- El Festival Feratum celebra su décima segunda edición en Pátzcuaro, Michoacán; de nuevo con el objetivo de destacar el trabajo fantástico y de terror en México.
- En la ceremonia de apertura, el director y fundador de Feratum, Miguel Marín, hizo un llamado a las autoridades federales para apoyar al cine mexicano.
- Los apoyos financieros tanto para las producciones como para los festivales en México se han visto severamente recortados en fechas recientes, lo que ha afectado en especial a certámenes independientes.
El Festival Feratum arrancó su doceava edición el 10 de noviembre de 2023, por cuarta ocasión en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán. Si bien, la puesta de películas de fantasía, ciencia ficción y terror que caracterizan al festival ha ido creciendo desde su fundación, el icónico certamen Feratum también ha pasado por grandes obstáculos para llegar a donde está hoy.
“Doce años se dicen fácil, no lo son” destacó su director Miguel Marín durante la ceremonia de inauguración, señalando que en particular, en años recientes tanto el cine como los festivales independientes alrededor del país se enfrentan a retos cada vez más complicados.
Pero, ¿exactamente cuáles son? ¡Te lo contamos!
¿No hay apoyo al cine en México?
En años recientes, el gremio cinematográfico se ha enfrentado a importantes crisis y polémicas, especialmente ante severos recortes de presupuesto tanto para el estímulo EFICINE, como para los mismos festivales y certámenes que premian lo mejor de la creatividad mexicana en el cine.
No por nada, festivales como Los Cabos, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros, han hablado abiertamente sobre las grandes deficiencias en el apoyo del gobierno para realizar sus ponencias.
Lo cierto es que los grandes recortes presupuestales y decisiones financieras dictadas desde las trincheras del gobierno federal, han golpeado con más fuerza a las producciones independientes en México. Pues si bien, algunas han logrado sobresalir y poner bajo el reflector el talento actoral, directorial y creativo del gremio mexicano; otras —las que dependen casi por completo de la atención del EFICINE—, no han corrido con la misma suerte.
En el caso particular de Feratum, señaló su director Miguel Marín, la doceava edición fue posible al trabajarse de la mano con el apoyo específico del gobierno de Pátzcuaro y representantes de turismo local, aunque no con el gobierno federal.
“El cine de género y los festivales que lo apoyan, son una pasión que nos emociona que nos llena de vida y que nos inspiran a seguir adelante en un país muy complicado” destacó Marín, añadiendo que en México, “la cultura la dejan al final las autoridades del Gobierno Federal”
“No está aquí IMCINE ni la Secretaría de Cultura, porque no contamos con su apoyo.
Quisiera invitarlos a que revisen los apoyos que otorgan a los festivales de cine, porque necesitamos de su respaldo para sobrevivir”
Miguel Marín, Feratum.
Feratum sigue celebrando el misticismo mexicano
A pesar de los obstáculos, el Festival Feratum continúa siendo sede de proyectos enfocados en fantasía y terror que, como su director destacó, no siempre son respaldados por los grandes productores.
Ejemplo de ello es la cinta No Quiero Ser Polvo de Iván Lowenberg, quien durante la presentación de la película ante el público de Feratum, señaló que tuvieron que pasar más de 10 años para que patrocinadores privados se atrevieran a financiar el proyecto y por una cantidad mucho menor a la que se había planeado.
“Estamos orgullosos de esto porque es un trabajo hecho por la pasión de las personas” señaló durante la sesión de preguntas y respuestas, “el trabajo hecho en producción se hizo con el mínimo, pero logramos la visión que teníamos y eso nos hace muy felices”.
Feratum continúa reuniendo aquellos proyectos que, por suerte, aún celebran el misticismo mexicano, las leyendas y rituales tanto prehispánicos como de magia moderna que identifican tanto al pueblo michoacano como a los mexicanos en general. Ejemplo de ello es en ritual del juego de pelota encendida, tradición purépecha con la que Feratum inauguró su celebración y con la que cerrará su representativa Marcha de las Bestias.
¡Sigue la cobertura de este peculiar festival en Fuera de Foco!