En este artículo:
- Francis Ford Coppola explicó por qué decidió despedir a todo el departamento de efectos visuales de Megalopolis, su controversial cinta.
- Asegura que las diferencias creativas crecieron con el paso del tiempo, y llegaron a un punto en el que la colaboración se volvió insostenible.
- Dada la cantidad de controversias de la cinta, no se sabe si la película logrará estrenarse en cines ni si podrá solventar los enormes costos de producción que se necesitaron para crearla.
Megalopolis, la nueva cinta de Francis Ford Coppola, no ha parado de enfrentar controversias. Recientemente, Lionsgate tuvo que disculparse por haber hecho mal uso de inteligencia artificial para crear comentarios sobre el trabajo del cineasta que resultaron ser falsos.
A eso, se debe sumar las acusaciones que ha recibido Francis Ford Coppola por acoso sexual y negligencia laboral, y además, se sabía que el cineasta decidió despedir a todo el equipo de efectos visuales en medio de la producción de la cinta.
La razón para estos despidos no estaba clara, y algunas fuentes aseguraban que la decisión se dio en parte por la forma de trabajar que tiene el director, quien prefiere utilizar efectos prácticos.
Pero ahora, el mismo Francis Ford Coppola aclara qué fue lo que pasó en realidad con los efectos visuales de Megalopolis y por qué tomó la decisión de desmantelar a todo su equipo.
Francis Ford Coppola no logró hacer una buena mancuerna con Megalopolis
En una entrevista con la revista Empire, Francis Ford Coppola detalló que, originalmente, había contratado un departamento de arte conformado por un diseñador de producción, 5 directores de arte y un supervisor. Según contó, estaba interesado en contratar al equipo que diseñó la película de Motherless Brooklyn, por lo que firmó un acuerdo con la artista Beth Mickle.
Mickle tiene experiencia en diseños de producción de películas independientes, pero también se encargó del diseño de producción de las tres cintas de Guardians of the Galaxy y de The Suicide Squad, por lo que Francis Ford Coppola pensó que sería la persona ideal. “Megalopolis necesitaba un gran departamento de arte porque le estás enseñando a las personas el futuro” sentenció.
Sin embargo, el cineasta confesó que pronto comenzó a tener roces con Mickle. La mayoría, supuestamente, se dio porque Francis Ford Coppola aparentemente “hacía evolucionar el estilo de la película de manera independiente al departamento de arte”, pero el cineasta quería que otros equipos, como el de vestuario y maquillaje, también estuvieran involucrados.
Cuando la producción comenzó a salirse de presupuesto, que de por sí ya era muy elevado, Francis Ford Coppola decidió despedir a uno de los directores de arte. “Les dije: despidamos a uno de los directores. Me dijeron: si se va uno, nos vamos todos. Lo hice, y lo hicieron” reveló el cineasta.
“Yo quería que el departamento de arte fuera más pequeño, ellos no, ellos querían que todos los otros departamentos fueran más pequeños.
Pero yo era el único que sabía lo que el director tenía planeado. Y no fui solo el director, también puse el dinero. Que me dijeran que necesitaba un departamento de arte más grande que yo no quería me pareció absurdo”.
Francis Ford Coppola, Empire
¿Francis Ford Coppola podrá salvar a Megalopolis?
Reportes aseguran que Francis Ford Coppola utilizó efectos prácticos y trabajo que tomó horas hacer en lugar de aprovechar al equipo de efectos especiales que tenía contratado, y que continuamente cambiaba de idea sobre el diseño que debía tener la ciudad.
Pero las nuevos comentarios de Coppola insinúan que sí tuvo diferencias creativas serias con su equipo, y al parecer esos roces fueron los que provocaron que fuera desmantelado. Al respecto, Adam Driver, protagonista de la historia, defendió el método de trabajo del cineasta asegurando que todo se había hecho en tiempo y regla.
La controversia con el equipo de VFX es el problema menos complicado que tiene que enfrentar la cinta, el más serio sin lugar a dudas son las denuncias de acoso y abuso que enfrenta Francis Ford Coppola, así como la intensa estrategia de marketing que el cineasta quiere para la distribución de su película.
Dado que se necesita que una persona externa interactúe con la película en un momento de la historia, y que además recibió críticas mixtas durante su estreno en el festival de Cannes, no se sabe si la cinta logrará estrenarse de manera comercial y si será el éxito que necesita ser para ser una inversión rentable.
Sin embargo, Francis Ford Coppola ya confirmó que no piensa en el retiro y ya está pensando en sus siguientes películas, habrá que ver qué pasa con el estreno de Megalopolis y su desempeño en taquilla.