¡Trabajador de Netflix casi muere filmando en un set!

Michael Oronoz, asistente de producción en Netflix, exige que haya mejores condiciones laborales y protocolos de seguridad en Hollywood.

En este artículo:

  • Michael Oronoz, asistente de producción en Netflix, sufrió una caída de 10 metros mientras filmaba la cinta “Me Time”.
  • La producción se ha hecho responsable de al menos 5 millones de dólares en los gastos de su recuperación, que ha sido larga y le dejó muchas secuelas.
  • Aun cuando Netflix tomó responsabilidad, Oronoz exige que haya mayores reglas para salvaguardar la seguridad en los sets de filmación.

Michael Oronoz, un hombre de 38 años que trabajó en la película de Netflix, Me Time, estrenada en 2022 y protagonizada por Mark Wahlberg y Kevin Hart, sufrió una grave caída de diez metros en los Sunset Gower Studios que le causó serios problemas de salud y requirió múltiples cirugías para su recuperación.

Dos años después, Oronoz sigue luchando por la implementación de normas de seguridad más estrictas en los sets de filmación, al afirmar que, como él, muchos/as trabajadores/as han sufrido accidentes sin que las producciones se responsabilicen de manera adecuada. A continuación, te contamos los detalles del caso.

Netflix
Imagen: Netflix

El asistente de producción de Netflix exige medidas de seguridad 

El pasado 14 de septiembre de 2021, Michael Oronoz, asistente de cámara en la película de Netflix, Me Time, se encontraba trabajando en los Sunset Gower Studios en Hollywood cuando sufrió un grave accidente mientras intentaba arreglar un elevador motorizado que se había atascado. Fue ahí en donde se apoyó de una puerta para mantener el equilibrio e, inesperadamente, la puerta se abrió y el trabajador cayó desde una altura de 10 metros.

Como resultado de la caída, Oronoz se rompió ambos fémures, las muñecas, la mandíbula y el hueso orbital. Además, sufrió un colapso pulmonar y una hemorragia cerebral que lo dejó al borde de la muerte al requerir reanimación en tres ocasiones. 

Una vez hospitalizado, el trabajador de Netflix permaneció en coma durante tres semanas y, desde entonces, ha pasado por 11 cirugías para recuperarse de las lesiones, que le dejaron secuelas motoras. Contra todo pronóstico, este año volvió a trabajar en los sets de filmación, aunque con limitaciones físicas, como la fatiga constante, la incapacidad de levantar peso y la necesidad de evitar las alturas.

En una reciente entrevista con Variety, Oronoz subrayó la importancia de mejorar la seguridad en los estudios de filmación, ya que detalló que muchos escenarios son viejos e inseguros. Su preocupación cobró más relevancia luego de enterarse de la muerte de JC «Spike» Osorio, un técnico de iluminación que falleció en febrero de este año al caer de una pasarela mientras trabajaba en la serie de Marvel, Wonder Man

Al respecto, Selina Oronoz, esposa de Michael, expresó que si las producciones prestaran atención a las medidas de seguridad, muchas muertes y accidentes se habrían evitado. «Me rompe el corazón”, añadió. «Fue un golpe muy duro para esa pobre esposa… Siento que esto se está volviendo algo cada vez más común».

Netflix
Imagen: Variety 

¿Cómo ha respondido Netflix al accidente?

El año pasado, Michael Oronoz presentó una demanda multimillonaria por negligencia contra Hudson Pacific Properties, propietario de Sunset Gower Studios. Según Alexander Eisner, abogado de la víctima, el accidente fue causado por una puerta defectuosa, y sostiene que el estudio, construido en 1957, no ha invertido en mejorar sus instalaciones. 

Además, señala que productoras como Netflix no verifican adecuadamente las condiciones de seguridad antes de comenzar a filmar. «Estos trabajadores son a menudo la columna vertebral de las producciones, pero están expuestos repetidamente a condiciones peligrosas, mientras los estudios ignoran las medidas básicas de seguridad en su afán por maximizar ganancias», afirmó Eisner.

Las normas de seguridad actuales requieren que una puerta ubicada junto a un espacio vacío se deslice o gire hacia dentro para prevenir caídas, pero la puerta en cuestión se abría hacia fuera. Incluso, una foto tomada tres meses antes del accidente, muestra que la puerta estaba atada con una cuerda, ya que no funcionaba correctamente. «Alguien que trabajaba allí usó esa cuerda para mantenerla cerrada porque no se mantenía sola», explicó Eisner. «Es difícil justificar cómo se permitió que esto continuara».

En respuesta, los abogados de Hudson presentaron una moción para desestimar la demanda, argumentando que la responsabilidad recaía en Netflix, ya que ellos entregaron las instalaciones en buen estado y fue la producción quien dañó la puerta. 

Por su parte, la aseguradora de compensación laboral de Netflix ha cubierto alrededor de 5 millones de dólares en facturas médicas. Sin embargo, Oronoz estima que los costos futuros, sumados a los salarios perdidos, podrían alcanzar los 14 millones de dólares.

Netflix
Imagen: Netflix | Shutterstock