En este artículo:
- Elijah Wood confesó que su contrato para LOTR en realidad “no fue lucrativo”.
- Sus comentarios son similares a los que hizo anteriormente Peter Jackson.
- Ambos aseguran que hacer la trilogía fue un reto muy grande, por lo que en su momento sacrificaron su salario.
- Al final, están orgullosos de formar parte de una saga tan icónica y longeva.
Elijah Wood protagonizó la trilogía de The Lord of the Rings, una saga que se convirtió en un clásico y en una de las más exitosas de la industria al recaudar casi 3 mil millones de dólares en taquilla mundial.
Sin embargo, a pesar de estas impresionantes cifras, el actor reveló en una reciente entrevista con Business Insider que prácticamente interpretó a Frodo gratis, ya que su salario no fue muy lucrativo debido a que el estudio no quería gastar más dinero por temor a enfrentar grandes pérdidas.
Pero, ¿valió la pena trabajar casi sin paga? A continuación, te contamos lo que dijo el actor.

The Lord of the Rings fue una apuesta arriesgada en Hollywood
Las películas de The Lord of the Rings tuvieron un desarrollo inusual en Hollywood, ya que el director Peter Jackson y la productora New Line Cinema asumieron un gran riesgo al adaptar la icónica trilogía de novelas de J. R. R. Tolkien en 1999.
Uno de los principales desafíos fue la falta de un presupuesto suficiente para llevar a cabo una producción de tal magnitud, por lo que para reducir costos, se tomó la arriesgada decisión de filmar las tres películas de manera simultánea, sin esperar a ver si la primera entrega tenía éxito antes de completar la trilogía.
Este enfoque implicó grandes riesgos, no solo a nivel financiero, sino también para el elenco, dado que los actores no pudieron renegociar sus contratos en función del éxito en taquilla, lo que limitó sus ganancias.
Tomando esto en cuenta, Elijah Wood reveló que aceptó un salario “modesto” por interpretar a Frodo. «Como no estábamos haciendo una película y luego renegociando el contrato para la siguiente, no era el tipo de escenario lucrativo que te permitiera estar tranquilo el resto de tu vida», explicó.
A pesar de ello, Elijah Wood no guarda resentimiento por no haber obtenido una mayor ganancia económica, puesto que es consciente que la trilogía le abrió las puertas a más proyectos. «La ventaja de eso fue que también estábamos firmando algo que formaría parte de nuestras vidas para siempre», agregó.

¿Nadie cobró por estar en The Lord of the Rings?
Anteriormente, Cate Blanchett, quien interpretó a Galadriel en la franquicia, confesó en el programa Watch What Happens Live que «nadie cobró nada» por hacer las películas debido al gran riesgo financiero que tenían los productores.
En esa ocasión, la actriz comentó que aceptó participar en la saga porque quería trabajar con Peter Jackson, a quien admiraba desde su película Braindead. «Básicamente me dieron sándwiches gratis y pude conservar mis orejas… No, a nadie le pagaron nada», añadió con humor.
Cuando se le preguntó sobre estas declaraciones, Elijah Wood aclaró que «comentarios como ese no se hacen con resentimiento”, sino que el elenco sabe que fue “un gran honor haber sido parte de esas películas, y representan algunas de las mejores experiencias de mi vida».
Pero Elijah Wood y Blanchett no han sido los únicos en hablar sobre este tema, sino que también Orlando Bloom, quien interpretó al elfo guerrero Legolas, reveló en 2019 en The Howard Stern Show que solo recibió 175,000 mil dólares por su trabajo. «No recibí nada», bromeó, pero coincidió con sus compañeros al calificar la oportunidad como «el mejor regalo de mi vida… Lo haría por la mitad del dinero», añadió.
Por lo tanto, si bien los actores de The Lord of the Rings no obtuvieron grandes ganancias económicas en comparación con el éxito de la trilogía, la experiencia de formar parte de un proyecto tan icónico parece haber valido más que cualquier dinero.
