- Recientemente se dio a conocer que la serie centrada en Jon Snow (Kit Harington), secuela de Game of Thrones había sido oficialmente cancelada.
- Además de la historia de Jon Snow, otras series inspiradas en otras épocas de Game of Thrones —tales como los Siete, la reina Nymeria, la conquista de Aegon, y el origen de los White Walkers— han sido enlatadas por HBO mucho antes de su producción.
- Te contamos qué series son, qué tan avanzadas iban en sus historias y por qué HBO se volvió mucho más cauteloso al momento de crear nuevas historias inspiradas en el universo de George RR Martin.
Game of Thrones se posicionó como una de las piezas más ambiciosas y exitosas de HBO, cuyo éxito diversas producciones intentaron imitar durante y posterior a la serie. Y es que, habiendo conquistado a una gran cantidad de fanáticos/as alrededor del mundo, la serie marcó un antes y un después en lo que a producciones para televisión se refiere.
Naturalmente, HBO también quiso replicar el éxito de Game of Thrones con historias inspiradas en la misma propiedad, y si bien, ha conquistado a un nuevo grupo de seguidores con la serie precuela House of the Dragon, la cadena también posee un interesante historial sobre otros spin-offs que, por alguna u otra razón, no llegaron a ver la luz.
Jon Snow es el más reciente en la lista pero, ¿exactamente cuántas historias quedaron al aire y por qué HBO decidió cancelarlas antes de su debut? ¡Te lo contamos!
¿Jon Snow es la punta del iceberg?
Hace algunas semanas se dio a conocer que un spin-off/secuela de Game of Thrones, centrado en Jon Snow, había sido oficialmente cancelado por HBO, pues, de acuerdo a Kit Harington “no se encontró una historia” que realmente gustara al equipo e hiciera justicia al legado de George RR Martin.
Sin embargo, recientemente también uno de los guionistas más reconocidos de Hollywood, Brian Helgeland, dio a conocer que otro proyecto de Game of Thrones quedó suspendido a pesar de contar con un guión listo para toda una temporada: una historia inspirada en la Reina Nymeria, que llevaría por título Ten Thousand Ships.
“Era un gran guión” señaló Helgeland, añadiendo que la razón por la que HBO descartó la historia se debía a que el periodo de la historia “estaba demasiado alejado de los pilares de la serie original de Game of Thrones”, por lo que la cadena decidió enlatarlo “temporalmente.”
“La historia estaba basada en la Reina Nymeria, y un pequeño extracto que hay sobre ella en la enciclopedia de Westeros.
Esencialmente, era como la historia de Moisés, pero con Nymeria: su ciudad es devastada y su gente es obligada a vivir en el agua, por lo que el show se llamaba Ten Thousand Ships —Diez mil barcos—. Y a lo largo de la historia, buscaban un nuevo hogar, como los israelitas al dejar Egipto”.
Brian Helgeland
La serie fue anunciada en 2017, años antes de que la serie madre de Game of Thrones llegara a su fin. Y en 2021, se anunció que Amanda Segel se sumaría a Helgeland como guionista. Sin embargo, la serie nunca fue aprobada para filmar ni siquiera un piloto, y hasta ahora, se desconocía incluso el título del proyecto.
“Hablé con George RR Martin sobre la idea, y le gustó. Tristemente no pudimos trabajar más juntos, pero lo habríamos hecho si la serie hubiera sido realizada”, señaló.
Finalmente Helgeland señaló que la historia sería algo similar a Sinbad, o la Odisea, y que “los guiones están allí, si HBO alguna vez quiere retomarlos”.
¿HBO sí invirtió en pilotos para nuevas series de Game of Thrones?
Lo cierto es que la decisión de HBO de cancelar series incluso antes del piloto tienen su origen en un spin-off justamente de Game of Thrones: Bloodmoon. Tal producción, apuntaba para ser un ambicioso sustituto de la serie madre, aunque su historia se centraría en la creación de los caminantes blancos, y el suceso conocido como La Larga Noche.
Bloodmoon parecía tenerlo todo para estrenar en HBO poco después a la conclusión del show principal, pues incluso se dio a conocer que la serie invirtió poco más de 30 millones de dólares en un sólo capítulo.
El líder de HBO, Bob Greenblatt, señaló que cuando llegó al canal “vi el piloto, y le dije a Casey [Bloys], “esto no funciona, y no cumple con la promesa original de la serie”.
Asimismo, Greenblatt señaló que Bloodmoon fue cancelada debido a la “gran presión” que había detrás de todo lo relacionado con Game of Thrones, y que temían que la historia no fuera a funcionar.
El show fue creado por Jane Goldman y SJ Clarkson, y entre su elenco contaba con Naomi Watts como protagonista de la historia. El piloto fue filmado en Irlanda del Norte en 2019, y poco después de anunciar su cancelación, HBO también informó que House of the Dragon acababa de recibir luz verde.
Bloodmoon contaba los orígenes de los caminantes blancos, a partir de extractos de los que George RR Martin había escrito relativamente poco, por lo que el mismo autor se expresó preocupado por “la gran cantidad de cosas inventadas” que la serie necesitaría de sus escritores.
Igualmente, se detalló que el piloto requirió de la construcción de sets gigantescos completamente nuevos, que encajaran más con la época de su historia y lo que infló considerablemente sus costos.
¿Qué otras historias de Game of Thrones han sido descartadas?
Entre otros spin-offs de Game of Thrones que no vieron la luz, se reportó una historia de los 7 Dioses principales de Westeros: The Father, Mother, Warrior, Smith, Maiden, Crone, y Stranger —Padre, madre, guerrero, herrero, dama, hechicera y extraño—. La historia habría explorado el tiempo en el que tales deidades habitaban el mundo y por qué llegaron a ser alabadas por los personajes en la serie principal.
Al igual que otras propuestas, el show habría estado basada en detalles apenas entre la historias de George RR Martin, además de contar con un tiempo y espacio completamente distintos a los de la historia original.
Asimismo, se consideró en algún momento una historia sobre el Targaryen que conquistó Westeros: habría seguido la historia de Aegon I, y a diferencia de otras producciones, habría contado con material de respaldo considerable.
Otro proyecto cancelado fue Empire of Ash, la cual seguiría la perdición de Valyria, lo que terminó con la cultura de los dragones y sus jinetes en Westeros. Se desconoce exactamente qué sucedió con dicha historia, incluso en los trabajos de George RR Martin, por lo que habría requerido de invención de sus guionistas.
Más adelante, también se reportó la cancelación de un proyecto situado en Flea Bottom, el área más pobre de King’s Landing, donde rebosan las tabernas y prostíbulos. Flea Bottom es además el lugar de origen de Sir Davos y Gendry Baratheon. Sobre dicha serie no se informó época específica, ni historia, y fue cancelada poco después de anunciarse su desarrollo.