En este artículo:
- Daniela Michel, directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) nos contó su opinión sobre la evolución del festival y su importancia para el cine en México.
- Para ella, lo más importante siempre ha sido “cultivar la cinefilia” en el país y apoyar a nuevos cineastas.
- La edición 22 del FICM está llena de sorpresas, con una oferta variada y que busca seguir empujando el cine de Michoacán.
El Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) está a punto de presentar su edición número 22. La evolución del festival se ha dado a pasos agigantados, pues en mancuerna con Cinépolis, la organización no sólo ha ido expandiendo su oferta de cine y estrenos, el festival ya es una fiesta que se celebra en toda la ciudad del estado de Michoacán y es una gran fuente de turismo en la región.
Pero aun con la presencia de invitados y películas de corte internacional, Alejandro Ramírez, director general de Cinepolis, aseguró en la conferencia de prensa del FICM que “el festival siempre festejará el cine mexicano y siempre buscará impulsarlo”. Y en esta edición, el impacto que ha tenido el festival para el turismo y el gobierno del estado cada vez es más notoria y sigue creciendo.
Pero, ¿cómo los festivales de cine ayudan al cine mexicano? ¿Por qué es tan importante apoyar iniciativas como el FICM? En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Daniela Michel, la directora y fundadora del Festival de Morelia para responder estas preguntas.
El FICM ha ayudado a devolverle la luz a México
Durante la última década, el estado de Michoacán ha sido azotada por una ola de violencia e inseguridad muy profunda, al grado en el que 6 de cada 10 personas que viven en el estado se sienten inseguros.
Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Turismo de Michoacán: Roberto Monroy García, “la fuerza del FICM y la forma en la que ha logrado construir una fiesta en la ciudad, ha ayudado no sólo a despejar los mitos que hay alrededor del estado, sino a seguir empujando con fuerza nuestra oferta cultural, cosa que nosotros también queremos seguir empujando”.
Por esa razón, anunció que el gobierno hará una restauración de la casa que María Féliz y Pedro Armendáriz usaron en la cinta Maclovia, icónica cinta que se filmó en Janitzio.
De acuerdo con lo que nos contó en exclusiva Daniela Michel, “la filosofía y misión (del FICM) no ha cambiado desde su concepción: queremos apoyar a jóvenes cineastas” nos explicó. “Es la misma idea que he estado empujando desde que comenzaron las primeras jornadas de cortometraje mexicano, que este 2024 cumple 30 años”.
Según nos reveló, 800 proyectos fueron presentados para formar parte de la competencia del FICM, de los cuales sólo pudieron ser seleccionados 93. “Dan cuenta de toda la gran diversidad de propuestas que hay en México de corto, largo, documental, animación, etcétera. Y, pues yo diría que el único criterio es buscar la calidad, la calidad en el cine mexicano que estamos mostrando”.
Daniela Michel celebró que el FICM la sección de Impulso Morelia, en donde el festival da seguimiento a nuevas propuestas de cineastas jóvenes para que sus proyectos logren terminarse. “Creo que otra de las misiones del festival es cultivar la cinefilia, y que se vea que México tiene una gran tradición de cine mexicano”.
Además de la restauración de Maclovia, el FICM anunció que también tendrán una retrospectiva del cine de el director Emilio Fernández, con cintas restauradas que serán gratuitas para el público. Y por fin estrenará en cines la versión del director Profundo Carmesí, cinta censurada de Arturo Ripstein que mostrará 18 minutos inéditos de metraje.
“Creo que todas estas iniciativas, todas estas oportunidades para festejar la cultura y acercar al público al cine, ayuda al estado, ayuda a la cultura, y ayuda a combatir la percepción de los problemas que hay en el estado, con un poco de suerte” sentenció Alejandro Ramírez en conferencia de prensa.
El FICM es un referente mexicano en todo el mundo
Alexander Payne, Liv Tyler, Ira Sachs y muchos otros artistas de talla internacional estarán presentes en el festival y fungirán como jurados de diferentes secciones. Para Daniela Michel, la presencia de cine internacional es sólo una forma de “expandir el mosaico de opciones que nos brinda el cine”.
“No hay nada nuevo bajo el sol, eso decían los mismos egipcios. O sea que. muchas veces, cuando vemos este cine clásico, descubrimos que hay grandes joyas que son incluso a veces más innovadoras de lo que uno puede ver en cualquier festival experimental en el mundo, no? Entonces, creo que es muy importante que siempre estemos abiertos a ver cine”.
Daniela Michel, Fuera de Foco
Según la directora del FICM, el compromiso del festival se basa en poder celebrar el cine de todo el mundo y apoyar a la myor cantidad de voces posibles. Por eso, además de estrenos como Pedro Páramo, Emilia Pérez o El Jockey, cintas que han tenido gran aceptación en todo el mundo, también competirán La Raya y La Chicharra, películas creadas por cineastas de pueblos originarios.
También habrá una retrospectiva de cine checo, y se presentará Sujo, la película que representará a México en los Premios Goya.
“Nosotros siempre tratamos de hacer lo mejor con lo que podemos con lo que tenemos, y bueno, yo creo que no hay nada más que seguir perfeccionando y seguir mejorando cada año” celebró Daniela Michel, quien nos enfatizó su compromiso por seguir expandiendo el amor por el cine en el país.
El FICM se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2024.