Emilia Clarke revela que tras los dos aneurismas sufridos durante Game of Thrones, su cerebro “no está completo”.
En 2019, Emilia Clarke contó uno de los aspectos personales de su vida más dolorosos a través del ensayo A Battle for my Life compartido por The New Yorker. En este, la actriz de ahora 35 años, cuenta su experiencia al haber sufrido dos aneurismas durante las filmaciones de Game of Thrones y lo que dicha experiencia dejó en ella.
Lo que describió como un terrible dolor de cabeza al comenzar a entrenar, resultó ser una hemorragia subaracnoidea que la llevó al hospital a la edad de 24 años, evento que concluyó en cirugía. Al despertarse, la actriz relata que el procedimiento le había dejado con aspasia, una condición neurológica por daño en el cerebro y con la cual, Emilia tenía problemas para recordar incluso su propio nombre.
Apenas habiendo terminado la primera temporada de la serie, creía que su carrera estaba por demás terminada. Pues al no gozar de buena salud, temía olvidar las líneas y tener que abandonar el papel que le había dado fama: Daenerys Targaryen.
Por fortuna, Emilia Clarke logró superar aquellos síntomas y regresar a escena, sumándose incluso a la producción en Broadway de Breakfast at Tiffany ‘s con el papel de Holly Golightly. Poco después debería pasar por una segunda cirugía, luego de que su cerebro se hubiera “duplicado en tamaño” de acuerdo al médico de Clarke.
Sin embargo, lo que debía ser una intervención relativamente sencilla se complicó, y Emilia sufrió una nueva hemorragia, la cual llevó incluso a que partes de su cerebro fueran reemplazadas con titanio.
Una sobreviviente
Emilia Clarke se considera tremendamente afortunada por sobrevivir a tal experiencia, siendo consciente de que la tasa de mortalidad tras un aneurisma es muy elevada. En Julio 2022, durante el Sunday Morning talk show de la BBC, la actriz dijo:
“Soy parte de la muy muy muy pequeña minoría de personas que han sobrevivido algo así. Porque durante los aneurismas, básicamente, tan pronto tu cerebro deja de recibir sangre por un segundo, ya no funciona. La sangre encuentra otra ruta por la cual irse, pero lo que sea que no alcanzó, desaparece por completo”.
Emilia Clarke
Además, añadió sentirse agradecida y sorprendida por el hecho de que el daño le haya permitido mantener la mayor parte de sus funciones cerebrales, además de dejarle llevar una vida normal.
“La parte de mi cerebro que ya no es útil…—es increíble que pueda siquiera hablar, y hacerlo con coherencia. Además de vivir mi vida de forma completamente normal sin ninguna repercusión.”
Emilia Clarke
Entre las resonancias cerebrales que ha visto, Clarke dice que «hay un gran pedazo faltante, cosa que siempre le hace reír».
¿Qué sigue para Emilia Clarke?
Emilia Clarke aparecerá en el próximo proyecto de Marvel y Disney+ Secret Invasion, y aunque no se conoce aún el papel que estará interpretando, se rumora que podría tratarse de la agente Abigail Brand de S.W.O.R.D.
Además, otros dos proyectos suyos se encuentran actualmente en etapa de producción: The Pod Generation, donde comparte créditos con el actor Chiwetel Ejiofor, y el thriller político McCarthy junto a Dane DeHaan.