¿Los Emmy se atrasan por huelgas en Hollywood?

La Academia y Fox consideran posponer la próxima entrega de los premios Emmy, debido a huelga de guionistas y potencial paro de actores.

La edición 75 de los Emmy podría verse severamente afectada por las actuales huelgas de guionistas y el potencial paro de actores, así señaló el portal Variety, donde se asegura que, en las últimas semanas, tanto a la Academia de Televisión como la transmisora Fox, se han visto en un intenso debate por decidir si aplazar o no la ceremonia.

Y es que aunque la premiación aún figura para transmitirse el 18 de septiembre de este año, la Academia ha propuesto el mes de noviembre como la ventana para el evento —algo que también se hizo en 2001 tras el atentado a las Torres Gemelas—, mientras que Fox ha indicado que los Emmy podrían empujarse incluso hasta Enero del próximo año.

Pero, ¿cómo está siendo afectada la Academia y la entrega de premios por las diversas huelgas en Hollywood? Te explicamos.

Emmy
Imagen: Fox | Emmy

¿Todo depende de la huelga de actores?

Fuentes internas explicaron que tanto la Academia como Fox están esperando al anuncio del sindicato de actores (SAG-AFTRA), sobre la potencial huelga con la que se unirían a los guionistas de la industria.

La decisión está pendiente de anunciarse en los próximos días, por lo que también la Academia ha puesto como fecha límite el 31 de Julio para definir una fecha final para los Emmy.

Y es que de acuerdo a empleados de la organización, cancelar la ceremonia no es una opción viable para la Academia, especialmente al tratarse del 75 aniversario de la misma. Por ello, se ha acordado entre los organizadores y el canal de transmisión que lo mejor es posponer el evento, aunque no hay aún un acuerdo respecto a la fecha.

Por un lado, la Academia responsable de los Emmy apuesta por una ceremonia en noviembre, antes de la gira de premiación que lleva hacia el Oscar y que, inherentemente, satura los calendarios de los nominados y los mismos espectadores. Por otro lado, se ha dicho que Fox quiere aplazarlo hasta principios de 2024, pues en los meses finales de 2023, su programación está sujeta por completo a eventos de la NFL y otros grandes eventos deportivos.

No obstante, aunque ambos colaboradores tengan su fecha sugerida, Fox es quien tiene la última palabra. Asimismo, la Academia ha pedido no adelantarse a los hechos, considerando aún posible llegar a un acuerdo para que la premiación suceda en septiembre.

Emmy
Imagen: Robert Hanashiro | USA Today

¿Qué tanto afectan las huelgas a los Emmy?

Dentro de los lineamientos en la guerra de guionistas, quienes actualmente se encuentran en paro hasta lograr un acuerdo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión, está estrictamente prohibido que cualquier guionista trabaje en la creación de escaletas de premiaciones, de ahí que ceremonias recientes hayan prescindido de dichos integrantes.

Sin embargo, la afectación de la huelga no se limita sólo a la participación activa de los escritores en la creación de la ceremonia, sino a que la industria cinematográfica a totalidad, ha sido frenada.

La posible huelga de la SAG dobla las afectaciones del paro, esta vez con los actores exigiendo sus propias condiciones ante la AMPTP, y ante lo cual podrían frenar no sólo su labor dentro de los sets de cine y televisión, sino en giras de promoción y tours de premiaciones.

Asimismo, gran parte de los afiliados a la SAG y a la WGA, forman parte de los miembros activos de la Academia de Televisión, por lo que de no emitir un voto para definir a los ganadores del Emmy, estos no podrían ser definidos en absoluto, especialmente al ser el mes de agosto el determinado para tal actividad, tiempo para el cual aún se considera complicado llegar debido a las negativas de la AMPTP.

Si bien, la próxima ceremonia de los Emmy ya tiene a sus contendientes definidos —los nominados se anunciarán el miércoles 12 de julio—, la edición 75 de los premios podría sufrir menos que al menos las dos siguientes entregas de la estatuilla, donde debido al cese de actividades de guionistas y actores, no existiría una gran cantidad de contenido a evaluar.

Al momento la AMPTP no ha ofrecido nuevos tratos a ninguno de los sindicatos, por lo que mientras la huelga de la SAG es cada vez más probable, las oportunidades laborales dentro de la industria hollywoodense también se han reducido drásticamente.

Emmy
Imagen: via ireland-live