¿Cómo Emma Thompson burló las reglas de los Oscars para competir en 2023?

La nueva película de Emma Thompson logró burlar las reglas de los Oscars y podría llevarse el premio en 2023 

La nueva película de Emma Thompson logró burlar las reglas de la Academia y podría llevarse el premio en la próxima entrega del Oscar 

Emma Thompson hizo un papel increíble en Buena Suerte: Leo Grande, una cinta que narra la relación entre una profesora de la tercera edad que nunca ha tenido un orgasmo y un joven gigoló (Daryl McCormack).  

La cinta se presentó por primera vez en el Festival de Sundance de 2022, el cual se llevó a cabo de manera virtual porque el mundo se estaba enfrentando a la variante Omicron. En ese momento, los cines y estudios todavía no sabían qué hacer con los estrenos en las salas de cine, por lo que Searchlight, la compañía productora de la película, se la vendió a Hulu para estrenarla de manera exclusiva en su plataforma. 

Los Oscars cambiaron recientemente su reglamento para dar más oportunidades a las cintas que se van directamente a streaming de ser elegidas para la competencia, pero mantienen su compromiso con las salas de cine, ya que establecieron que cada película que busque una nominación tendrá que estrenarse por lo menos una semana en cines estadounidenses.

Hulu realmente nunca tuvo intenciones de estrenar la nueva cinta de Emma Thompson en cines ¡Pero aquí les explicamos cómo logró convertirse en candidata! 

Emma Thompson

¿Por qué no quieren estrenarla en cines? 

Searchlight solía ser parte de los estudios Fox, quien hizo un contrato de distribución con HBO en 2018 para que todas las cintas de la productora se estrenaran en su catálogo una vez que terminaran su vida en cines. Este acuerdo sigue vigente aún después de que Fox fue absorbido por Disney, ya que caducará el 31 de diciembre de este año, por lo que todos sus estrenos deben pasar por HBO Max antes de Hulu o Disney+. 

Para evitar esto, Disney ha optado por estrenar algunas cintas de Searchlight directamente en su plataforma, y esa fue la suerte que le tocó a Buena Suerte, Leo Grande. Sin embargo, Searchlight trató de negociar con La Academia alegando que habían creado estrategias basadas en la incertidumbre de la pandemia, y que la película merecía tener la oportunidad de ser elegida como nominada. 

La cinta ha sido aclamada por la crítica (ahora sostiene un envidiable 94% en Rotten Tomatoes), y calificó para otros premios importantes, como los BAFTA, los Critics Choice Awards, el del Sindicato de Productores y el del Sindicato de Actores. Además, la película se estrenó en 9 países, incluyendo México, Gran Bretaña, Corea del Sur y Colombia, generando al menos 2 millones de dólares en taquilla. 

Por esa razón, La Academia decidió hacer una excepción y la cinta podrá competir en los premios de 2023. Y eso ya convirtió a Emma Thompson en una de las grandes contendientes del año, quien ha sido ya nominada 4 veces a los Oscars, aunque solamente logró llevarse la estatuilla una vez: en 1992 por la cinta Howard’s End. Y la crítica especializada ha alabado su trabajo en Buena Suerte, Leo Grande y es considerada una de las mejores interpretaciones del año, por lo que es muy posible que propongan a la actriz para competir en la categoría de Mejor Actriz.

¿Y qué opina Emma Thompson de los coordinadores de intimidad? 

La actriz también respondió a los comentarios que hizo recientemente el actor Sean Bean sobre cómo los coordinadores de intimidad “arruinan la espontaneidad de las escenas”, comentario que ha sido duramente criticado por estrellas como Rachel Zegler y Amanda Seyfried. 

Al respecto, Thompson bromeó que quizá no le gustan porque “tal vez se encontró accidentalmente con uno en casa”, ya que aseguró que, en su experiencia, ellos ayudan a que los artistas se sientan más cómodos y hagan un mejor trabajo. También mencionó que no “hay nada espontáneo” dentro de un set de filmación: 

“Los Coordinadores de intimidad son la introducción más fantástica que hay para nuestro trabajo. Y no, no puedes simplemente dejarlo fluir. Hay una cámara ahí y todo un equipo, no es tu propio cuarto de hotel. Estás rodeada de gente cargando y llevando cosas. No es una situación cómoda, deténganse”. 

Emma Thompson, Entertainment Weekly
Emma Thompson
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que Emma Thompson tenga oportunidad en los Oscars de 2023?