Publicaciones Recientes

¡Escritores de Plaza Sésamo se declaran en huelga!

El equipo de guionistas de Plaza Sésamo está listo para irse a huelga en caso de que el Sindicato no les ayude a mejorar sus condiciones laborales.
¡Escritores de Plaza Sésamo se declaran en huelga!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • El equipo de guionistas de Plaza Sésamo está listo de entrar a huelga si no se llega a un acuerdo con el Sindicato de Guionistas en Hollywood.
  • El equipo pide mejores condiciones laborales y protecciones especiales en contra de la Inteligencia Artificial. También buscan regular mejor el trabajo de animadores del programa.
  • También buscan mejorar las condiciones de su contrato y especificar mejor el pago de regalías.

Los treinta cinco escritores a cargo del famoso programa infantil Plaza Sésamo votaron unánimemente para autorizar una huelga en caso de no llegar a un acuerdo con el Writers Guild of America antes del 19 de abril, la fecha que vence su contrato actual.

De acuerdo con el equipo de guionistas, la decisión se ha tomado debido a que exigen mayores derechos laborales como un aumento salarial y protección contra la IA. Pero, principalmente, quieren mejores condiciones laborales para los/as artistas de animación quienes no tienen beneficios y protecciones sindicales básicas como pensiones y atención médica. A continuación te platicamos los detalles.

Plaza Sésamo
Imagen:  Sesame Workshop

Los artistas de Plaza Sésamo exigen sus derechos laborales 

Plaza Sésamo es una de las series más emblemáticas de la televisión desde que se estrenó por primera vez en 1969, lo que quiere decir que ha estado en constante emisión durante casi cincuenta años. Hasta que en el 2022, HBO llegó a un acuerdo con Sesame Workshop que exigía al canal de televisión la producción de nuevos episodios que se llegan directamente a HBO y después están disponibles en televisión gratuita a través de PBS. 

Sin embargo, de acuerdo con Variety, los/as escritores/as no han podido llegar a un acuerdo justo con Sesame Workshop debido a que no quieren modificar su contrato actual que les permita “continuar atrayendo talentos de primer nivel” para poder” crear ingeniosamente historias que equilibren exitosamente el entretenimiento, la alegría, la educación y enriquecimiento” que requiere el show.

El comité negociador del sindicato de Plaza Sésamo expresó que las demandas de los guionistas serán “extremadamente significativas para los/as escritores/as afectados/as”, en especial, los/as artistas del departamento de animación, quienes hasta ahora no tienen prestaciones laborales básicas como seguro médico y pensión. “Esperamos una resolución rápida y amistosa de estas negociaciones para que podamos continuar trabajando para ayudar a la próxima generación a ser más inteligente, más fuerte y más amable”, escribieron.

Por su parte, el equipo de Plaza Sésamo aseguró que los escritores “son miembros integrales de nuestro equipo creativo”, por lo que estaban involucrados en las negociaciones con el sindicato de guionistas para llegar a un acuerdo justo antes de la fecha indicada. “Todavía tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo antes del vencimiento”, dijo la compañía en un comunicado.

Plaza Sésamo
Imagen:  Sesame Workshop

Trabajadores/as de Plaza Sésamo exigen aumentos y control de IA

Luego del comunicado de los/as escritores/as de Plaza Sésamo, la presidenta del sindicato de guionistas, Lisa Takeuchi Cullen, reconoció lo grave de la situación debido a que nadie en la industria del entretenimiento quiere que el famoso programa infantil pare sus emociones de manera indefinida. 

“Nadie quiere ver una huelga en Plaza Sésamo. Millones de padres y familias en todo el mundo tendrán muchas preguntas. Podrían preguntarse por qué los jefes de Sesame Workshop ignoran los propios mensajes de bondad y justicia de su empresa”.

Lisa Takeuchi Cullen

Las negociaciones comenzaron desde el 13 de febrero de 2024 pero, de acuerdo con The Hollywood Reporter, ninguna de las partes ha podido llegar a un acuerdo, puesto que no solo están exigiendo derechos laborales, sino también instituir aumentos anuales “estándar de la industria” y residuales fijos para su reutilización en plataformas de streaming, así como una bonificación basada en el desempeño cuando su trabajo finalice. 

Por otro lado, los/as trabajadores/as de Plaza Sésamo también están buscando ampliar su contrato para cubrir la escritura para animación y trabajo en redes sociales, lo que agregaría más miembros a la unidad de negociación existente. Además, al igual que muchos artistas en la industria, buscarán regular el uso de la IA y establecer un fondo de licencia parental remunerada.

Plaza Sésamo
Imagen:  Sesame Workshop
Recomendados