Elio: ¿Una de las cintas más ambiciosas de Pixar?

En su visita a México, la directora Madeline Sharafian explicó por qué Elio es una apuesta única para Disney y Pixar.

En este artículo:

  • La directora de Elio Madeline Sharafian y el animador Ivo Kos visitaron México para hablar de la magnitud de la película.
  • Esta es una de las apuestas más ambiciosas de Pixar, pues el diseño del espacio y nuevos alienígenas es algo muy diferente y nuevo.
  • La directora explicó sus inspiraciones para crear la historia y cómo lograron que tuviera un look tan distintivo.

La directora Madeline Sharafian y el animador Ivo Kos visitaron la Ciudad de México para presentar la esperada película Elio, un ambicioso experimento para Pixar y Disney.

Elio (Yunas Ascunsion) lidia con la muerte de su familia junto con su tía Olga (Zoe Saldaña). Sin amigos y completamente desolado, sueña con ser abducido por aliens.

Sus Deseos se cumplen y por eso conoce la organización intergaláctica Communiverse. Feliz y libre en el espacio, cree que este es su nuevo hogar, sin saber que una crisis diplomática pondrá a prueba todo lo que sabe hasta ahora.

Elio es tal vez una de las propuestas más innovadoras y ambiciosas de Pixar y Disney. Y en una Master Class especial, la directora explicó sus influencias cinematográficas y el gran trabajo que hubo detrás para materializar este universo.

Elio
Copyright @ Disney

Elio: Una producción que se sintió como live-action

«Los sets tienen una dimensión de casi un set live-action, media » confesó Sharafian cuando explicaba la estructura de Montez, el pueblo donde habita Elio que es una base militar.

«Nos inspiramos en muchas bases militares del Norte de California» explicó. «Queríamos que fuera un lugar cuadrado, con pocos colores, que contrastara con el diseño de Elio y acentura la idea de que no pertenece ahí».

Sharafian comenzó como una pasante en Pixar y fue subiendo las filas de la compañía poco a poco. Su primer trabajo grande fue en Coco, donde conoció a Adrian Molina, co-director de Elio.

«Cuando lo conocí, recuerdo que estaba muy preocupado porque ya no haría storyboards» contó Sharafian. «Pero cuando yo entré, nos dimos cuenta de todas las similitudes que teníamos y nos complementamos muy bien».

Junto con Domee Shi, mejor conocida por su trabajo en Turning Red, Madeline Sharafian contó que «al final, los tres nos complementamos muy bien y logramos hacer algo tan separado a lo que acostumbra Pixar, pero al mismo tiempo muy personal».

«Tuvimos el reto de crear algo desde cero. Aunque hicimos mucha investigación, en la vida real no hay nada como lo que queríamos hacer con el pueblo de Montez o con el Communiverse.

Pero entre los 3, juntando nuestras vivencias, como lidiamos con el rechazo, con ser inadaptados, con la pérdida, fuimos dándole forma.

Madeline Sharafian, México 2025

En la conferencia en México, Sharafian explicó cuál es el corazón: “Elio sucede porque hay un vacío emocional en él; es la búsqueda de aquel lugar donde finalmente pertenece”.

Una vez más, parece que Pixar logró capturar el rayo en la botella: con una idea universal, como la pérdida y la búsqueda por pertenecer, encontraron la forma de contar una historia nunca antes vista.

Elio
Copyright @ Disney

Disney y Pixar exploran el mundo scifi como nunca antes

«Pixar y Disney sí han incusrionado en el mundo de la ciencia ficción» contó la directora, «pero creo que nunca se había hecho un proyecto tan grande del género».

Y es que el Communiverse se siente como un universo intergaláctico colorido, pero raro. «Encontrar ese balance entre lo aterrador y lo tierno es un gran reto» confesó Sharafian cuando hablaba de Glordon, el alien que se vuelve el mejor amigo de Elio.

«Como no tiene ojos, tienes que hacer que hable con todo su lenguaje corporal. Pero más allá de eso, tienes entonces que hacer una textura que vaya de acuerdo con su aspecto, pero que también le permita gesticular con su cuerpo».

Madeline Sharafian, México 2025


Durante la conferencia, se mostró detrás de cámaras del diseño visual de Elio, y el look del Communiverse – lleno de neones, brillos y texturas translúcidas . También comentaron su fascinación por clásicos como E.T., Alien, The Thing y Contact, que influyeron en la atmósfera, el suspenso y el subtexto de pertenencia.

Al final, también tomaron inspiración de los animales marinos, insectos y parásitos. «No podíamos viajar al espacio para hacer investigaciones de campo, así que pensamos en las cosas de la Tierra que se ven alienígenas para nosotros».

«Esto trajo otros problemas: la directora, por ejemplo, en teoría no para de moverse» comentó sobre otro de los personajes galácticos de la película.

El resultado es un festival visual de texturas y colores. El universo de Elio se siente muy diferente a lo que hemos visto antes en Disney/Pixar, como el inicio de algo completamente nuevo.

«Esta vez, de lo que me siento más orgullosa es que pudimos complementar lo raro y lo aparentemente grotesco con el volor y la ternura» confesó Sharafian.

Elio
Copyright @ Disney

Pixar cree en talento nuevo

Rumbo al final de la conferencia, Madeline Sharafian alabó a Pixar porque considera que Elio es «un voto de confianza a la creatividad y al poder de ser diferente».

“Pixar siempre apuesta al corazón, y si uno se atreve a sentir, el cine también arriesga, y gana”. Al respecto, el animador Ivo Kos comentó que «Todos los animadores de Pixar trabajan incansablemente hasta que en su corazón sienten que han encontrado la perfección. Y ceo que ese amor se nota, la audiencia lo nota».

Elio tiene el potencial para convertirse en un referente emocional, visual y narrativo en un verano que nos invita a volver a creer en la imaginación de las historias de Disney y Pixar.

Elio
Copyright @ Disney