- Con el fin de acortar su programación, los premios Emmys continúan implementando cambios importantes dentro de sus categorías para evaluar lo mejor de la televisión en 2024.
- Entre los más recientes cambios a sus reglas, los Emmys han eliminado algunas categorías, que consideran ya no son tan habituales dentro de la televisión, como las series animadas de formatos limitados o cortos.
- Asimismo, los Emmys comenzarán a combinar algunas de sus categorías, con el fin de reducir la cantidad de ternas y experimentar también con competencias de género neutral en lugar de segregar cada categoría por género en Serie de Formato Corto.
Los premios Emmys continúan sobresaliendo anualmente como el certamen definitivo alrededor de la televisión. Pues si bien, otros premios han abierto sus puertas a evaluar y reconocer el trabajo en series, streaming e historias para TV, la Academia se mantiene como la división definitiva para celebrar dichas producciones.
Sin embargo, los Emmys no han estado exentos de críticas en años recientes, entre las largas duraciones de sus presentaciones y premios que siguen dividiendo las categorías de actuación entre actores y actrices, se ha hecho evidente la necesidad de crear cambios profundos. Por ello, en búsqueda por mantener a la premiación vigente, la Academia ha anunciado cambios importantes a sus reglas, entre las que destacan eliminar varias categorías.
¿Los Emmys tenían demasiadas categorías?
La Academia de Televisión ha revelado su primera ronda de cambios dentro de la estructura y reglas de los premios Emmys, lo cual ha resultado en la eliminación de algunas categorías y la fusión de otras.
Entre los cambios más grandes, se incluye la eliminación de la categoría que premiaba a las miniseries en formato animado, además de combinar las categorías de actores en producciones de formatos limitados.
De acuerdo a la Academia, los cambios a los Emmy se dan tras una “precipitación de participantes” en las categorías ahora modificadas, explicando que las series animadas de formato limitado convivirán en el mismo espacio que el resto de producciones animadas.
Por otro lado, en cuanto a las series live-action limitadas, las ternas de Mejor Actor en una Serie de Formato Corto de Comedia o Drama, y Mejor Actriz en una Serie de Formato Corto de Comedia o Drama se fusionarán en una sola: Mejor Interpretación en una Serie de Formato Corto de Drama o Comedia, con el fin de experimentar con categorías de género neutral y evaluar la recepción antes de considerar fusionar otras categorías de mayor jerarquía, tales como Actor y Actriz en Series de Drama o Comedia, o Actor y Actriz de Reparto en Serie de Drama o Comedia.
En cuanto a la celebración de Actores en Series Limitadas, esta es una categoría que históricamente ha tenido menos presencia en los Emmys, habiendo sido premiada por primera vez en 2016.
¿Los Emmys cambian de reglas?
La eliminación y fusión de categorías no son los únicos cambios por los que pasarán los Emmys, pues otras aclaraciones se han hecho sobre categorías aún vigentes.
Por ejemplo, en la categoría de Mejor Estrella Invitada, la Academia aclaró que los cameos no podrán ser considerados para premiación: “El mínimo tiempo en pantalla que un actor tiene que participar en la serie para considerarlo dentro de la categoría, es el 5% de la duración del episodio”.
Asimismo, se señaló que las estrellas invitadas también cuentan como tal sólo si aparecen en menos del 50% de la serie por la que están compitiendo, señalando que la regla fue implementada para “asegurar que un invitado es significativo para la historia, a pesar de una corta aparición”.
¿Los equipos detrás de las series recibirán mayor reconocimiento?
Además de sus reglas, los premios Emmys han señalado que se abrirá el título Head of Workroom —o líder de artesanos— como persona elegible para contender a los premios: “Su elegibilidad será determinada por los diseñadores, la contribución al proyecto se determinará a través del porcentaje de participación del rol en cuestión en otras posiciones”.
Dicho espacio buscará reconocer el trabajo de creativos fuera de la producción que prestan sus servicios a la filmación: por ejemplo, concesionarios de vestuarios, departamentos de arte externos, entre otros.
También se ha añadido al rol “Line Producer” o productor de línea como elemento elegible para las categorías de documental y no ficción.
Las reglas comenzarán a ser vigentes a partir del 29 de Febrero de 2024, cuando la Academia abra el periodo de inscripción para participar en la edición 76 de los Emmys, la cual está prevista a transmitirse en septiembre de este año.