FICM: ¡7 Películas imperdibles que podrían llegar a los Oscars!

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) trajo muchas películas que no querrán perderse cuando lleguen a salas comerciales 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) trajo muchas películas que no querrán perderse cuando lleguen a salas comerciales 

El festejo del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) está llegando a su fin. Con más de 95 proyectos nacionales y 20 cintas internacionales, la vigésima edición tuvo una propuesta bastante interesante, que nos permitió ver narrativas diferentes de todo el mundo y que seguramente seguirán siendo galardonadas cuando lleguen a salas comerciales. 

Por esa razón, aquí les dejamos 7 películas imperdibles (además de Bardo y Pinocchio) que se presentaron en el FICM y que seguramente darán mucho de qué hablar cuando por fin lleguen a las salas mexicanas.

FICM

Decision to Leave

Después de casi 6 años de ausencia, el director Park Chan-Wook regresa al género thriller con Decision to Leave. Una historia densa y con una narrativa enmarañada sobre un detective (Park Hae-il) que se enamora de una cuidadora de ancianos (Tang Wei) que fue la principal sospechosa del asesinato de su esposo. 

La película es una intensa historia de obsesión, amor y desencanto. Pero lo más interesante es ver cómo se van desentrañando los misterios personales que guarda cada protagonista, ya que resultan sorprendentes y emocionalmente brutales. 

FICM

Huesera

Michelle Garza Cervera incursionó en el mundo del horror con Huesera, una brutal película que cuenta la historia de Valeria (Natalia Solían), una mujer que acaba de quedar embarazada y que de inmediato se llena de inseguridades y ansiedad, ya que duda sobre su capacidad para ser una buena madre. 

El terror de la cinta es lento y recalcitrante, con escenas muy bien logradas. Pero la increíble actuación de Natalia Solían es lo que hace que nos adentremos al horror de su psique y los estigmas de la sociedad. Esta cinta también causó revuelo en los festivales de Tribeca y Chicago, así que no se sorprendan si la ven nominada en la temporada de premios de 2024.

FICM

Triangle of Sadness

Ruben Östlund nos entrega una sátira pesada, escatológica, loquísima y muy interesante con Triangle of Sadness. La historia, que nos cuenta el viacrucis de dos influencers que logran entrar a un exclusivo crucero, es en realidad una crítica muy original sobre las relaciones de clase, la discriminación y cómo cambian las dinámicas de poder cuando cambian las manos que ostentan los medios de producción. 

La película tiene intensas escenas y no teme ser incómoda y horrible, pero también es muy graciosa. Una película diseñada para que rían a carcajadas y se sientan mal de haberlo hecho, pero que invita a una reflexión sumamente profunda sobre cómo el dinero domina el mundo y nuestras relaciones. 

FICM

The Menu

Con menor originalidad y perspicacia que Triangle of Sadness, pero que seguramente dará mucho de qué hablar por sus comentarios sobre el arte, el FICM también presentó The Menu, la cinta protagonizada por Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult que trata sobre un chef que hace un exclusivo menú para huéspedes muy especiales, pero pronto descubriremos que tiene un plan secreto. 

La cinta es un thriller que no sólo critica también a las clases sociales, sino también a cómo el arte se desvirtúa por diferentes razones: por el capitalismo, por los/as críticos/as, por los/as fans. Y la tensión que logran las actuaciones de Fiennes y Taylor-Joy nos brindan una historia interesante que seguramente dará mucho de qué hablar también. 

FICM

Jazz Fest: A New Orleans Story 

Frank Marshall incursiona nuevamente en la dirección con este documental que nos cuenta el origen del Jazz Fest, uno de los festivales más longevos e importantes de Estados Unidos que es una celebración no sólo del jazz, sino también del blues, el soul y la cultura de New Orleans. 

Con comentarios de aclamados artistas de todo el mundo, este documental es ideal para enamorarse de la cultura y la comida del lugar, pero también es todo un recorrido que nos deja ver la importancia de este género musical y nos adentra a la celebración. 

FICM

Los Reyes del Mundo 

La ganadora del premio del festival de San Sebastián se presentó en el FICM y es una de las cintas más interesantes. Esta historia nos cuenta el viaje de cinco amigos: Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano que empiezan un arduo viaje para llegar a la casa de la ebuala de Rá, quien acaba de morir y le heredó un pequeño terreno. 

La cosa es que la abuela de Rá fue despojada de sus tierras durante el despojo masivo por parte de grupos paramilitares que se vivió en Colombia entre 1997 y 2007. La cinta es un intenso viaje sobre lucha, desesperación y carencia que sin duda llegará a los Premios Óscar y no deberían dejar pasar.

FICM

Broker

Hirokazu Koreeda siempre entrega películas que nos muestran complicadas relaciones emocionales desde la empatía y sin un diálogo aleccionador. Y Broker no es la excepción, aquí nos cuenta la historia de dos amigos: Ha Sang-hyeon (Song Kang-ho) y Hyung Dong-soo (Gang Dong-won) que se roban a los bebés que dejan en las iglesias para venderlos en el mercado negro de adopción. 

Sin embargo, las cosas cambian cuando una chica cambia de opinión y descubre su crimen, pues decide acompañarlos para entrevistar a la potencial familia adoptiva. Este viaje es un emotivo vaivén de experiencias y las actuaciones de los tres protagonistas son increíbles. Song Kang-ho, quien actuó en Parasite, ganó también un premio de actuación en Cannes por este trabajo. Sin duda, una de las mejores cintas del año que no deben perderse.

FICM