¿Cómo los festivales impactan los premios Oscars?

En los últimos años, muchas de las películas favoritas en los Oscars se han estrenado primero en festivales

En los últimos años, muchas de las películas favoritas en los Oscars se han estrenado primero en festivales.

Un nuevo artículo de Indiewire escrito por Eric Kohn analizó cómo las proyecciones en diversos festivales de cine como Cannes, Venecia, Toronto (TIFF), Telluride y Sundance ayudan a determinar la temporada de premios hollywoodenses. 

La idea surgió debido a que en la siguiente entrega de los Premios Oscars, 6 de las 10 cintas nominadas a Mejor Película se estrenaron por primera vez en algunos de los susodichos Festivales de Cine, y su éxito dentro de los eventos fue lo que las empujó a convertirse en las cintas favoritas del año.

Un ejemplo sobre el impacto que los Festivales comienzan a tener en las premiaciones de los Oscars ocurrió el año pasado con Nomadland, película que se llevó 3 galardones: Mejor Película, Directora y Actriz, la cual comenzó su camino de éxito al ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Curiosamente, otras cuatro candidatas a Mejor Película en la misma edición como Promising Young Woman, Minari, Judas the Black Messiah y The Father, comenzaron sus premiaciones en Sundance. 

¿Y este año? 

Durante el 2021, Sundance premió CODA, mientras que Cannes elogió la película japonesa Drive My Car. Por su parte, Venecia reconoció a Dune y The Power of the Dog, y por último,  en Telluride se alzaron como las ganadoras Belfast y King Richard.

“Estas películas se adaptaron bien a las audiencias específicas que atrajeron los festivales, y a menudo permitieron a las estrellas y directores interactuar con la audiencia de maneras que ayudaron a establecer una base de fans para las próximas campañas de premios”.

Eric Kohn
Oscars

¿Cannes fue uno de los más importantes?

Desde que la Academia premió como Mejor Película a Parasite, Cannes pudo recuperar su posición como una plataforma importante para el cine internacional, y la historia podría repetirse ahora que Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi ganó un premio de guión en el susodicho festival.

Esto último le ayudó al filme para llamar la atención de la crítica internacional, y ahora es la primera vez que un director de ascendencia japonesa es nominado al Oscar desde Akira Kurosawa en 1986.

Otra película que participó en Cannes fue la comedia de Joachim Trier: The Worst Person in the World, la cual terminó por ser nominada a Mejor Película Internacional en los premios Oscars, y además obtuvo una nominación a Mejor Guiín Original para Trier y Eskil Vogt.

Oscars

¿Cuál fue la importancia de Telluride?

El festival de cine de Telluride recuperó su influencia como plataforma de lanzamiento para películas convencionales aptas para los Oscars, esto gracias a Belfast, una película en blanco y negro semiautobiográfica que narra la vida de una familia de clase trabajadora y la infancia de su hijo pequeño durante el tumulto de finales de la década de 1960 en la capital de Irlanda del Norte. 

Asimismo en el festival también se estrenó King Richard, una cinta protagonizada por Will Smith que nos cuenta el relato del padre protector de Serena y Venus Williams, y por la cual el susodicho histrión competirá en la categoría de Mejor Actor.

Por último, la película de Netflix: The Power of the Dog, obtuvo elogios en Telluride por la dirección de Jane Campion y las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesse Plemons. 

Oscars

¡También definen a las Mejores Actrices!

Aunque ninguna de las nominadas a Mejor Actriz protagonizó películas nominadas a Mejor Película en los Premios Óscars, las artistas nominadas sí recibieron elogios en los Festivales de cine. Por ejemplo, el labor de la protagonista de Spencer, Kristen Stewart, fue alabado en Venecia, Telluride y TIFF, mientras que Madre Paralelas de Pedro Almodóvar inauguró Venecia y cerró en el festival de Nueva York, lo que ayudó a Penélope Cruz a obtener su merecida nominación. 

Por otro lado, Olivia Colman fue reconocida por The Lost Daughter después de participar en Venecia, Telluride, TIFF y Nueva York, mientras que Jessica Chastain fue galardonada en TIFF por The Eyes of Tammy Faye, una película que recibió una recepción mixta y sólo fue reconocida en esa categoría en los premios Oscars.

Oscars

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?