La popular serie de Netflix, El juego del calamar (The Squiad Game), ha desatado teorías conspiranoicas en redes sociales
El juego del calamar es una serie de Netflix que ha causado mucha conversación en redes sociales gracias a su perturbadora historia. En esta serie, que podría considerarse como otra historia de personas encerradas en un juego que deben luchar para sobrevivir, las/os jugadores son elegidos en función de sus deudas acumuladas y son identificados por su vestuario deportivo color verde con un número para su identificación.
La estructura de los juegos, sus símbolos y sus pocas pero claras reglas construyen una atmósfera muy misteriosa, y esto sólo aumenta cuando conocemos a quienes trabajan para los juegos. El personal tiene máscaras negras y visten monos rojos para dividirse en tres grupos: los de círculo se encargan de distribuir los artículos y limpiar, los triángulos significan el personal armado y por último, los cuadrados son los mandos intermedios encargados de asegurarse de que todos hagan bien su trabajo y administren a los VIPs, las personas que apuestan por quienes contienden en los juegos.
Pero, ¿quiénes son estas personas? ¿Cómo son escogidas? ¿Por qué aceptan participar en estos juegos?
Fichas azules y rojas
De acuerdo con una popular teoría de TikTok,la respuesta está en los papeles rojos y azul que se muestran en el primer episodio cuando Seong Gi-hun se encuentra en el metro desesperado por sus deudas y The Salesman lo convence para unirse al juego y le pregunta: “Entonces, ¿con qué color quieres jugar?”
De acuerdo con la teoría, la selección de quién participa en los juegos y quien se vuelve personal está en qué color de papel escogen. Gi-hun selecciona color azul, y esta podría ser la razón por la que fue elegido con ese rol, lo que implicaría que las personas que escogieron el color rojo terminan siendo parte del personal que organiza los juegos.
La teoría podría tener bastante congruencia con el desarrollo de la serie porque todo el tiempo se les pide estar tomando decisiones. Al igual que con la elección de su compañero/a antes del juego de canicas, la elección entre las fichas de papel azul y rojo podría venir con muchas consecuencias de por medio. Además, al final se revela que existen VIP que participan en la organización, por lo que las personas que forman parte del personal también podrían enfrentar profundas deudas y por eso se les obliga
También al final Gi-hun se encuentra con un peinado rojo lo que podría sugerir que planea infiltrarse en los juegos como trabajador. Aunque todo esto es parte de suposiciones, el programa coreano está repleto de pistas en cada capítulo y el hecho de que los colores no signifiquen nada suena muy poco probable, pero tendremos que esperar por una segunda temporada para conocer más respuestas sobre El juego del calamar.