En este artículo:
- Lauren Pagone, una actriz que fue acosada por Francis Ford Coppola durante la filmación de Megalopolis, habló sobre su versión de los hechos.
- Confesó que fue un momento sumamente incómodo, y pide que otras personas que no estuvieron en el set en esos momentos dejen de generalizar las experiencias dentro del set de filmación.
- Las coordinadoras de intimidad de Megalopolis aseguran que no estuvieron presentes durante esas escenas, rompiendo el protocolo que se tiene cuando una escena incluye a varias personas desnudas.
A finales del mes pasado, Variety reveló un video exclusivo de las filmaciones de Megalopolis en donde se podía apreciar al director de la cinta, Francis Ford Coppola, besando a dos jóvenes extras en un escena que parece se está llevando a cabo en un club nocturno.
Las imágenes parecen corroborar un informe de The Guardian que afirmaba que el director «trató de besar a algunas de las extras femeninas” y les dijo que «estaba tratando de ponerlas de humor» para la escena.
Si bien el director negó estas afirmaciones incluido el ambiente tóxico que generó en el set de filmación, ahora las actrices revelaron su versión de los hechos. A continuación te platicamos los detalles.
El equipo de producción señala a Francis Ford Coppola de acoso
Cuando Variety publicó por primera vez las imágenes del acoso, las acompañó junto a unas declaraciones de una fuente anónima que afirmaba como Francis Ford Coppola “abrazó y besó a varias mujeres» en una secuencia mientras decía en un micrófono para hablar con todo el equipo: «A todas en la habitación, ‘Lo siento, si me acerco a ustedes y las beso. Solo quiero que sepan que es para mi placer'».
Ahora, Lauren Pagone, una de las mujeres que fue besada por Francis Ford Coppola, le dijo en una reciente entrevista a Variety que ella estaba bailando en medio de una toma cuando el director se le acercó y la besó a la fuerza. “Estaba en estado de shock. No esperaba que me besara y me abrazara de esa manera. Me tomó por sorpresa. Y puedo decirte que volvió en sí un par de veces”.
Por otro lado, otra de las extras que aparece en el video llamada Rayna Menz, le dijo a Deadline que Francis Ford Coppola «no hizo nada para que yo o cualquier otra persona en el set nos sintiéramos incómodas». Pero, Pagone, afirma que es irresponsable generalizar y hablar sobre los sentimientos de otras personas en una situación tan delicada.
Otra persona del equipo declaró que había trabajado previamente con directores muy importantes de la industria y el comportamiento de Francis Ford Coppola es poco común. “Lo máximo que he visto a un director es decir algo como: ‘¡Mucha energía, chicos!’”, añadió la fuente. “Nunca he visto a nadie en el set así”.
“No me gusta que nadie hable por mí. Nunca hablaría por esa actriz. He mantenido la boca cerrada. He guardado silencio. Pero es frustrante que ella diga: ‘Oye, fue genial para todos’ cuando no sabe lo que sienten los demás. No puedes hablar por nadie más que por ti misma . Mi experiencia fue diferente ”.
Lauren Pagone
Otro miembro del elenco afirmó que Francis Ford Coppola sí besó a «varias mujeres» durante una escena diferente a la del video, en la cual estaban filmando algo relacionado con la navidad y el director supuestamente les dijo al equipo de extras que quería que actuaran como “lo harían en una fiesta navideña típica y se besaran al final de la cuenta regresiva”.
Después de gritar “corten”, el director se levantó y detuvo a varias extras que pasaban a su lado y las besó en la mejilla. “Las mujeres que vi que besaban no lo vieron venir. Básicamente, las agarró y les dio un beso sin ningún tipo de consentimiento”, agregó la fuente. “Todas se rieron por un momento y luego me di cuenta de que estaban sorprendidas”.
De igual manera, otro miembro del equipo confirmó el acoso que ejerció Francis Ford Coppola a las actrices en la escena de Navidad y compartió que toda su experiencia en ese set “fue muy extraña e incómoda. Probablemente fue la peor experiencia que he tenido en un set”, ya que el cineasta parecía actuar con “impunidad en el set” ya que no había ningún otro productor debido a que él la financió en su totalidad. “¿Con quién se suponía que debían hablar? ¿Quejarse con Coppola y denunciar a Coppola ante sí mismo?”, añadió la fuente.
¿Qué dicen los coordinadores de intimidad sobre Francis Ford Coppola?
Samantha McDonald y Ashley Anderson fueron las dos coordinadoras de intimidad de Megalopolis, quienes supuestamente son las encargadas de proteger a los actores y actrices en las escenas íntimas, asi como asegurar que todos estén cómodos al realizarlas. No obstante, McDonald declaró que ni ella ni Anderson estaban en el set el día de la escena en el club nocturno. «Realmente no puedo explicar por qué decidieron traernos cuando lo hicieron y no cuando no lo hicieron», agregó.
Al respecto, Yarit Dor, quien es una coordinadora de intimidad famosa en la industria, le dijo al medio que toda esta situación suena muy poco profesional. “En la comunidad de coordinación de intimidad, se recomienda que las escenas [con desnudos que involucren a extras] tengan más de un coordinador de intimidad en el set”, añadió. “ Supervisar y ayudar a coreografiar la acción íntima para tanta gente no es algo que un coordinador de intimidad pueda hacer solo”.
Otra fuente de producción confesó que días después de lo sucedido en la escena en el club nocturno, les recordaron a los miembros principales del equipo que, como parte de los acuerdos de confidencialidad que habían firmado, no estaban autorizados a compartir imágenes del trabajo detrás de escena, debido a que comenzó a circular un video de Francis Ford Coppola besando a extras.