¿La versión de Frankenstein de GDT será muy diferente?

El productor de la próxima cinta de Frankenstein de Guillermo del Toro, revela qué tan fiel será la versión del director a la historia original. 

Guillermo del Toro ya prepara su siguiente gran proyecto: una historia inspirada en Frankenstein de Mary Shelley, con el cual, el director pretende afianzar su ya de por sí sólida posición en el cine de monstruos.

Es por eso que ahora, durante una conversación con el portal A-Frame, el productor J. Miles Dale ha dado a conocer nuevos detalles de la cinta, la cual si bien estará ligada al material original escrito por Shelley, será mucho más “emotiva” a otras adaptaciones del personaje.

Imagen: Getty | Universal

¿Un Frankenstein emotivo?

El productor detrás de Frankenstein de Guillermo del Toro, J. Miles Dale, señaló que el proyecto del director tiene por fin contar una historia mucho más “profunda y emocional” sobre el icónico monstruo creado por Mary Shelley y popularizado por Universal, a la par en que se mantendrá fiel a las raíces creadas por la autora en la novela original.

“Hubo tiempo en el que Guillermo iba a formar parte del Universo de Monstruos de Universal” relató el productor, señalando el universo cinematográfico compartido por las figuras icónicas del estudio, cuyos revivals compartirían tiempo y espacio.

Sin embargo, el proyecto fue descartado luego del fracaso de The Mummy, la cinta protagonizada por Tom Cruise y Sofia Boutella, que puso fin a los planes de regresar al cine las historias de la Criatura de la Laguna, el Hombre Lobo, Frakenstein’s Bride y El Hombre Invisible, aunque este último logró llegar con una adaptación bien recibida por el público en 2020.

Por ello, el productor señaló que después de que Del Toro abandonara el Universo de Monstruos, pudo encontrar una nueva oportunidad para contar un clásico, especialmente inspirado por la gran recepción que tuvo The Shape of Water a su estreno.

“The Shape of Water” era como la versión de una criatura de Del Toro. Así que desde ahí, comenzó a pensar en su propio universo”, señaló el productor, destacando que la oportunidad para seguir con Frankenstein será esta vez junto a Netflix.

Imagen: Universal

Entre la obra de Mary Shelley y la paternidad

J. Miles Dale aseguró que la historia de Frankenstein de Guillermo del Toro, será mucho más cercana a la fuente de inspiración, la novela escrita en 1818.

Sin embargo, también dio a conocer que Guillermo del Toro pondrá su propia firma en la historia —de manera similar a como hizo con Pinocho—, por lo que adelantó que el enfoque más grande de la cinta estará sobre la familia, una de las temáticas más consistentes del director en sus más recientes películas.

“En sus últimas películas, tal como Nightmare Alley y luego Pinocho, hemos visto mucho sobre la relación padre de hijo” indicó Dale, añadiendo que tanto él como Del Toro, tienen conexiones personajes con la historia.

“Guillermo perdió a su padre, yo perdí al mío, ambos en años recientes. Cuando tienes una figura paterna tan fuerte en tu vida, se vuelve parte clave de tu identidad creativa” señaló.

“Esta versión de Frankenstein seguirá esa temática de alguna manera. Siento que esta será la tercera película en la trilogía “paternal” de Guillermo del Toro”.

J. Miles Dale, A-Frame.

Asimismo, el productor destacó que tal temática en Frankenstein será “emocionante, y cuando por fin puedan leer o tener una idea del guión, verán que será muy emotivo e icónico”.

A principios de este año se reveló que Frankenstein de Guillermo del Toro será protagonizada por Andrew Garfield, Oscar Isaac, y Mia Goth, aunque los roles específicos de dichos actores aún no han sido revelados.

Igualmente, aún se desconoce fecha de estreno para la cinta, la cual al igual que diversas otras producciones, podría verse atrasada por la actual huelga de guionistas y actores.

Guillermo del Toro
Frankenstein
Imagen: Getty Images, Jon Kopaloff/Getty Images, Noam Galai/Getty Images, Victor Boyko/Getty Images