Diego Luna y Gael García triunfaron en su demanda contra Johnnie Walker, y te explicamos todo el caso.
Entre 2010 y 2011 la imagen de Gael García y Diego Luna fue utilizada sin su consentimiento para la campaña publicitaria de Johnnie Walker: Caminando con gigantes, por esta razón los afamados histriones comenzaron una batalla legal contra Diageo México -empresa distribuidora del famoso whisky escocés en México-.
Tras un poco más de 10 años enfrentando este conflicto legal, Gael García y Diego Luna han salido victoriosos como informa Aristegui Noticias, pues el 13 de enero del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la última defensa presentada por Diageo México, la cual buscaba impugnar la condena impuesta por la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) en enero del 2020, donde se estipulaba que la compañía tenía que pagar una indemnización a los afamados histriones por daño moral mediante el uso indebido de su imagen.
¿Y ahora?
Sólo falta el dictamen del juzgado 35 de la Ciudad de México para determinar la cantidad que Gael García y Diego Luna obtendrán como indemnización, en la cual se tendrá que tomar en cuenta que la campaña publicitaria en cuestión fue promovida en un medio masivo, tal y como indica la TSJCDMX:
“El monto del pago de daño moral debe efectuarse partiendo de la base de una indemnización justa, para lo cual se debe tomar en cuenta que se trató de una campaña publicitaria efectuada en un medio masivo, con el objeto de anunciar una debida indemnización en donde debe tomarse en cuenta que el nivel de intensidad del daño es medio”.
¡Una victoria más!
Este es el segundo triunfo de Gael García contra Johnnie Walker, pues en noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que Diageo México tendría que pagarle una indemnización por el uso indebido de su imagen en la campaña Caminando con gigantes, esto con base a lo estipulado en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor:
«La reparación del daño material y/o moral así como la indemnización por daños y perjuicios por violación a los derechos que confiere esta Ley en ningún caso será inferior al cuarenta por ciento del precio de venta al público del producto original o de la prestación original de cualquier tipo de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por esta Ley».
Lo anterior, significa que como indemnización Diageo México tendrá que pagar al afamado actor mexicano el 40% de lo acumulado en las ventas del whisky escocés durante el periodo 2010 y 2011.
Una victoria con un largo recorrido
Esta pelea legal comenzó en 2013, y según lo reportado por Milenio, inicialmente en junio del 2013 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) había determinado que Diageo México y Diageo Comercializadora habían infringido la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal de Derechos de Autor, por lo cual tenían que pagarle al actor mexicano una multa de mil salarios mínimos (lo equivalente a 64 mil pesos según cálculos de Ctpost).
Este dictamen no convenció a Gael García, quien en 2018 presentó un amparo contra Diageo México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto basado en el artículo 231 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, el cual estipula que no se puede reproducir y comercializar la imagen de alguien sin su autorización. Este argumento finalmente le otorgaría la victoria ya mencionada en 2021.
Durante el caso Diageo México llegó a argumentar que la compañía sólo se dedica a realizar la publicidad y comercialización de Johnnie Walker en el país, por lo que no debían estar involucrados en la demanda, e inclusive mencionaron que el objetivo de Caminando con gigantes sólo era destacar grandes personalidades sin fines de lucro (vía Cine Premier).
Lo anterior contrasta con la información de Milenio, en la cual se menciona que la susodicha campaña publicitaria que utilizó alrededor del mundo a diversas y destacadas figuras, llegó a más de 120 mercados en el mundo, y en sus primeros ochos años logró incrementar la ventas del whisky escocés en más de mil millones de dólares.