En este artículo:
- Amandla Stenberg, protagonista de The Acolyte, dice que la cancelación “no fue sorpresa” debido a que desde el inicio enfrentaron fuertes críticas.
- Ella denunció a una base de fans que lanzó comentarios racistas y discriminatorios como ejemplo de los obstáculos que enfrentó la serie.
- Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, ha confesado que está consciente que una parte de los/as fans puede ser muy agresiva en redes sociales contra las historias y artistas de Star Wars.
The Acolyte, ambientada durante la Alta República, se sitúa cientos de años antes de cualquier otra historia de Star Wars en pantalla. La serie es protagonizada por Amandla Stenberg en el papel de Mae y Osha, las gemelas nacidas de la Fuerza cuya existencia pone en aprietos tanto a los Jedi como a los Sith.
Desafortunadamente, apenas unas semanas después del último episodio, Disney confirmó que el programa no sería renovado para una segunda temporada debido a sus bajos niveles de audiencia, a pesar de haber recibido comentarios positivos por parte de la crítica.
Ante esta noticia, Amandla Stenberg rompió el silencio en sus redes sociales, expresando que no estaba tan sorprendida por la cancelación, dado que la serie había enfrentado una intensa reacción negativa por parte de fans incluso antes de su estreno.
A continuación te platicamos sus declaraciones completas.
The Acolyte no merecía tanto odio
Durante su desarrollo y lanzamiento, The Acolyte enfrentó reacciones negativas y controversias por parte de algunos/as fans, quienes llenaron las redes sociales de comentarios misóginos y racistas debido a que la mayoría de las protagonistas eran mujeres.
Ante esta situación, Amandla Stenberg decidió abordar la reacción negativa y la reciente cancelación del programa en una serie de historias en Instagram, en donde la actriz expresó su deseo de «hablar con franqueza» sobre la polémica y sus consecuencias.
Primero, Stenberg agradeció al elenco y al equipo de The Acolyte, así como a todos los que trabajaron en Lucasfilm para poder sacar adelante este proyecto a pesar de que todo estaba en su contra. “Ha sido un honor increíble y un sueño para mí estar en este universo”, comentó. «Revisé mucho fanart, ship arts, teorías de fans y cosas que eran tan hermosas que llenaron mi corazón de alegría».
Al hablar sobre la reacción negativa que recibió The Acolyte, la actriz señaló que desde que se anunció el programa, todo el elenco ha enfrentado una avalancha de críticas, incluso cuando todavía el show era solo un concepto y nadie lo había visto.
«Para aquellas personas que no lo saben, existe una ola de odio al que nos hemos enfrentado desde que se anunció el programa [… ] hiper-conservadurismo, intolerancia, prejuicio, odio y lenguaje de odio hacia nosotros».
Amandla Stenberg
Debido a estas reacciones, la actriz sabía que era altamente probable que el show fuera cancelado luego de la emisión de su primera temporada, ya que también se enfrentan a “algoritmos que refuerzan nuestros prejuicios», pero afirmó que no se debe dar un paso atrás. «Creo que en ese sector particular de personas, se manifiesta por mucho miedo a lo que está cambiando y mucho odio por todo lo que sea diferente”.
La presidenta de LucasFilm defiendeThe Acolyte
Antes del estreno de The Acolyte, la jefa de LucasFilm, Kathleen Kennedy, aseguró que ha observado cómo las actrices se han enfrentado a comentarios sexistas y misóginos durante los últimos años, una problemática que, por supuesto, no afecta de la misma manera a sus colegas masculinos.
“Debido a que la base de fans está tan dominada por hombres, a veces son atacadas de maneras que pueden ser bastante personales”
Kathleen Kennedy
Estos comentarios surgieron luego de que The Acolyte fuera apodada por algunos fans como “Wokelyte” por tener un elenco diverso, mientras que la showrunner Leslye Headland había recibido insultos en sus redes sociales. “Operar ahora dentro de estas franquicias gigantes, con las redes sociales y el nivel de expectativas, es aterrador”, dijo Kennedy. “Creo que Leslye ha luchado un poco con eso. Creo que muchas de las mujeres que entran en ‘Star Wars’ luchan un poco más con esto”.
A pesar de que la directora de Lucasfilm es consciente que las reseñas negativas de The Acolyte no fueron precisamente por la calidad de su historia, la serie al final ha sido cancelada. No obstante, aún hay fans que crearon peticiones en plataformas como Change.org para salvar la serie.