En este artículo:
- Hideo Kojima está seguro de que Joker 2 puede convertirse en una cinta de culto dentro de 10 o 20 años.
- Aunque no ha sido valorada en su estreno, el creador de videojuegos opina que la cinta presenta grandes temas que no se han discutido lo suficiente.
- Sus opiniones las comparte Quentin Tarantino, quien asegura que aunque la película “no funciona como película” ofrece una experiencia diferente.
Desde su estreno, Joker 2 ha recibido una ola de comentarios negativos por parte de críticos y público, quienes han expresado su desacuerdo con la dirección de la historia y los actos musicales incluidos.
Sin embargo, existe un pequeño grupo de espectadores/as que ha defendido la película, y entre ellos se encuentra el propio Quentin Tarantino, así como Hideo Kojima, quien recientemente comentó que, de hecho, Joker 2 podría ser considerada una película de culto en el futuro.
Pero, ¿cuáles son sus argumentos y por qué podría tener sentido? A continuación, te lo contamos.
¿El Joker 2 es incomprendida?
Joker 2 ha recaudado poco más de 200 millones de dólares en taquilla mundial después de un mes en cines, una cifra muy distante de los 1,000 millones que alcanzó la película original en 2019. Sin embargo, estos resultados no representan un fracaso para el creador de Death Stranding y autor de videojuegos, Hideo Kojima, quien a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), compartió que la recepción de la película en el futuro, ya que considera que actualmente se la está juzgando de manera errónea.
Kojima destacó varios aspectos de la película que le parecieron notables. En primer lugar, mencionó la secuencia animada que abre la historia, la cual evoca a los clásicos de Looney Tunes y representa simbólicamente la relación entre el Joker y su “sombra,” un recurso que, en su opinión, es una elección acertada.
Después, en el juicio que sigue, la película explora la cuestión de la personalidad múltiple del protagonista, lo que lleva al espectador/a a preguntarse si Arthur Fleck es realmente el Joker o solo una de sus personalidades, un análisis que Kojima considera profundo.
“¿Es el Joker Arthur? ¿Es el Joker otra personalidad (su sombra)? ¿Quién es exactamente Arthur? Esta revelación eventualmente se transforma en una metaperspectiva. En la película anterior, ‘Joker’, ¿fue realmente Joker quien cautivó a las audiencias de todo el mundo? ¿O fue Arthur? Esta pregunta se le plantea constantemente a Lee e incluso a la gente de Ciudad Gótica dentro de la película”.
Hideo Kojima
Kojima también comentó sobre la actual era de producción masiva de héroes, por lo que considera que es oportuno como la película explora si los villanos también pueden ser héroes. “¿Es esta pregunta demasiado vanguardista para una película de DC? ¿Fue el Joker lo que amó al público de todo el mundo? ¿Fue Arthur? Aquí es donde las críticas han divergido”.
Por todos estos motivos, Kojima predice que en los próximos 10 o 20 años, la percepción del la cinta probablemente cambiará, especialmente con la evolución de las películas de superhéroes que vendrán. “Puede que lleve un tiempo convertirse en una verdadera ‘folie à deux’, pero no cabe duda de que el público ha disfrutado de las actuaciones de Joaquin Phoenix y Lady Gaga en esta película.”
Quentin Tarantino también apuesta por el Joker
Al igual que Hideo Kojima, el director Quentin Tarantino también ha defendido el Joker 2, al afirmar recientemente que la película no merece tantas críticas negativas. Según Tarantino, el guionista y director Todd Phillips creó una historia que desafía las expectativas del público sobre una película del villano de DC e hizo exactamente lo que quería, sin tratar de complacer a nadie.
“Todo el concepto, incluso el hecho de que él gaste el dinero del estudio, lo está gastando como lo gastaría el Joker, ¿de acuerdo?. Y luego su gran regalo sorpresa, ¡jaja!, la caja sorpresa, cuando te ofrece su mano para un apretón de manos y escuchas un timbre con 10.000 voltios disparándote, son los fanáticos de los cómics”.
Quentin Tarantino para The Bret Easton Ellis Podcast
Tarantino añadió que al desarrollar el Joker 2 como una exploración de la posibilidad de que el Joker no sea realmente un villano súper estratégico y malvado, Phillips está enviando un mensaje claro. “Está diciéndoles que se jodan a los espectadores, a Hollywood, y a cualquiera con acciones de DC y Warner Bros… Todd Phillips es el Joker. Esta es su película del Joker; él es el Joker.”
De hecho, en una entrevista anterior, el propio Phillips mencionó que la historia se centra en Arthur Fleck y que el Joker es solo un personaje que el protagonista ha interpretado, lo que da como resultado que ya no quiere ser idolatrado. “De alguna forma, ha aceptado que siempre ha sido Arthur Fleck, no esa imagen impuesta de ícono que los demás ven en él. Es un ícono involuntario, y ya no quiere vivir como un impostor. Quiere ser quien realmente es«.