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?
Recomendados