Emily Blunt dice que el término “personaje femenino fuerte” es “la peor cosa que existe” y algo “muy aburrido”.
En los últimos años son centenas de personajes que son definidos como “protagonista femenina fuerte” o “mujer empoderada”, pues en el auge de los superhéroes y las historias de acción, diversas actrices han sido seleccionadas para interpretar personajes que erróneamente, son catalogados como “algo fuera de lo común” para alguien del género femenino.
Es por eso que en una entrevista con The Telegraph, la actriz Emily Blunt abordó dicho arquetipo, comentando sentirse “aburrida” de recibir guiones donde un personaje es descrito como “un personaje femenino fuerte”.
¿Nada más que un cliché?
“Lo peor es cuando abres por primera vez un guión y lees las palabras “personaje feminino fuerte” comentó Blunt “Me hace rodar los ojos, y eso me saca totalmente del proyecto. Me aburre.” Blunt profundizó en su rechazo hacia el término, considerándolo una forma de escribir “perezosa y estereotipada”.
“Esos papeles son descritos como personajes completamente estoicos. Pasas el tiempo actuando rudo y diciendo cosas rudas que “no diría una señorita”.”
Emily Blunt, The Telegraph
Quizá el personaje de Emily Blunt que más se acerca a la descripción es Rita Vrataski de The Edge of Tomorrow, cinta protagonizada por Tom Cruise, donde Blunt da vida a una general superior del ejército. No obstante, Vrataski pertenece a un ecosistema que, en palabras de Blunt, “fue sumamente atractivo. Porque Rita era parte de la historia, no sólo un token hecho para expresar rudeza”.
Asimismo, dijo haberse sentido sorprendida por Cornelia, el personaje que interpreta en la serie The English, pues es “una mujer inocente, sin ser ingenua, y eso la hace una fuerza indomable y resiliente”.
The English sigue la historia de una mujer que busca vengar la muerte de su hijo. Para hacerlo, ella se asocia con un granjero indígena llamado Eli (Chaske Spencer), quien también se encuentra en una misión de venganza para reclamar sus tierras.
“Amo los personajes que tienen un secreto, y me encanta su optimismo, su esperanza, su falta de malicia.” comentó la actriz respecto a su personaje.
No es la primera vez
Emily Blunt no es la primera actriz en pronunciarse contra el término de personaje femenino fuerte, pues recientemente la actriz Tatiana Maslany comentó que le parecía “frustrante que los personajes fueran reducidos a su sola fortaleza”.
“Es reductivo.” comentó Maslany “Es quitar todos los matices y quedarse con un estereotipo en el que nadie encaja. Incluso la frase es frustrante, como si tuviéramos que estar agradecidas por tener la oportunidad de ser eso”.
Previamente incluso, la actriz Jessica Chastain había abordado el tema, compartiendo que cada que alguien decía que interpretaba a “un personaje feminino fuerte”, era una forma de dar a entender que la mayoría de las mujeres no lo son.
“Nunca escuchas que un actor hombre sea conocido por interpretar a un “personaje masculino fuerte” argumentó Chastain en 2017 a través de su cuenta de Twitter, añadiendo que “Se asume que todos los hombres son fuertes, y eso es una distinción machista y un estereotipo aburrido”.