Mark Zuckerberg anunció que Facebook cambiará su nombre corporativo a Meta, ¿qué significa esto?
Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- anunció que la compañía tendrá un nuevo nombre a partir del 1 de diciembre del 2021: Meta, esto debido a que la empresa quiere reflejar que ya no sólo se encuentra a cargo de una red social sino de un metaverso:
“Ahora tenemos un nuevo objetivo que nos dirige a dar vida al metaverso, y tenemos un nuevo nombre que refleja toda la amplitud de lo que hacemos y el futuro que queremos ayudar a construir. A partir de ahora, primero seremos metaverso y no Facebook.»
Cabe aclarar que sólo cambia el nombre de la compañía y no el de las diferentes redes sociales que la componen, entre las cuales se encuentra Facebook, WhatsApp e Instagram.
¿Y los billetes?
El lunes 25 de octubre durante la presentación de las ganancias de la compañía durante el tercer trimestre, Mark Zuckerberg se comprometió a invertir 10 mil millones de dólares en el metaverso, y advirtió que la compañía no será rentable “en ningún momento del futuro cercano”, esto debido a su enfoque en la realidad aumentada.
Además la empresa ahora reportará las ganancias de Facebook, WhatsApp e Instagram por separado, esto bajo el nombre de Reality Labs.
¿Qué es el metaverso?
Mark Zuckerberg describe al metaverso como un “entorno virtual donde puedes estar presente con las personas en un espacio digital. Una Internet encarnada en la que estás dentro.”
El CEO ya mencionado piensa que este espacio será accesible desde todos los dispositivos y aplicaciones tanto de la compañía que dirige –Oculus VR, Facebook, WhatsApp, Instagram y las gafas de realidad aumentadas que se encuentran desarrollando- como cualquier otra que desee sumarse al proyecto.
Además Zuckerberg piensa que los/as usuarias/os utilizarán el metaverso para jugar, trabajar, crear y compartir experiencias con amigos/as. Una especie de Ready Player One en la vida «real».
¿Un lavado de imagen?
Un informe de The Verge (vía NME) señala que el rebranding de la compañía expresa el deseo de la misma para alejarse de las diversas controversias que han plagado Facebook en los últimos años: empezando con aquella donde se descubrió que Cambridge Analytica usaba los datos de la red social para manipular nuestro consumo e ideas y así ayudar a sus clientes a ganar elecciones, caso Donald Trump, el ‘Sí’ al Brexit, o el ‘NO’ en el referendo de Colombia por la paz en 2016.
En este año una persona que mantiene su identidad oculta testificó ante el Congreso de los Estados Unidos que la compañía está consiente de los efectos dañinos de sus plataformas sobre los/as jóvenes, los cuales han ignorado por completo a la hora de plantear una versión de Instagram para infantes. Revelaciones que llevaron a la compañía a detener momentáneamente este proyecto.
¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?