En este artículo:
- Disney+ confirmó que está desarrollando una nueva versión del clásico musical El Fantasma de la Ópera.
- La producción estará a cargo de Kenny Ortega, productor conocido por desarrollar icónicos proyectos como High School Musical y Descendants.
- El Fantasma de la Ópera es una de las obras que más adaptaciones ha tenido a lo largo de la historia.
Disney+ está desarrollando una adaptación completamente nueva y moderna de la clásica novela El fantasma de la ópera escrita por Gastón Leroux, que estará a cargo de Kenny Ortega, el reconocido director, productor y coreógrafo de las sagas musicales High School Musical y The Descendants.
Aunque el proyecto aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, se informa que Disney espera que esta nueva versión atraiga a un público más joven, con la ambición de convertirla en la próxima gran saga musical juvenil de la compañía.
¡A continuación te platicamos los detalles del proyecto!
La nueva versión del El fantasma de la ópera tiene un gran equipo
La novela original El fantasma de la ópera fue publicada por primera vez en 1909 y está ambientada en el París de 1880. La historia sigue a Erik, un genio musical marginado por su apariencia que vive en las catacumbas de la Ópera de París cuando se enamora de Christine, una joven soprano que experimenta su ascenso al estrellato en el mundo de la ópera.
Según Deadline, la nueva adaptación que Disney prepara de El fantasma de la ópera marca el regreso del famoso director Kenny Ortega a la compañía tras la finalización de su contrato con Netflix, en donde dirigió series como Julie and the Phantoms. Ortega no solo estará a cargo de todo el desarrollo del proyecto, sino que también será productor ejecutivo bajo su sello The KO Company, mientras que el guion estará a cargo de Giovanni M. Porta (At Midnight).
La elección de Ortega para dirigir una nueva versión de El fantasma de la ópera ha captado mucha atención de la industria, ya que su estilo distintivo y energético podría aportar una nueva perspectiva a este clásico de la literatura y el teatro musical que regularmente es llevada a la pantalla con un giro más oscuro y dramático.
Por otro lado, su regreso a Disney también es particularmente emocionante, dado su éxito con producciones musicales como Hocus Pocus, The Descendants y la franquicia High School Musical, en la cual se ha hecho notar su estilo coreográfico y por su habilidad para conectar con audiencias jóvenes a través de historias musicales y tramas originales.
El fantasma de la ópera tiene varias adaptaciones a lo largo de la historia
La novela El fantasma de la ópera ha inspirado una amplia gama de adaptaciones en diversos medios a lo largo de los años. Una de las más icónicas fue el musical de Andrew Lloyd Webber, estrenado en 1986, que consolidó la historia como un pilar del teatro a nivel mundial.
Por otro lado, en el cine, El fantasma de la ópera tuvo una adaptación de 1925 que fue protagonizada por Lon Chaney, que se convirtió en un icono del cine mudo y del género de terror gracias a la innovadora caracterización del Fantasma. Posteriormente, en 1943, Claude Rains asumió el papel principal en otra versión destacada, que aportó un enfoque dramático significativo y dejó su huella en el cine clásico.
Más recientemente, en 2004, Joel Schumacher llevó la historia a una nueva generación con una adaptación cinematográfica basada en el exitoso musical de Lloyd Webber. Esta versión fusionó los elementos teatrales del musical con una narrativa cinematográfica moderna que brindó una perspectiva renovada de la clásica historia.
Ahora con Disney desarrollando su propia adaptación de el El fantasma de la ópera, es posible que cambie algunos elementos de la historia para atraer tanto a una audiencia joven como a los/as seguidores/as de siempre, ya que su trama ha trascendido a través de mucha generaciones.