¡Ganancias de Sony se desploman a pesar de Spider-Verse!

A pesar del gran éxito de Spider-Man: Across the Spider-Verse, les contamos las razones por las que las ganancias de Sony van en picada.

En este artículo: 

  • Aunque Across The Spider-Verse recaudó más de 683 millones de dólares, Sony Pictures anunció que sus ganancias cayeron en un 68%. 
  • Esto se debe a dos factores principales: los ingresos de streaming y los altos costos de marketing. 
  • Puede que Sony Pictures sea uno de los estudios más afectados por las huelgas de guionistas y actores, según informa su director ejecutivo.

Aunque la película de Spider-Man: Across the Spider-Verse, es un rotundo éxito económico, Sony Pictures reportó durante su tercer informe de ganancias una caída del 68% entre abril y junio de 2023.

Hasta la fecha, Spider-Man: Across the Spider-Verse, ha superado los $680 millones de dólares en taquilla mundial frente a un presupuesto de 100 millones, pero al parecer no ha sido suficiente.

La película animada se posiciona como uno de los proyectos más taquilleros en la historia de Sony, seguida de su primera parte, Into the Spider-Verse, que ganó un total de $385 millones a nivel mundial. Sin embargo, otros factores externos provocaron que el popular estudio de cine reportará grandes pérdidas en sus películas y series de televisión. 

Sony
Copyright © Sony Pictures. 

¿Por qué Sony Pictures perdió dinero?

De acuerdo con Indiwere, Sony reportó una ganancia de aproximadamente $115 millones de dólares, un 68% menos que las ganancias del año anterior que se aproxima a los $394 millones. Sin embargo, hubo dos factores que contribuyeron a los inquietantes resultados del estudio.

Para comenzar, si bien las ventas en las salas de cine aumentaron respecto al año anterior, los ingresos de las nuevas series de televisión y las licencias de streaming disminuyeron considerablemente, aunque no especificaron los números. Asimismo, el segundo problema fueron los altos costos de marketing, ya que a mayor cantidad de estrenos, Sony tiene que desembolsar una cantidad de dinero mucho mayor para promocionar sus estrenos en todo el mundo.

Además de Spider-Man: Across the Spider-Verse, Sony estrenó durante este periodo de tiempo The Machine de Bert Kreischer (26 de mayo) que ganó tan solo $10 millones de dólares a nivel mundial. Mientras que No Hard Feelings de Jennifer Lawrence (23 de junio) obtuvo $85,1 millones de dólares. Esta última mantuvo un presupuesto de 42 millones de dólares, de modo que apenas logró recuperar un poco más del doble, a pesar de tener como protagonista a una de las actrices más populares de la industria.

Sony
Copyright © Sony Pictures. 

¿Se vienen tiempos difíciles para Sony Pictures?

Los estudios de cine ahora se enfrentan a dos huelgas activas por parte del sindicato de actores y guionistas en Hollywood, por lo que Sony enfatizó en que ,muy probablemente, no tengan estrenos en cines qué ofrecer en los próximos meses ni producciones televisivas, lo que por supuesto afectará en su economía. 

“Aunque no está claro cuándo terminarán las huelgas en Hollywood, nuestro objetivo es trabajar con la Alianza de Productores de Cine y Televisión para negociar una resolución con los sindicatos lo antes posible para que podamos reiniciar la actividad normal de producción”. 

Sony Pictures

El interés por terminar la huelga ha sido expresada por varios estudios de cine y plataformas de streaming pero, de acuerdo con los sindicatos, ninguno de ellos ha querido dialogar respecto a las problemáticas para llegar a un acuerdo lo antes posible.

No obstante, un reportaje de Puck señaló que el director ejecutivo de Sony Pictures, Tony Vinciquerra, ha sido “una voz” en el conflicto laboral y ha estado muy presente durante las negociaciones. El 11 de agosto de 2023, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) volverá a negociar con el Sindicato de Guionistas, aunque ninguna de las pláticas ha sido fructífera hasta ahora.

Se dice que Vinciquerra ha estado presionando a otros estudios de cine y televisión para que pongan fin a la huelga, pero el informe señala que en parte Sony no tiene mucho que negociar porque no es propietario de un servicio de streaming para la exhibición de sus proyectos.

En cambio, prefiere producir y vender varios programas de televisión a empresas diferentes para asegurar una demanda continua de contenido, como sucedió con The Last of Us en HBOMax y Cobra Kai en Netflix.

Sony
Imagen: Nick Ut / Associated Press