En este artículo:
- Gaspar Noé considera que el cine de Hollywood está en decadencia, pues ya no apoyan el cine verdaderamente transgresor.
- Según él, las cintas más grandes son sumamente aburridas, mientras que cineastas independientes y con una voz de verdad no pueden encontrar financiamiento.
- Sin embargo, considera que producciones como Euphoria y Chernobyl son buenas propuestas, al igual que el cine que empuja la compañía A24.
El director frances Gaspar Noé es conocido en la industria del cine por sus películas a menudo muy explícitas e inquietantes que provocan una reacción muy variada en el público debido a los temas que suele retratar como el abuso, las drogas, la sexualidad y la violencia.
Sus proyectos más conocidos van desde el drama erótico Love, hasta cine alabado por la critica como Enter the Void, Climax e Irreversible. Sin embargo, al igual que muchos cineastas de la industria mundial, Gaspar Noé considera que el cine estadounidense actualmente se encuentra estancado al no entregar historias entrañables como lo solía hacer en el pasado. Pero, ¿Existe un remedio para Hollywood? y ¿Qué tipo de proyectos aprueba el director francés? A continuación te platicamos lo que dijo.
Gaspar Noé lamenta que ya no exista el cine «transgresor»
Durante una entrevista con RTL, Gaspar Noé, que se encontraba en Luxemburgo para una clase magistral, aseguró que ya tiene algunas ideas para desarrollar su próximo proyecto pero aún está construyendo el guion. Sin embargo, adelantó que se ha asociado con los estudios de Yves Saint Laurent, para financiar todo lo que haga a continuación en su carrera.
Pero mientras prepara su proyecto, Gaspar Noé, aprovechó para hablar sobre el cine estadounidense actual, ya que considera que cada vez va más en declive aunque alguna vez fue considerado como lo más importante en la industria. Si bien las razones de su caída pueden ser muchas, para el director se debe a que ya no entregan películas interesantes, lo que lo ha llevado a pensar: “¿Dónde está la próxima A Clockwork Orange,” Straw Dogs,” “Deliverance?”.
En la opinión de Gaspar Noé el único estudio de cine que aún se interesa por financiar historias diferentes es A24 porque entregan cintas “transgresoras”, pero sobre todo del género de terror. “Los autores más cínicos, como Todd Solondz, tienen dificultades para encontrar financiamiento para sus películas. Las películas de Solondz siempre me han hecho reír”.
A24 se ha consolidado como un estudio de cine de películas diversas que siempre ganan premios gracias a su narración única e innovadora, como la ganadora del Oscar, Everything Everywhere All At Once, Ex Machina, Room, Aftersun, The Lighthouse, The Florida Project, entre otras.
¿Qué aprueba Gaspar Noé?
Hablando de A24, Gaspar Noé admitió que es un gran fanático de la serie de televisión, Euphoria, que es dirigida por Sam Levinson en coproducción con HBO Y A24. El cineasta, aseguró que muchas personas le habían recomendado el programa pero se niega estar suscrito a algún servicio de streaming. Fue hasta que la encontró en formato DVD que se dispuso a verla y la terminó en una semana.
“También me seguían diciendo “tienes que ver “Euphoria”, es algo que te encantará”, pero como no estoy suscrito a ninguna plataforma, encontré la caja del DVD con 18 episodios. Vi los 18 episodios en el lapso de un fin de semana. Lo adoré absolutamente”.
Gaspar Noé
Gaspar Noé también confesó que le gustó la serie de televisión de Chernobyl, igual de HBO. “Tiene sólo cuatro episodios, es decir, 4 horas. Me pareció muy bueno”. El programa que retrata el desastre de la planta nuclear, ganó muchos elogios y recibió diecinueve nominaciones a los premios Emmy, así como reconocimientos en los Globos de Oro, BAFTA Y SAG.
La última película de Gaspar Noe, Vortex, fue estrenada hace ya casi tres años, sobre una pareja de ancianos que lucha contra problemas físicos y mentales que se deterioran. El proyecto se proyectó en el Festival de Cine de Cannes del 2021 pero no obtuvo la misma recepción positiva que sus proyectos anteriores.